Saltar al contenido

Aprilia Tuono V4R, la cardio-naked emocional

Una de las naked más aplaudidas de Aprilia, la Tuono, regresa en 2011 con la nueva Tuono V4R, una moto que según la propia firma italiana «supera la fantasía de los apasionados más exigentes, aquellos que anhelan poder conducir una moto de carreras pero también quieren usar una café racer

El estand de Aprilia en el EICMA de Milán luce esta naked que equipa el alma de la RSV4 dentro de un cuerpo pensado para exprimir al máximo su aceleración y disfrutar con una espectacular y potente frenada, una mezcla que permite disfrutar al máximo de curvas y rectas.

Equipada por un motor V4 65° abrigado por elementos de aluminio del chasis de doble viga, la Tuono V4 es una moto revestida de los elementos necesarios para sentarse sobre su asiento y aprovechar al máximo toda su capacidad.

    Recibe todas las noticias cada martes

    A su línea agresiva Aprilia le ha añadido una nueva y estilizada cúpula, dotada de dos faros polielipsoidales. La nueva Tuono V4R dispone de una potencia jamás suministrada hasta el momento en una naked, obtenida al reconfigurar el cuatro cilindros en V de la RSV4 Factory APRC SE.

    De la «Special Edition», la Tuono V4R hereda el nuevo sistema de escape con válvula parcializadora, aunque más ligero que en la versión RSV4 «R», y la gestión Ride by Wire de última generación.

    Cambian la relación de las tres primeras marchas, ahora más cortas, y también varía el valor de par máximo – ahora de 110Nm – aproximadamente 1.000 rpm por debajo del modelo dedicado a la pista.

    De la moto pilotada por Max Biaggi en el Mundial de SBK, la Aprilia Tuono V4R mantiene la familiar sensibilidad del colín, el asiento, el depósito y los flancos, ofreciendo así una posición de pilotaje de total acoplamiento, que se concreta sobre manera en tres puntos de contacto – asiento, estriberas y manillar – con la máxima sensibilidad de conducción.

    Quizás también te interese....
    Aprilia Tuono V4R '2011

    Permaneciendo en el asiento y sujetos al manillar, de tipo bicónico, se entra directamente en contacto con el joystick que controla el sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control), el paquete electrónico de control dinámico de segunda generación desarrollado por Aprilia, todo un avance en el control dinámico de las prestaciones de una moto, un sistema completo y además simple que ofrece una gestión absolutamente simple e intuitiva capaz de personalizar en cada momento la Tuono V4R, ciñéndola realmente a la elección realizada por el piloto, a las prestaciones requeridas y a las condiciones de conducción.

    El APRC se fundamenta en una plataforma inercial de la automoción, con dos girómetros y dos acelerómetros que permiten a la centralita electrónica reconstruir las condiciones dinámicas de la moto e intervenir en el control del motor para facilitar al piloto la máxima velocidad del recorrido en cada momento.

    El paquete APRC contiene el control de tracción ATC (Aprilia Traction Control) regulable en ocho niveles para controlar la pérdida de adherencia en aceleración a la salida de la curva en función de la inclinación y de la apertura del acelerador, el sistema AWC (Aprilia Wheelie Control), providencial para gestionar los caballitos más extremos y hacer aterrizar gradualmente la rueda delantera sobre el suelo y el sistema AQS (Aprilia Quick Shift), que permite cambiar instantáneamente sin cerrar el acelerador y sin usar el embrague. Completa la relación de opciones disponibles del excitante APRC de Aprilia el sistema ALC (Aprilia Launch Control).

    Presionando a la vez los dos pulsadores del joystick que se encuentra en la parte izquierda del manillar se «arma» todo el sistema y se visualizan las indicaciones de la función que se requiere.

    Desde ese momento los 162 caballos de la nueva Tuono se encuentran a nuestra disposición, permitiendo disfrutar de toda su potencia disponible sobre cada milímetro del neumático posterior de 190/50.

    Quizás también te interese....
    La primera Aprilia Tuono V4R APRC de España entregada por Max Biaggi

    La nueva naked de Aprilia esta equipada, además, con los mejores componentes existentes en el mercado: sistema de frenos Brembo con pinzas radiales y discos flotantes de 320 mm. (220 mm. en el freno trasero), ruedas de aluminio de nuevo diseño aligeradas en 2kg respecto a las que equipan a la RSV4R, horquilla invertida Sachs con barras de acero de 43 mm tratadas al nitruro de titanio para mejorar el deslizamiento, amortiguador Sachs con depósito del tipo «Piggy Back», regulable en la precarga del muelle, tanto en compresión como en extensión y altura, permitiendo así variar la puesta a punto para los diferentes tipos de pilotaje y para la eventual conducción con pasajero.

