Saltar al contenido

Probamos la Honda CBF 125: la misma calidad de siempre a un precio revolucionario

Honda CBF 125: El imperio contraataca

Honda, la todopoderosa marca del ala dorada, ataca con decisión el mercado de las utilitarias económicas con una moto que emana la calidad de siempre pero con un precio muy pero que muy contenido. Y es que si echamos un repaso a los precios de la competencia para este tipo de motos, sorprende que tan sólo exista una que se posicione por debajo: la Keeway Speed.
Además, con este modelo se refuerza todavía más la oferta del gigante japonés en el mercado de 125, cilindrada que ya tenía muy bien cubierta con una exitosa oferta de scooters y de motos de todo tipo como la Varadero 125, que cubre el mercado trail; la VT 125, que hace lo propio en el mercado de las pequeñas custom; y la CBR 125, la más deportiva y radical de todas.

Con la llegada de la CBF 125 se lanza una moto standard que prescinde de todo lo que no sea necesario para poder ser barata de verdad, todo gracias a la fábrica que Honda tiene en la India y que cumple con todos los estrictos controles de calidad y supervisión de la marca. En pocas palabras, es la misma calidad Honda de siempre pero con un precio que rompe con todo lo visto hasta la fecha en motos de una categoría comparable.

Honda CBF 125: Estética familiar 

Mi primer contacto visual con la CBF 125 me produjo la sensación de que se trataba de una CBF 600 S (la semicarenada) pero en pequeñito.
La calidad de todos sus acabados poco tiene que envidiar a motos de mayor cilindrada, y con la ayuda de los colores típicos de la marca, el semi carenado, la pequeña visera tintada y mucho más, pues se logra una apariencia elegante y ligeramente deportiva que le sienta muy bien.

    Recibe todas las noticias cada martes

    Por precio, es una moto standard que prioriza ante todo la practicidad, la versatilidad y la durabilidad, pero no de cualquier manera, porque su condición no le impide vestir ciertos detalles de moto más cara.
    Se ha pensado en todo y viene muy bien equipada: llantas de aleación de 6 brazos y 17 pulgadas con gomas tubeless 80/100 delante y 100/90 detrás, ofreciendo una gran estabilidad y manejabilidad; disco de freno delantero de 240mm con pinzas Nissin de dos pistones y tambor trasero de 130mm que garantizan gran seguridad en las frenadas; ligero chasis simple cuna de acero; gran depósito de 13 litros de capacidad; horquillas delanteras de 30mm de diámetro con 115mm de recorrido y doble amortiguador trasero autoajustable en la precarga del muelle con 87mm de recorrido; en pocas palabras, todo lo que necesitas para tu movilidad diaria urbana e interurbana.
    Y lo mejor es que la cosa no acaba aquí, porque ciertos detalles evidencian la presencia de la calidad Honda que no podía faltar, como el cuadro de instrumentos, con dos visibles esferas, una para el velocímetro (que incluye un práctico y sencillo indicador de marcha) y otra para el indicador de gasolina; el faro multiconvex delantero de gran luminosidad; el afilado colín deportivo y aerodinámico; el pequeño hueco en el asiento para depositar algunos objetos; y, finalmente, un gancho para atar el casco.
    Pero claro, estamos ante una moto revolucionaria que se adapta a todo tipo de clientes como ninguna otra, y no sólo por todo lo que has visto ya…

    600 km sin parar con la Honda CBF 125

    Donde realmente puede hacer ruido la nueva creación de Honda es en temas de autonomía, porque esta motillo, con sus 13 litros de capacidad, te permite rodar 600 kilómetros sin repostar gracias a su motor de última generación que se conforma con beber tan sólo 2,1 litros cada 100 kilómetros, es decir, con un litrillo de carburante tiene más que suficiente para unos 48 kilómetros, cifras realmente espectaculares.
    A partir de ahora, las motos ruteras de gran cilindrada, con sus gigantes e imponentes depósitos, dejarán de ser las motos menos vistas en las gasolineras, eso seguro.

    Esta gran faceta, tan importante en una utilitaria destinada a facilitarte la movilidad, no se ha logrado prescindiendo de las prestaciones, porque esta ganga de Honda cumple en este terreno igual o más que todas sus rivales.
    Su motor monocilíndrico refrigerado por aire rinde unos 10CV de potencia (8,3KW) y un par de 11,2Nm, logrando unas prestaciones a la par de todas sus rivales y con una durabilidad garantizada (los motores de agua, a la larga, requieren más atención), así como un comportamiento ejemplar gracias a su CDI multimapa y a un sistema de inyección de combustible de última generación, ofreciendo potencia, suavidad y diversión a partes iguales.

    Honda CBF 125: ¡Pero como estira! 

