Yamaha WR450F, del motocross al enduro

Del motocross al enduro, así de fácil es explicar las novedades que trae la nueva Yamaha WR 450 F, pues está directamente basada en la Campeona del Mundo de Motorcross, la Yamaha YZ450F, tanto en temas de chasis cómo en motor. Los japoneses ya lo hicieron el año pasado con la Yamaha WR 250 F y el resultado ha sido un éxito, así que la opción lógica era hacer lo mismo con la 450 de cara a su renovación.

Emplea el mismo concepto de motor con cilindro inclinado hacia atrás y con culata invertida, con admisión por delante y el escape por detrás, que el usado por la campeona de MX. Según Yamaha, este tipo de culata ‘al revés’ mejora la entrega de par y lo hace más líneal, al mismo tiempo que al tener el cilindro inclinado hacia atrás permite un chasis más estrecho y ligero. Otra de las ventajas que otorga esta configuración es la centralización de masas. Del motocross también se toma la caja de cambios, que para la ocasión y comparada con la anterior Yamaha WR 450 F cuenta con una 2ª, 3ª y 4ª marchas más abiertas, mientras que la 1ª y la 5ª permanecen invariables. De la Yamaha YZ 450 F también se toma las suspensiones KYB, con sistema de aire y aceite separado ‘AOS’, aunque los tarados son específicos para la practica del enduro.

Yamaha WR 450 F 2016

De todas formas, aunque el motor sea derivado del usado por la moto de MX, cuenta con multitud de elementos específicos. Por ejemplo, el sistema de inyección ha sido reprogramado y la mariposa de admisión ahora tiene 44 milímetros, 2 más que antes. El inyector se ha cambiado de posición y las válvulas tienen un diagrama diferente, lo que ayuda a un comportamiento más lineal en la entrega de par. También se incorporado un nuevo sistema de arranque y un nuevo descompresor que ayuda al arranque en frío permitiendo un aumento del volumen de aire en un 40%. Los radiadores son igualmente específicos y adaptados al enduro, con ventilador y nuevas protecciones.

Para los más sibaritas, Yamaha ofrece en opción un sistema para configurar tanto la inyección cómo la ignición del motor llamado ‘Yamaha Power Tuner’. Es un accesorio que se conecta a la moto sin necesidad de ordenador y que permite elegir entre varios mapas preestablecidos o programar unos a nuestro gusto para adaptar el comportamiento del motor a las condiciones del terreno o a los gustos de cada uno. Está alimentado por pilas ‘AA’ y no necesita ningun tipo de descarga.

No voy a ponerme a describir los cambios estéticos, creo que con las imágenes es suficiente, pero si decir que el asiento es nuevo y más plano y el manillar ofrece posibilidad de ajustarlo en cuatro posiciones.

Estará a la venta a finales de año o principios del que viene y además, puede ser conducida con el carnet A2.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta