Más potencia y más agilidad en la Aprilia Dorsoduro 1200 ’12

Su motor bicilíndrico de 120cc y 130 CV hacen de esta Aprilia, una mezcla explosiva pensada para los que quieren disfrutar al máximo del concepto ‘fun riding’. La Dorsoduro 1200 en su versión de este 2012 mezcla lo mejor de las motos racing con lo mejor de las Supermotard, un mix donde destaca una parte ciclo mejorada, siendo ahora más ágil y ligera que nunca.

Como ya has leído al principio del artículo, el corazón de la Aprilia Dorsoduro 1200 encierra el nuevo propulsor de la marca de Noale, un V2 calado a 90° grados con una potencia récord de 130 CV. Cada componente interno busca optimizar al máximo y controlar la gran potencia del nuevo propulsor, capaz de alcanzar estos 130 CV a 8.700 revoluciones por minuto. Todo en la moto está proyectado para asegurar la máximo diversión.

El sistema de inyección de última generación emplea inyectores con micronebulizadores, una solución que va unida estrechamente a la fluidodinámica y consigue una combustión óptima, obteniendo no sólo un motor mucho más potente, sino también extremadamente limpio gracias al sistema Twin Spark, que con la utilización de la doble bujía permite una entrega de potencia completamente fluida.

Con sistema Ride by Wire, la Dorsoduro 1200 presenta tres mapas electrónicos: Sport, Touring y Rain. Tres opciones que permiten una gestión óptima del motor consiguiendo siempre la mejor relación prestación – aceleración. Esta solución permite una entrega de potencia mucho más regular y llena desde la base hasta la zona media del cuentarrevoluciones, optimizando el funcionamiento del motor en cualquier momento de trabajo cuando el gas está abierto.

Para seleccionar cualquiera de los tres mapas, sólo es necesario cerrar el acelerador y pulsar el control de arranque unos segundos para seleccionar qué tipo de configuración queremos. El mapa Sport nos dará una entrega instantánea, ideal para cuando se quiere emplear la moto con una entrega máxima de potencia, rápida y directa. El modo Touring ofrece una entrega pulida, para disfrutar en cada ocasión de la potencia que entrega el bicilíndrico. Por último, el modelo Rain es el mapa más equilibrado, con una potencia recortada a 100 CV que nos permitirá poder seguir disfrutando de la moto en condiciones de adherencia no demasiado óptimas o con el asfalto mojado.

Para incrementar el rendimiento del motor se ha proyectado un nuevo tubo de escape 2-en1-2 realizado íntegramente en acero inoxidable de volumen más que generoso y con un sonido único.

Aprilia ha reducido al mínimo la estructura de la moto, todo para hacer de la Dorsoduro 1200 una moto de lo más radical, extremadamente divertida y deportiva. El diseño de la nueva Dorsoduro tiene lo imprescindible, eliminando todo aquello que para el piloto no tiene utilidad. Todos los componentes se aprovechan hasta el límite de funcionamiento útil de la moto, como los paramanos o el inédito portanúmeros en el diseño de una moto de estas características que permite una protección aerodinámica a altas velocidades. Los elementos están integrados en el diseño minimalista de la Dorsoduro 1200, un look con acabado bicolor en el chasis, colín en el color de la carrocería, y nueva estructura del doble escape con protecciones anti calor en negro. El depósito de gasolina de 15 litros de capacidad queda muy bien integrado en el diseño de la Dorsoduro 1200.

La parte ciclo de la Aprilia Dorsoduro 1200 está diseñada para lograr la máxima diversión en el pilotaje. El chasis es de tipo mixto, uniendo acero de alta tensión con unos estribos laterales en aluminio que permiten un anclaje óptimo del grupo y contribuyen a una mayor ligereza. Con soluciones derivadas de la experiencia cosechada en el Mundial de Supermotard, el chasis asegura un equilibrio óptimo para conseguir la rigidez ciclística necesaria con las mejores prestaciones del potente motor.

Las nuevas llantas en aleación ligera de tres radios desdoblados enfatizan el carácter dinámico de la Dorsoduro 1200. Gracias a la reducción de peso respecto al modelo precedente (2 kilos menos), concentrados especialmente en la parte exterior de la llanta, se logra un efecto giroscópico que atenúa su efecto pernicioso para mejorar las prestaciones dinámicas.

Por lo que se refiere a las suspensiones, la horquilla invertida Sachs, con barras de acero de 43 mm con anclajes para pinzas radiales es regulable en precarga del muelle; el hidráulico también se regula tanto en extensión como en compresión. Se trata de un modelo muy sofisticado que, además de ser regulable en todas sus posibilidades, ofrece un recorrido de referencia en su segmento, con 160 mm, ideal para su uso supermotard. El amortiguador lateral Sachs es de gas con depósito separado y anclado directamente al basculante -al más puro estilo Cantilever- y regulable en la precarga del muelle. En lo que se refiere al hidráulico también es regulable tanto en compresión como en extensión. El recorrido de la rueda trasera es de 155 mm.

La Dorsoduro 1200 ’12 emplea sistema de doble disco en el tren delantero con pinzas radiales Brembo de 4 pistones y discos flotantes de 320 mm. El disco trasero es de 240 mm de diámetro con una pinza Brembo de simple pistón. Tanto el sistema delantero como el trasero utilizan latiguillos trenzados de acero, derivados de la aeronáutica, que eliminan el efecto “pulmón” (expansivo) de los latiguillos convencionales, asegurando máxima precisión de frenada con una dotación al más alto nivel.

Este modelo también está disponible con sistema ABS de dos canales desconectable por el piloto desde la consola central. Se trata de un ABS con una concepción particular, pues permite disfrutar al máximo de la potencia de frenado sin perder nada de grip de los neumáticos, lo que mantiene intacto el concepto “fun bike” de la moto. Por otra parte la Aprilia Dorsoduro 1200 es la única maxi-motard presente en el mercado que equipa el sistema de control de tracción exclusivo de Aprilia, el Aprilia Traction Control (ATC), un sistema de control asociado al sofisticado sistema ABS, que permite disponer siempre de las mejores prestaciones afrontando cualquier recorrido, por muy revirado y difícil que éste sea.

Cuando el sistema ATC está activado ofrece tres niveles de control:

– Nivel 1: Para una conducción extrema. Todo divertimento y adrenalina, sin preocuparse demasiado de gestionar la potencia del motor.

– Nivel 2: Para gestionar la moto casi en cualquier recorrido, obteniendo siempre el máximo de emoción.

– Nivel 3: Ideal para afrontar las situaciones más difíciles con terreno resbaladizo y poco grip de los neumáticos.

Para terminar, y a modo de muestra de la calidad y exclusividad de sus componentes, destaca el cuadro de instrumentos Matrix, de tipo mixto (digital-analógico), que recibe toda la información de la línea CAN y forma parte del sistema de auto-diagnóstico de la moto, dotado además de memoria histórica. Compacto y de diseño moderno, su peso es extremadamente reducido, todas las funciones son ajustables a través de un mando situado en el manillar. La iluminación es por LED’s regulables en tres niveles: blanco en la zona analógica y rojo en la zona digital. El manillar es de aluminio anodizado y diámetro variable, con clara inspiración en la competición supermotard, un componente ligerísimo y estudiado para dar el máximo control dinámico de la moto. El embrague hidráulico permite una separación siempre precisa, suavidad y comodidad de la maneta única que, además, no requiere de ningún tipo de mantenimiento.

Ficha Técnica

Tipo motor: Aprilia Bicilíndrico en V longitudinal calado a 90°, 4 tiempos, refrigeración líquida, distribución por doble árbol de levas en cabeza mandado por un sistema mixto de engranaje y cadena, cuatro válvulas por cilindro.

Carburante: Gasolina sin plomo
Diámetro y carrera: 106 x 67.8
Cilindrada total: 1197 cc
Relación de compresión: 12.0 ± 0,5 : 1
Potencia max al cigueñal: 130 CV (96 kW) a 8.700 rpm
Par máximo al cigueñal: 11,7 kgm (115 Nm) a 7.200 rpm
Alimentación: Sistema integral de gestión del motor. Inyección con gestión de apertura de las mariposas Ride by Wire de tres mapas: Sport (S), Touring (T), Rain (R)

Encendido: Electrónico digital, integrado en la inyección

Arranque: Eléctrico
Escape: Sistema 2 en 2 realizado íntegramente en acero inoxidable con doble catalizador y sonda Lambda
Generador: 450 W/6000 rpm
Lubrificación: Por cárter húmedo
Cambio: De seis velocidades, relación de transmisión: 14/36, 17/
32, 20/30, 22/28, 23/26, 24/25
Embrague: Discos múltiples en baño de aceite con mando hidráulico
Transmisión: Por engranajes con dientes rectos, relación de transmisión: 40/69
Transmisión secundaria: Por cadena. Relación de transmisión: 16/40

Chasis: Desmontable en acero de alta tensión con anclajes de alta resistencia y estribos laterales en aluminio. Subchasis posterior desmontable en aluminio.
Suspensión delantera: Horquilla invertida Sachs con barras de acero de ∅ 43 de diámetro completamente regulables en compresión, extensión y precarga del muelle. Recorrido de la rueda 160 mm.
Suspensión trasera: Basculante en aleación de aluminio. Amortiguador hidráulico Sachs completamente regulable en compresión, extensión y precarga del muelle con sistema Piggy back. Recorrido de rueda 155 mm.

Frenos

Delantero: Doble disco flotante en acero inoxidable con diámetro de ∅ 320 mm. Pinzas radiales de cuatro pistones Brembo. Latiguillos de freno en acero trenzado.

Trasero: Disco de acero inoxidable de ∅ 240 mm. de diámetro. Pinza de simple pistón Brembo. Latiguillo de freno en acero trenzado. Sistema ABS Continental de dos canales con control de tracción Aprilia Traction Control (ATC)

Llantas: En aleación de aluminio. Ant.: 3,50 X 17″ Post.: 6,00 X 17″
Neumáticos: Radiales sin cámara; Del.: 120/70 ZR 17; Tras.: 180/55 ZR 17

Dimensiones
Longitud max: 2248 mm
Anchura max: 925 mm (al extremo del manillar)
Altura max: 1205 mm (salpicadero)
Altura al asiento: 870 mm
Distancia entre ejes: 1528 mm
Avance: 118 mm
Ángulo de ataque: 27.3°

Capacidad depósito: 15 litros (3.5 litros de reserva)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta