Metzeler presenta el nuevo neumático trail Tourance EXP

Cuatro años después del lanzamiento del famoso Tourance, Metzeler presenta en 2007 la nueva evolución EXP dirigido a las modernas motos de enduro de carretera. El Tourance EXP tiene por objetivo asegurar el máximo rendimiento en el pilotaje "sport touring" que permiten las modernas maxi-enduro, sin alterar la posibilidad de moverse con facilidad en ligeros recorridos por montaña.

El nuevo Tourance EXP se presenta como el primer neumático con cinturón de acero en espiral de cero grados (solución patentada por Metzeler) tanto en la llanta delantera como en la trasera.
Con un diseño agresivo y con prestaciones de referencia, el nuevo EXP responde a las necesidades típicas de este segmento – estabilidad, duración y resistencia en terreno mojado- gracias a la avanzada tecnología Metzeler aplicada a los diferentes componentes de este producto. Mezcla, estructura, diseño de las bandas de rodamiento: todos los elementos han sido proyectados para ofrecer el máximo nivel de prestación.

El equipo técnico de Metzeler ha desarrollado una nueva mezcla que garantiza las máximas prestaciones en cualquier condición, entrando rápidamente en temperatura. Esto ha sido posible gracias a la utilización de polímeros de nueva generación, que aportan al neumático una rigidez menor respecto a su predecesor cuando está frío, y mayor -mejorando su estabilidad- cuando llega a su punto de temperatura. El excelente comportamiento sobre terreno mojado es fruto de la utilización de una nueva proporción entre negro de humo y dióxido de silicio, que mejora la adherencia en superficies frías, húmedas y mojadas sin incidir en el comportamiento sobre un terreno seco.

    Recibe todas las noticias cada martes

    El elevado kilometraje se obtiene gracias a nuevos elementos químicos que, actuando durante el cocimiento del neumático, permiten reforzar la estructura interna de la mezcla. La aplicación de la tecnología "Cap & Base", con la utilización de mezclas de rigidez variable de la estructura de las bandas de rodamiento, permite distribuir mejor las presiones a las que ha estado sometido el neumático y por tanto, aumentar la estabilidad.

    El sistema de cinturón de acero en espiral de cero grados, tanto delantero como posterior, asociado a una carcasa ligera y optimizada en su estructura, asegura el máximo nivel de manejabilidad y precisión para altas velocidades, con una superficie de contacto optimizada en cualquier situación.

    Quizás también te interese....
    Javi Valera prueba los Metzeler Roadtec Z6 en la Isla de Man

    El neumático delantero y el trasero han sido proyectados para ofrecer con su trabajo conjunto el mejor resultado, y esta búsqueda de máximas prestaciones ha deparado el nacimiento del cinturón de acero en espiral de cero grados también para el neumático delantero.

    Como resultado se obtiene una mejora de la estabilidad ya sea al frenar o al rodar a gran velocidad, con una mayor precisión en las curvas, gracias al esquema "A-B-A" según el cual, la trama de acero está dispuesta de tal manera que asegura rigidez variable entre la parte central y la lateral de las bandas de rodamiento ofreciendo una área de huella más larga y un perfil muy progresivo que garantiza máxima precisión en cualquier ángulo de inclinación. La utilización de esta solución ha hecho que este set esté inmune a posibles problemas de shimmy (mariposeo de la rueda delantera) y kickback (contragolpes en la delantera).

    El diseño de las bandas de rodamiento ha sido realizado de manera que asegure las prestaciones máximas en todo tipo de terreno. Los grandes cuños permiten una extensa área de contacto; su diseño fue proyectado para maximizar la dispersión del agua en caso de que el asfalto esté mojado y al mismo tiempo, gracias a los ángulos acentuados, asegura tracción en todo terreno. Respecto al Tourance, el EXP mejora prestaciones asegurando el mejor acoplamiento para las nuevas y exigentes maxienduro de última generación.

    Para poner a prueba el nuevo Metzeler Tourance EXP, nada mejor que un viaje de dos días Barcelona – Marsella.

    Durante la primera jornada de prueba abandonamos Barcelona con destino a la localidad de Cape d’Agde siguiendo la vía periférica en dirección noroeste. Un tramo de carretera provincial ancha, con un único carril de dos vías por sentido de marcha bastante sencilla nos permite tomar confianza con la moto y con los neumáticos.
    Esta primera parte del viaje recorren carreteras anchas con un asfalto limpio y en buenas condiciones.
    Ante las primeras cimas montañosas de Cataluña la carretera se vuelve más estrecha, el recorrido se hace más variado y las condiciones del asfalto cambian kilómetro tras kilómetro.

    Quizás también te interese....
    BMW Riders, el marco ideal para la mesa redonda de Metzeler sobre seguridad

    El tramo Solsona – Oliana, una especial de 28 kms, presenta una carretera ancha perfectamente señalizada que atraviesa las cadenas montañosas de Cataluña con una secuencia de subidas y bajadas con los Pirineos en el horizonte.
    Las buenas condiciones del asfalto, unido a las subidas y bajadas y unas curvas en secuencia muy rápidas permiten poner inmediataemente a prueba el Tourance EXP en su terreno preferido. Pudiendo así, apreciar las óptimas dotes de adherencia y tracción garantizadas por la nueva mezcla que, gracias al nuevo mix de Negro de humo y dióxido de silicio logra tener unas prestaciones increíbles tanto en terreno mojado como en seco.