    Suavidad, ligereza, facilidad de uso, posición ergonómica agradable, y mucho más es lo que sientes al engranar la primera velocidad de la CBF 125. Todas estas cualidades están igualmente presentes en otros modelos, ya sean Honda o de la competencia, pero siempre a un precio superior, y es aquí donde esta moto juega con ventaja.
    Entrando en detalle, lo primero que me sorprendió fueron las recuperaciones del motor, agradables, rápidas, y sin ningún traqueteo aun circulando con una marcha de más. Dicho de otra manera: se pone las pilas enseguida y te libera de darle al cambio en más de una ocasión. En este sentido, el trabajo hecho en la electrónica es perfecto, rindiendo realmente bien en todo tipo de situaciones. Las primeras velocidades son cortas, y a partir de la tercera el desarrollo permite estirar la moto hasta límites impensables para una 125cc. Y nunca mejor dicho porque por la autopista de entrada a Niza pudimos exprimir todo su potencial y el resultado nos sorprendió a todos: la mayoría no salimos del carril izquierdo ni de la buena protección que ofrece la cúpula, adelantamos a todo tipo de vehículos, no molestamos a nadie por ir lentos (esto suele pasar en autopista con una 125), y rozamos los límites legales (unos 130km/h de marcador). Impresionante.

    En autopista puedes ir entre 90-100km/h con suma facilidad y confort, pero fuera de ella el nivel no decae para nada. En curvas, al principio no me dio mucho feeling el tren delantero, confiado a unas horquillas delgaditas de 30mm y a una goma de 80 de grosor, pero solo al principio, ya que nos pusimos en marcha sobre las 8:30h de la mañana y el frío en la carretera era considerable. No obstante, a la vuelta, por una carretera similar aunque con más temperatura en el asfalto y en las gomas, la confianza llegó y disfruté muchísimo con la CBF 125.
    Y en ciudad, su ligereza, tacto, consumo, desarrollo y altura (asiento a 792mm del suelo) se adaptan perfectamente a tus necesidades, y se vuelve un vehículo extremadamente idóneo para el uso urbano. Además, el alto manillar te deja los brazos en una posición muy natural y te ofrece un excelente ángulo de giro, así que adentrarte en los atascos acabará siendo divertido en lugar de estresante.
    Para acabar, la frenada es correcta aunque tampoco espectacular, y en caso de imprevisto tendrás que presionar con fuerza ambos frenos, pero siempre con la facilidad de detener una moto de 128kg en marcha.

    Así que ya sabes, ahora puedes tener una auténtica Honda con todo lo que comporta a nivel de calidad por tan sólo 1.999€. Los colores son el rojo y  negro sports, y el plata space. Estará disponible a finales de este mes de Noviembre.

    Fotos de la Honda CBF 125

     

    Ficha técnica de la Honda CBF 125

    Motor
    Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos, refrigeración por aire
    Distribución 2 válvulas, SOHC
    Cilindrada 124,7cc
    Pot. máx. Decl. 8,3 kW / 8.000 min-1
    Par. máx. Decl. 11,2 Nm / 6.250 min-1
    Alimentación Inyección electrónica PGM-FI
     
    Transmisión
    Embrague Multi-disco en baño de aceite con muelles helicoidales
    Cambio 5 velocidades
    Transmisión Cadena sellada por tóricas
     
    Chasis
    Tipo Montura de Diamante; acero
     
    Suspensiones
    Delantera Horquilla telescópica de 30 mm, con 115 mm de recorrido de eje
    Trasera Convencional con dos amortiguadores ajustables en 3 posiciones de precarga de muelle, 87 mm de recorrido de eje
     
    Ruedas
    Delantera 80/100 17M/C (46P)
    Trasera 100/90 17M/C (55P)
     
    Dimensiones y Frenos
    Longitud Total 1.955 mm
    Altura asiento 792 mm
    Dist.entre ejes 1.270 mm
    Freno Delant. Disco de 240 mm con pinza de 2 pistones y pastillas de molde de resina
    Freno Tras. Tambor de 130 mm y simple leva
    Depósito 13 litros
    Peso en seco n.d.

     

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario

    Comentarios (14)

    No voy a rebatir la relación entre la calidad y el precio sobre el modelo a cuestionar (Honda CBF 125), pero sí eso de que sólo hay un modelo de la competencia que se posiciona por debajo en cuanto a precio.
    En el sector "Naked" de las dos ruedas, encontramos creaciones también muy interesantes de otras marcas con reconocido prestigio y una trayectoria importante en el mercado español. Podemos encontrar una alternativa en la Sym XS125, con un precio considerablemente inferior al de la Honda.
    Y es que Honda, parece que ya no es sinónimo de
    "1ª marca", en muchos sentidos. Una de las causas, podría ser el precio abusivo a algunos de sus modelos, como el Scoopy de 125c.c., coincidiendo con la opinión de muchos compradores de scooters de esta cilindrada.