    Ficha Técnica

    Tipo de motor

    Aprilia 4 cilindros en V longitudinal a 65°, 4 tiempos, refrigeración líquida, distribución por doble árbol en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro

    Combustible

    Gasolina sin plomo

    Diámetro y carrera

    78 x 52.3 mm

    Cilindrada total

    999.6 cc

    Relación de compresión

    13:1

    Potencia max al cigueñal

    162 CV (119 kW) a 11.000 rpm

    Par max al cigueñal

    110 Nm a 9.000 rpm

    Alimentación

    Airbox con carga dinámica de aire frontal.

    4 cuerpos de mariposas Weber-Marelli de 48 mm con 4 inyectores y gestión Ride-by-Wire de última generación.

    Multimapa seleccionable por el piloto en marcha: T (Track), S (Sport), R (Road)

    Encendido

    Electrónico digital Magneti Marelli integrado en el sistema de gestión del motor, con una bujía por cilindro y bobina tipo «stick-coil»

    Arranque

    Eléctrico

    Escape

    Esquema 4 en 2 en 1, com sonda lambda, un único silenciador lateral con válvula parcializadora comandada por la centralita de gestión del motor y catalizador trivalente integrado (conforme a la futura normativa Euro 4)

    Generador

    Volante magnético de 420 W

    Lubrificación

    Por cárter húmedo con radiador de aceite/aire y doble bomba de aceite (lubrificación y refrigeración)

    Cambio

    Extraíble de 6 velocidades

    1°: 39/15 (2.600)

    2°: 33/16 (2,063)

    3°: 34/20 (1.700)

    4°: 32/22 (1.455)

    5°: 34/26 (1.308)

    6°: 33/27 (1.222)

    Mando con sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)

    Embrague

    Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote mecánico

    Transmisión primaria

    Por engranajes con dientes rectos, relación de transmisión: 73/44 (1.659)

    Transmisión secundaria

    Por cadena: Relación de transmisión: 42/16 (2.625)

    Gestión de la tracción

    Sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) que comprende control de  tracción (ATC), control de caballito (AWC), control de salida (ALC) todos los sistemas son desconectables independientemente

    Chasis

    Chasis en aluminio de doble viga con elementos fundidos y láminas estampadas. Amortiguador de dirección Sachs.

    Suspensión delantera

    Horquilla invertida Sachs, con barras de acero de Æ 43

    mm. Anclajes rebajados en aluminio forjado para la fijación de pinzas radiales. Completamente regulable en precarga del muelle, extensión y compresión hidráulica. Recorrido de la rueda 120 mm

    Suspensión posterior

    Basculante realizado en aluminio estampado; tecnología mixta de fusión de bajo espesor laminar.

    Mono-amortiguador Sachs con piggy-back completamente regulable en: precarga del muelle, hidráulica en compresión y extensión. Bieletas progresivas APS. Recorrido de la rueda 130 mm

    Frenos

    Delantero: Doble disco con diámetro de 320 mm flotante y con superficie de frenado en acero inoxidable con 6 anclajes. Pinzas Brembo de fijación radial y 4 pistones de Æ 32 mm contrapuestos. Pastillas sinterizadas. Bomba axial y latiguillos con trenzado metálico.

    Trasero: Disco con diámetro de 220mm; pinza Brembo flotante de 2 pistones y Æ 32 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba con depósito integrado y latiguillo con trenzado metálico.

    Llantas

    Aprilia en fundición de aluminio ligero y tres radios desdoblados.

    Delantera:3.5″X17″

    Trasera: 6″X17″

    Neumáticos

    Radiales sin cámara.

    Delantero: 120/70 ZR 17

    Trasero: 190/55 ZR 17 (Opcional 190/50 ZR 17; 200/55 ZR 17)

    Dimensiones
    (regulación de serie)

    Longitud max: 2060 mm

    Anchura max: 800 mm (en el manillar)

    Altura max: 1100 mm

    Altura min al suelo: 120 mm

    Altura al asiento: 840 mm

    Distancia entre ejes: 1440 mm

    Avance: 107.5 mm

    Ángulo de ataque: 25°

    Peso en seco

    179 kg

    Depósito

    17 litros (4 de reserva)

    Quizás también te interese....
    Aprilia presenta la nueva Tuono "Factory"