Inicio Aprilia Aprilia RSV4 R APRC

Aprilia RSV4 R APRC

Aprilia RSV4 R APRC: Fichas técnicas, noticias, fotos y videos de la superdeportiva Aprilia RSV4 R APRC. También Aprilia RSV4 R APRC de ocasión y de segunda mano

Noticia Destacada

Aprilia RSV4 R APRC 2011

Aprilia RSV4 R APRC, disfrutarás de ella en tu día a día

© Aprilia.
© Aprilia.

La moto campeona del mundo de SBK 2010 presenta una versión pensada sobretodo para disfrutar en ciudad y con el intenso tráfico urbano gracias al paquete dinámico APRC. A punto de llegar a los concesionarios oficiales de la marca, su precio es de 17.554 euros con IVA e Impuesto de matriculación incluidos.

Tres innovadores sistemas desarrollados por la marca italiana facilitan en todo momento las condiciones dinámicas de la moto e intervienen en el control del motor para facilitar al piloto la máxima velocidad del recorrido en todo momento.

El APRC Aprilia Performance Ride Control, el paquete electrónico de esta nueva versión, incluye:

– ATC – Control de Tracción Aprilia: control de tracción que se calibra autónomamente con distintos tipos de neumáticos y es regulable en marcha, sin cerrar el acelerador, y con ocho niveles gracias a un práctico joystick
situado en el lado derecho del semimanillar.
– AWC – Aprilia Control de Wheelie: sistema de control de levantada de rueda (wheelie) regulable en tres niveles.
– ALC – Aprilia Launch Control: sistema de ayuda en la salida para uso exclusivo en pista, regulable en tres niveles.
– AQS – Aprilia Quick Shift: cambio electrónico, para cambiar rápidamente sin tener que cerrar el acelerador y sin emplear el embrague.

© Aprilia.
© Aprilia.

La nueva Aprilia RSV4 R APRC también ofrece doble modalidad de visualización en el display del salpicadero: ROAD y
RACE; un nuevo escape más ligero y de mejores prestaciones; relación de cambio optimizada para las máximas prestaciones en pista; un motor optimizado para su lubrificación; y nuevo diseño de llantas de tres radios desdoblados mucho más ligeras.

Sobre la base de la RSV4 Factory APRC SE, Aprilia ha podido realizar un sistema de gestión electrónica de la moto
extremadamente sofisticado, consiguiendo al tiempo que sea tanto intuitiva como de muy fácil utilización. El paquete APRC cuenta con una plataforma inercial automotriz, con dos girómetros y dos acelerómetros que permiten a la centralita reconstruir las condiciones dinámicas de la moto e intervenir de tal forma con el control del motor. El piloto puede regular libremente y de manera independiente cada componente del sistema APRC.

© Aprilia.
© Aprilia.

Uno de los centros de atención del sistema APRC es sin duda el control de tracción ATC– Aprilia Traction Control. Se trata de un innovador control de tracción desarrollado por Aprilia y que tiene como principal objetivo ayudar al piloto a mejorar su tiempo por vuelta. Gracias a su plataforma de inercia y a la utilización del Ride By Wire – en cuyo desarrollo Aprilia fue la pionera – el ATC no se limita a reducir el par motor en caso de deslizamiento de la rueda trasera sino que permite al piloto controlar la derrapada en la salida de la curva, aumentando la sensibilidad en el control del acelerador en función del ángulo de inclinación de la moto.

El Aprilia ATC se activa rápida y simplemente con el menú del salpicadero y es regulable en 8 niveles. Una vez se ha activado el ATC el piloto puede intervenir instantáneamente en casi cualquier momento de la conducción mediante un joystick situado en el semimanillar derecho para adaptar el nivel del control de tracción a las condiciones de la pista, del asfalto o de los neumáticos, prácticamente como sucede en las motos de competición profesional, y todo sin cerrar el acelerador o soltar las manos del manillar. De esta manera el sistema tiene la posibilidad de adaptarse a cada particularidad de la curva de cualquier trazado en función de las exigencias de cualquier piloto, incluso del más exigente. La otra particularidad de la tecnología empleada por Aprilia es la “capacidad de aprender” del sistema. Los sistemas de control de tracción existentes actualmente en el mercado están diseñados para optimizar una sola situación y un tipo específico de neumático. Un límite que, de hecho, limitaba los beneficios del control de tracción. Con el Aprilia Traction Control (ATC) este límite se supera con un procedimiento activable por el piloto, un sistema que aprende el radio de giro del neumático y la relación final de la moto para garantizar la máxima precisión de actuación.

© Aprilia.
© Aprilia.

Con el sistema AWC (Aprilia Wheelie Control), una patente exclusiva de la marca, el AWC se encuentra en condiciones de “comprender” cuándo comienza y se acaba una levantada de rueda y actúa por consiguiente para bajar dulcemente la rueda delantera al suelo. La gestión de la levantada es continua y suave, sin movimientos bruscos o entregas de potencia violenta, y con una óptima gestión de la aceleración. El sistema AWC se activa desde el salpicadero y es regulable de manera independiente por los controles, con tres niveles de intervención, asegurando así las mayores exigencias del piloto.

El sistema ALC (Aprilia Launch Control) consigue una salida instantánea al apagarse el semáforo, descargando sobre el asfalto el máximo de potencia posible y ayudando al piloto en este momento crítico de la carrera. El sistema ALC permite salir abriendo al máximo el acelerador, soltar el embrague como se haría normalmente y cambiar de marcha. EI sistema ALC se regula en tres niveles y su actuación se realiza en el salpicadero y se “arma” con la moto parada, actuando a la vez sobre los dos pulsadores del joystick situado en el semimanillar derecho que permite al piloto gestionar el control de tracción.

© Aprilia.
© Aprilia.

Para terminar, la Aprilia RSV4 R APRCE hereda este sistema de la Factory APRC SE, el ventajoso sistema de cambio electrónico Aprilia Quick Shift, que en primera instancia reduce a un tiempo infinitesimal la acción del embrague, activación y supresión de su efecto, consiguiendo un cambio rapidísimo sin tener que soltar el acelerador ni actuar sobre la leva del embrague. El sistema trabaja en sintonía con el nuevo cambio de marchas y limitando la bajada de régimen de giro durante el cambio de marchas, con lo que se consigue una mejoría del tiempo por vuelta. Para optimizar las prestaciones del sistema AQS, los ingenieros de Aprilia han optimizado el tiempo de “corte” en función del régimen en que se realiza el cambio.

En detalle los elementos que caracterizan a la RSV4 R APRC son:

• APRC de serie.
• Gestión avanzada de la válvula de escape.
• Horquilla invertida Sachs multirregulable.
• Amortiguador Sachs multirregulable.
• Amortiguador de dirección Sachs.
• Llantas de aluminio de tres radios desdoblados más ligeras.

Puedes ver todas las fotos sobre esta auténtica SBK en nuestra Galería de Fotos.