Vigo. La superbike eléctrica con 640 km de autonomía

Vigo Superbike eléctrica

Vigo, la superbike eléctrica con 640 km de autonomía. Imposible ser más directo y específico, ni tampoco más sorprendente. Pocos vehículos con motor eléctrico pueden anunciar una autonomía así y mucho menos una moto. De hecho, de concretarse el desarrollo finalmente, sería una de las motocicletas con mayor autonomía del mercado, independientemente de su tipo de motor. Pero claro, todavía falta por saber si realmente serán capaces de ofrecer algo como lo anunciado, pues esta increíble superbike ni siquiera existe, se encuentra, o eso dicen, en fase de desarrollo y por eso no podemos ofrecerte imágenes reales, sólo renderizados.

Las mecánicas eléctricas cobran mayor protagonismo cada día que pasa, en el sector de las cuatro ruedas la inversión en este campo es altísima y el futuro se presenta cuanto menos, interesante, pero por ahora sigue siendo vehículos de una minoría que o bien, se desplazan mayoritariamente por ciudad o gustan de estar a la última y asumen, gustosamente, los inconvenientes de este tipo de motorización. Inconvenientes que por otro lado son bastante importantes como la tardanza en cargar la baterías, la poca autonomía o la mínima infraestructura que les permita cierta soltura en los desplazamientos, sin tener que ir mirando constantemente lo que queda de batería y si llegarán o no, al punto de recarga más próximo.

Evidentemente, esos son los puntos donde más se trabaja con una clara ventaja por parte de los americanos de Tesla, que van por un camino que pocos parecen poder seguir y los que pueden hacerlo, ofrecen cifras descabelladas como 1.000 CV a precio más descabellados todavía. Pero todo parece que cambiará cuando, según datos ofrecidos, nuestra protagonista pise el negro asfalto. Vigo, una pequeña empresa afincada en Reino Unido (no la ciudad gallega), pretende romper con todo lo establecido y anuncian una espectacular superbike que además de esos 640 km de autonomía antes mencionados, alcanzará los 290 km/h y pesará, únicamente, 160 kilos. Son cifras que desde luego, impresionan. Y eso además se acompaña por unas baterías de alta densidad con 21 kWh, algo que no está nada mal si tenemos en cuenta que el coche eléctrico más vendido actualmente, el Nissan Leaf, tiene baterías de 30 kWh para una autonomía de unos 200 km reales, mientras que el Tesla Model S necesita para ofrecer 500 km, unas baterías de 90 kWh.

Las comparativas son odiosas y en favor de los coches, también afectan cosas como el tamaño y el peso. Así que vamos a centrarnos en la Vigo, cuyo motor eléctrico ofrecerá 120 CV con los que podrá realizar el sprint en 3,2 segundos y llegar a los anunciados 290 km/h. Mucha menos potencia que una superbike ‘de litro’ pero prestaciones muy similares y además, por mucho menos dinero ya que Vigo confirma una tarifa de 7.999 libras, unos 9.400 euros aproximadamente. Además, se tiene la opción de hacerse ‘supporter’ de la marca a través de la web y obtener un descuento que dejaría el precio en 5.999 libras, 6.960 euros aproximadamente. Y ojo, que hace cerca de 7.000 interesados según la página web de la firma.

Supuestamente el proyecto está en fase de prototipo y todavía queda desarrollo, pero en vigo estiman que la recarga en toma convencional necesitará de unas 7 a 12 horas, mientras que en un cargador rápido sólo harían falta entre 20 y 30 minutos. Es decir, que hay una parte que sigue siendo un problema y 12 horas es muchísimo tiempo. También es cierto que es un tipo de moto que puede permitirse algo así pues principalmente, está enfocada a una conducción deportiva los fines de semana o a tandas en circuito donde sería capaz de dejar en evidencia a muchas motos de nivel.

El lanzamiento está planeado para finales de año y según la web del fabricante, aún quedan al menos otros cinco meses de trabajo y desarrollo. Por ahora sólo podemos terminar diciendo que su diseño estará basado en datos del túnel de viento, el depósito esconderá una guantera, la instrumentación será del tipo TFT y que contará con cosas como un espectacular basculante monobrazo de fibra de carbono e incluso una aplicación para el smartphone que ofrecerá información variada sobre la moto nivel de carga, autonomía estimada o distancia recorrida.

[youtube

Deja un comentario