    POR SUERTE, LO DE UNA HONDA ES UNA HONDA, CADA VEZ IMPORTA MENOS A LOS USARIOS, Y MUCHAS VECES PAGAMOS PRECIOS INCONGRUENTES SOLO PORLA MARCA.
    HAY MUCHAS MARCAS NUEVAS Y OTRAS NO TAN NUEVAS QUE E ESFUERZAN DIA A DIA POR OFRECER MOTOS DE CALIDAD ACEPTABLE A UNOS ESTUPENDOS PRECIOS, Y PARECE QUE HONDA,POR FIN DE HA DADO CUENTA Y HA REACCIONADO, PO UNA VEZ TODOS SALDREMOS GANANDO.

    130 km/h una 125cc, pues si que se estira!!, si esas prestaciones son ciertas me parece que irá bastante bien para ciudad y carreteras convencionales.
    Me pido una

    hombre… yo he estado hoy mirando en varios concesionarios y tiene buena pinta, pero de 2200€ no bajaba ninguna hasta 2400€ que me han pedido en uno.

    Me la compre para hacer trayectos interurbanos de unos 40 km ida y vuelta, y va muy suave. Es una 125 y en cuestas pronunciadas y a velocidades altas tiene una respuesta adecuada, sin llegar a ser del todo buena, pero suficiente. Me ha costado ponerla a mas de 115 km/h en llano, pero apenas vibra. Y lo mejor es que aun en rodaje, me ha gastado poco mas de 3 litros en 180 km. En ciudad es muy agil, y en autopista, mientras no pretendas adelantar, no va mal. Como primera moto, una maravilla.

    El diseño de la nueva Honda me recuerda a cantidad de modelos de los 90 del mercado chino. Estará la CBF125 fabricada en china??? Porque si parece una moto china y está fabricada en China…pues para eso me hago con una moto china por precios bastante más bajos.
    Ah!, no digo nada de lo fea que me resulta.

    Yo tengo una comprada en Diciembre y me costó 2.000€, y como parece que se vende bien, van y la suben de precio.
    Subir a más de 80-90 km/h es imposible. A mí en la casa me dijeron que la punta era 110, y la verdad es que tampoco me veo circulando a más velocidad.

    Pues yo me compré una y ya le he echo 1000 km , el diseño me gustó bastante , primero la ví por internet y lei sobre ella, luego me acerqué a un concesionario a verla "in situ" y en realidad gusta mas que en fotos:Mi idea era empezar desde abajo con motos de marchas, ya que me gustan , y esta cbf 125 va muy suave, es muy cómoda y encima consume muy poco . Al principio me costaba llegar a 90 por hora , pero parece que se ha "soltado" y me coge los 100 muy facilmente . Es un "juguetito" con el que cada dia estoy mas contento.

    esta moto la compre a finales de diciembre y hasta ahora me parece muy buena, es muy facil de manejar, muy comoda,muy suave al manejar en la ciudad y en carretera destapda, la verdad si se esforzaron por algo asi para su clientela que preferimos y que somos fieles a la marca HONDA

    Tengo una con 5500 Km y va muy bién. En autovía cuesta arriba sube a 80 en cuarta, llaneando va a 100- 110 y en una bajada la he llegado a poner a 130. Con algo de bajada alcanza 120 sin problema. Consume muy poco. Con un depósito le hago unos 450 Km. aunque si vas en carretera sin subir de 80 haces mas de 500.

    hola tengo una honda 125 y anda muy bien trabajo con ella todos los dias le ago 80 kilometros , me gustaria saver cual es el mejor aceite ahora que se biene el invierno gracias

    yo tengo una moto de estas me parece interesante lo rapido que alcanza los 80 km pero despues no he podido alcanzar mas de 90km o quizas 95 km en una carretera plana y sin curvas eso me deja desconcertado porque en el almacen me dijeron que alcanzaba 110km/h y no lo ha logrado.

    Hola.se que estos comentarios.son muy viejos mirando las fechas de sus publicaciones,pero les puedo contar que eh tenido con esta hasta el día de hoy 10 motos de diferentes marcas.como:Yamaha,Kawasaki,akt entre otras.pero no había tenido la posibilidad de tener una honda y como en medellín Colombia están de segunda mano en perfectas condiciones a precios regalados.sera por qué el que la vende no conocé lo que tiene.les puedo contar que estoy feliz con mi honda cbf.125,ya que sus prestaciones son únicas,economía,manejo,los repuestos son baratísimos.aunque me decían que todo lo de honda era muy caro y mentiras,es una moto divertida,fácil de mantener en todos los sentidos.asi cambie de cilindraje .nunca saldré de mi cbf la verdadera guerrera ,la disfruto tanto para trabajar como para rodar por las carreteras de Antioquia en compañía de mi esposa y amigos.ya pasaron 19 años desde su salida del concesionario y los vecinos y amigos me dicen que la tengo como nueva.muy buena moto se las recomiendo.27 de mayo de 2020

    Honda cbf 125 sueña hazlo real