Yamaha Raptor Turbo
De todo hay en la vila del señor y con cosas como esta empiezo a pensar que el dicho tiene toda la razón. ¿Quien se compra un quad y le endosa un turbo? Es algo que parece un poco descabellado, pero fuera de España, sobre todo pensando en dunas y arena muy fina, es una plaga. Sorprendente al menos para mi, porque al pequeño monocilíndrico del Yamaha Raptor que podéis ver en las imágenes, el kit de turbo le aprieta hasta llegar a los 103 CV. El desgaste debe ser brutal, pero sacar eso de un 'mono' no es moco de pavo.
El kit necesario para sacar esa potencia del motor se llama 'English Racing Turbo Kit' y entre otras como la turbina, incorpora una bomba de gasolina especifica, inyectores de más caudal y válvula de descarga tarada a 10 psi, unos 0,69 bares. Y no es precisamente barato, porque piden por el 4.500 dolares. Lo que no entra dentro de este kit son las modificaciones necesarias en el chasis, pues habrá que adaptar algo pensado para lidiar con uno 40 ó 50 caballos, para soportar el doble de potencia.
Todos los quad con turbo que me he encontrado tenían un basculante más largo y se habían ensanchado las vías, aunque no llegaban ni de lejos a los quad para drag, que llegan a los 139 CV y sus basculantes se alargan casi un metro extra.
Otra de las cosas que tiene todos los quad turbo que he podido ver por la red de redes, es que son todos o casi todos, Yamaha Raptor a los que se desmonta casi toda la carrocería (como en la foto) y se les deja lo mínimo, como es el asiento y parte de la zona superior del depósito.
No puedo negar que me gusta, en este caso su aspecto es genial y su rendimiento disparatado para un monocilíndrico. A pesar de que no he encontrado mucho respecto a estas transformaciones, imagino que todo el grupo termodinámico estará adaptado a las circunstancias con un pistón forjado y un cilindro capaz de soportar el aumento de presión. Lo mismo ocurrirá con la culata.
Deja un comentario