    Ya en Oliana tras la primera pausa para un café y una breve visita al museo local de la moto, el recorrido trazado permitió probar el Tourance EXP sobre un camino caracterizado por un fondo de piedras y tierra.
    Gracias a la geometría de sus cuños en el nuevo diseño de las bandas de rodamiento, que ahora son más amplios, garantizan tracción incluso en firmes todo terreno ligeros, transmitiendo seguridad absoluta.

    De nuevo en ruta, la carretera sigue subiendo hacia Andorra; atravesando unos espléndidos paisajes, al que acompaña un pequeño lago y la presencia sucesiva del serpenteante río. La carretera no exige mucho esfuerzo; el asfalto está en buenas condiciones y sus curvas son bastante amplias hasta llegar al Alt Urgell, punto de destino planificado para nuestro almuerzo.

    Después de reponer fuerzas comienza la travesía de los Pirineos hacia Francia, rodeando el Principado de Andorra. La carretera pasa por una vega ancha delimitada al sur por la Sierra del Cadi y al norte por la frontera franco-española; las condiciones del asfalto mantienen la buena calidad y el trazado es una mezcla de curvas estrechas y anchas. Atravesada la frontera, comienza el descenso camino a Saillagouse.

    La segunda especial de la jornada, Saillagouse – Cannaveilles, presenta como principal característica su condición de recorrido en bajada con carriles de marcha estrechos y una serie de curvas continuas y estrechas. Durante 32 kilómetros, las condiciones variables del asfalto y su textura espesa harán que el recorrido sea muy técnico, condiciones ideales para apreciar mejor las dotes de precisión en curva y de estabilidad en la frenada.
    La nueva estructura del neumático delantero, bajo la acción de las cargas verticales que actúan durante las fases de frenada garantizan una deformación controlada del área de contacto.

    Quizás también te interese....
    Metzeler presenta el nuevo Racetec

    La utilización de la tecnología "cap & base" mediante la aplicación de mezclas de rigidez variable de las bandas de rodamiento a la estructura, permite distribuir mejor todas las tensiones a las que ha sido sometido el neumático a causa de la aspereza del terreno.
    Precisamente en condiciones de asfalto variable, el Tourance EXP mejora el confort de conducción y aumenta la estabilidad global durante la marcha y por lo tanto, la seguridad.
    En el mixto estrecho, el Tourance EXP revela sus grandes dotes de manejo y de facilidad en la conducción debidas a las nuevas estructuras constructivas adoptadas; actualmente es posible manejar las enduro más pesadas con el mismo estilo de una ágil "naked" con absoluta seguridad.

    Terminada esta segunda especial del día, el recorrido desciende hacia el mar hasta llegar a Cape d’Agde, localidad donde pasaremos la noche antes de iniciar la segunda jornada de ruta que nos llevará hasta el aeropuerto de Marsella.

    Después de haber dejado el hotel de Cap d’Agde, nuestro camino sigue la costa del Mediterráneo y los criaderos de ostras en los alrededores de Sète hasta llegar a la zona de la Camargue.
    El camino se vuelve recto y estrecho con una calidad del asfalto que empeora, aunque eso sí, el espectáculo del paisaje queda garantizado.

    Viajando por los pantanos de las Bouches du Rhône es necesario atravesar uno de los ríos utilizando un barca y, mirando el entorno se pueden encontrar fácilmente toros, flamencos rosas y caballos de la famosa raza camarguese.
    Tras parar en Saintes Maries de la Mer para el almuerzo, iniciamos el último tramo del viaje para llegar al aeropuerto de Marsella a través de la vía periférica de la ciudad.

    (Metzeler)

    3 Comentarios
    1. llevo unos metzeler tourance para en una 1200gs i no estoy muy contento son demasido duros y en conduccion rapida y curvas cerradas se va bastante tando delantero como trasero
      por lo tanto se lo aconsejo a gente con conduccion tranquila y rutera

    2. Me gustaria saber si los Tourance EXP, estan para las medidas de la XT? 90/90 21, 130/80 17

    3. tengo que sustituir el juego de neumaticos de mi Super Tenere y quería poner algo más ancho de lo que lleva de serie, mi sorpresa viene cuando al preguntar en la ITV por las medidadas equivalentes para la rueda delantera sólo encuentran como opción para llanta 21" el neumático 120/70/21.
      Mi pregunta es ¿alguien a montado este neumático en su super Tenere? ¿se vuelve muy dura la conducción? El problema que tengo con la medida de origen es que al ser 90/90/21 la rueda tiende a temblar cuando aumento mucho la velocidad y su conducción es muy blanda probocandome inseguridad.
      Para la trasera habia pensado en una 160/70/17 ¿alguien me puede decir algo sobre esto?
      Gracias

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo