Categorías
Enduro Sport Off-Road Motos Ossa Enduro 250i/300i

OSSA presenta un prototipo de enduro en el EICMA de Milan

Dos años después de la presentación del prototipo de la Ossa TR 280i en el EICMA, la marca catalana ha vuelto a elegir el Salón de Milan para presentar un nuevo prototipo que salta de categoría y se adentra en el mundo del enduro.

© OSSA.
© OSSA.

Dos años después de la presentación del prototipo de la Ossa TR 280i en el EICMA, la marca catalana ha vuelto a elegir el Salón de Milan para presentar un nuevo prototipo que salta de categoría y se adentra en el mundo del enduro. Se trata de la Ossa Enduro 250i/300i, una moto muy ligera que recupera la denominación de todo un icono de los ’70.

Con un look atrevido y un conjunto compacto, la Ossa Enduro 250i/300i equipa un motor de 2 tiempos con un sistema de doble inyección, y la novedosa situación de la caja del filtro del aire, entre otras de sus características. El bastidor divisible, fabricado en cromo molibdeno, tiene una estructura perimetral y el depósito de combustible no forma parte de la estructura, sino que se ha colocado en una posición baja y adelantada, con la particularidad de que, en su interior, se ha ubicado la caja del filtro del aire, quedando así envuelta y protegida por la carcasa del propio depósito de combustible.

Las suspensiones son Öhlins, destacando la ubicación del amortiguador trasero situado en el lateral derecho, lo que permite disponer de un espacio adicional para alojar parte del recorrido del escape tipo bufanda. Este único amortiguador trabaja con un sistema de bieletas de progresividad variable que se ha montado sobre un basculante de estructura tubular. La horquilla delantera es invertida con barras de 48 mm. La frenada se confía a un conjunto de discos de última generación de 260 mm. delante y de 220 mm. detrás con pinzas de freno Brembo.

© OSSA.
© OSSA.

Volviendo al motor, el monocilíndrico de dos tiempos con el cárter de una sola pieza y el cambio extraíble tipo cassette, dispone de un revolucionario sistema de doble inyección desarrollado en colaboración con la firma Kokusan y una válvula de escape electrónica asistida por la misma ECU de la inyección.

Uno de los inyectores se ha situado en el cárter y el otro en la cámara del cilindro, algo poco habitual puesto que habitualmente se suele colocar en la culata. Este sistema totalmente nuevo permite una larga serie de combinaciones en la puesta punto y gestión en el carácter de esta Ossa Enduro 250i/300i.

© OSSA.
© OSSA.

El innovador arranque eléctrico carece de engranajes, lo que contribuye a la ligereza y simplicidad de un conjunto que la marca anuncia por debajo de los 100 kg. de peso.

Esta 250 Enduro supone mucho más que un nuevo lanzamiento para Ossa, se trata de un paso muy importante para la marca, que cumple así una de sus primeras propuestas tras su regreso en 2009: consolidar su moto de trial (TR280i), desarrollar un modelo de trial-excursión (Ossa Explorer) y, finalmente, lanzar la moto de Enduro que presenta en el salón EICMA de Milán.

El desarrollo de la Ossa 250 Enduro se ha llevado a cabo por el equipo de Ossa que trabaja en el proyecto desde finales del año 2010 con el objetivo de disponer de una pre-serie de 20 unidades para los importadores a principios del 2013. La primera producción, que se llevará a cabo en las instalaciones de Ossa en Girona, será de unas 2.000 motos que se empezarán a fabricar y a distribuir en junio de 2013. La inversión total de este lanzamiento alcanzará los dos millones de euros.

5 respuestas a «OSSA presenta un prototipo de enduro en el EICMA de Milan»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.