© Dailymotos.com.

Yamaha Xenter 125, una apuesta dinámica


© Dailymotos.com.

Optar por un scooter de rueda alta significa, normalmente, colocar el comportamiento en primer lugar de una hipotética lista de prioridades. Más estabilidad, una mayor capacidad para lidiar con los socavones de nuestras sufridas ciudades, pero también menos espacio disponible. Los centímetros cuadrados que ocupan las llantas de 16 pulgadas no los pueden ocupar las tropecientas guanteras de un scooter de rueda baja, ni el cofre para guardar un casco integral debajo del asiento, o la posibilidad de sentarse en un sofá mientras nos movemos por la ciudad.

El caso es que en Yamaha han decidido que, si el comportamiento es la gran potencialidad de un rueda alta, ¿por qué no explotarlo al máximo? El resultado cobra forma en este Xenter 125, en cuya configuración se ha dado prioridad a aquellos componentes destinados a convertirlo en una de las nuevas referencias en comportamiento dentro de su segmento, aunque a costa de perder algunos puntos importantes en cuanto a practicidad y comodidad de uso.

 

© Dailymotos.com.

¿Dónde están los amortiguadores?

Lo primero que llama la atención del nuevo rueda alta de Yamaha es su parte trasera. ¿Dónde demonios se supone que están los amortiguadores? La respuesta a la pregunta se llama Monocross, un enorme monoamortiguador similar al que montan las motocicletas y también la T-MAX, la gran referencia entre los scooter deportivos. El muelle, que cuenta con dos posiciones de precarga y 92 mm de recorrido, se ha colocado en el chasis para concentrar el peso y redirigir el giro vertical de la rueda longitudinalmente a lo largo del bastidor.

© Dailymotos.com.

Y el resultado se deja notar. En comodidad y también en comportamiento, con una rueda trasera perfectamente asentada sobre el asfalto y capaz de lidiar con cualquier cosa. Ahora bien, el peaje que se ha pagado ha sido tener que olvidarse de un espacio de carga debajo del asiento en el que guardar algo más que los guantes, la bufanda y la documentación del scooter.

Algo parecido nos encontramos en la parte frontal, donde Yamaha también ha realizado una clara apuesta por el comportamiento. La rueda delantera ofrece una estabilidad poco común en un scooter de estas características, y se muestra bien asentada sin apenas transmitir vibraciones. El Xenter es en definitiva un scooter que se deja llevar fácilmente y con una gran sensación de control, acentuada en este caso por el trabajo realizado para reducir las vibraciones (y de rebote el sonido) a la mínima expresión.

© Dailymotos.com.

El motor de 125 cc con refrigeración líquida ha recibido un importante tratamiento antivibraciones que incluye el uso de pistones ligeros de aluminio forjado o el tratamiento cerámico de los ciclindros, algo que ha permitido instalarlo en el chasis con un soporte pivotante progresivo como el que se utiliza en las motocicletas. La suavidad de marcha es en consecuencia enorme. Sus 12,5 CV a 7.500 rpm se dejan notar especialmente en salida y a regímenes medios, mientras que la velocidad máxima se mueve algo por encima de los 110 km/h.

© Dailymotos.com.

La capacidad de detención nos ha parecido muy correcta a pesar de las reticencias que pueden generar un tambor trasero de 150 mm. Éste interactúa eficazmente a través del sistema de frenado unificado con el disco delantero de 267 mm, que trabaja tanto si se presiona la maneta del freno delantero como la del trasero.

 

¿Y dónde dejo el casco?

© Dailymotos.com.

La ausencia de un mínimo espacio de carga debajo del asiento prácticamente obliga al usuario a recurrir a alguno de los accesorios opcionales disponibles para el Xenter. Por ello, en Yamaha se han adelantado diseñando un portaequipajes trasero que permite anclar un compartimento opcional de 39 litros, del mismo color que el scooter, sin necesidad de utilizar una placa de montaje.

© Dailymotos.com.

Este accesorio es tan imprescindible si se quiere disponer de espacio de carga, que la firma japonesa ha diseñado incluso un sistema que permite abrirlo con la misma llave de funcionamiento del Xenter. La solución pasa por aquí o por optar directamente por el Xenter Urban Edition, que por una pequeña diferencia de 150 € sobre el precio básico del scooter (2.999 €) permite disponer no solo del top case, sino también de una pantalla protectora y, ahora mismo, de un año de gasolina y seguro gratis.

© Dailymotos.com.

Donde también se ha concentrado Yamaha es en ofrecer una plataforma completamente plana y con un espacio óptimo para colocar los pies. El panel frontal, también casi plano y vertical, cuenta con un gancho que permite colgar objetos de un cierto tamaño, aunque la única guantera disponible se encuentra debajo de la pantalla LCD y permanece siempre abierta. La mencionada pantalla multifunción acumula en muy poco espacio gran cantidad de información, incluyendo temperatura ambiente y recordatorios sobre intervalos de mantenimiento, aunque su lectura es bastante más efectiva cuando se circula de noche que durante el día.

El resto es una ergonomía bien trabajada y funcional. Algo que, teniendo en cuenta la apuesta realizada por Yamaha en cuanto a comportamiento, permite disfrutar al máximo de la aventura diaria de moverse por la ciudad.

Recently Published

IMG_5269-ret
»

Promociones de Otoño (Parte2)

Continuamos con las promociones de otoño, que nos traen los ...

BMW S1000 RR
»

Nueva BMW S 1000 RR

BMW quiere seguir estando en lo más alto de las Superbikes de calle, ...

Marquez campeon del mundo
»

MotoGP Motegi: Victoria de Lorenzo, campeonato de Márquez

El circuito de Motegi fue el escenario donde Jorge Lorenzo consiguió ...

Luthi Motegi
»

Motegi Moto2: Luthi se lleva la victoria en Japón

Tomas Luthi consiguió después de dos años, la victoria en el ...

alex-marquez-motegi-
»

Motegi Moto3: Victoria para Alex Márquez

El piloto español Alex Márquez ha dado un gran paso hacia el ...

BMW-C600-Sport-y-C650-GT-1
»

Promociones de Otoño (Parte1)

La moto vive por fin una interesante época de ascenso en sus ventas. ...

intermot-2014-nuevas-sym-ex4u-joymax-sport-125-abs_hd_66159
»

60 aniversario de SYM

La marca Taiwanesa SYM cumple 60 años de su fundación. Para ...

Yamaha MT07 MotoCage
»

Yamaha MT07 MotoCage, el lado más oscuro de Japón

El fabricante japonés ha querido con esta nueva MT 07 MotoCage, ...

Captura de pantalla 2014-10-05 a las 22.58.22
»

Dany en los Red Bull X-Fighters 2014

...