Aprilia

Aprilia es un nombre ligado a la competición, ligado a motos deportivas y a una supremacía en las categorías de 125 y 250 centímetros cúbicos que durante un tiempo no tuvo rival. Ganaron mundiales 'a punta pala' y hasta la desaparición de los motores de '2T' era la Reina en categorías inferiores.

Aprilia fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial en la pequeña ciudad de Noale, en la provincia de Venecia, por Alberto Beggio. Sucedió en 1945 y su sector era el de la bicicleta. Las motos no llegaron hasta que Ivano Beggio, hijo de Alberto, tomó el control de la empresa en 1968, comenzando la transición al mundo del ciclomotor y del scooter.

Los primeros modelos que Aprilia puso en la calle fueron Daniele y Colibri, un scooter y una pequeña moto deportiva. Pero no fue hasta la llegada de la Aprilia Scarabeo, un modelo de cross, cuando el constructor italiano comenzo a ganar fama. Se vendia en 50 y en 125, con tal exito, que termino por hacer que Aprilia entrara en competicion alla por 1974, logrando los primeros titulos tres años despues en la categoria de 125 y 250 centimetros cubicos del Campeonato Italiano de Motocross.

Desde entonces, Aprilia ha cambiado tanto que es casi irreconocible. El motocross no tiene cabida en la firma de Noale y el mundo de la velocidad es coto de caza para ella. Empezaron con el cambio en 1985, cuando comenzaron a usar los motores Rotax de 125 y 350 centímetros cúbicos, que dieron como primeros resultados las Aprilia STX 125 y 350, pasando en 1986 a lanzar la Aprilia AF1 de 125 cc y la Aprilia Touareg con el mismo motor.

En los 90 llegaron los modelos con más cilindrada, como la Aprilia Pegaso desarrollada junto a BMW o la Aprilia Motó 6.5, que compartía el monocilíndrico Rotax con las dos mencionadas. Mientras tanto, la saga RS con sus versiones de 50, 125 y 250 centímetros cúbicos se convertían en deseo de los adolescentes gracias a su estética de carreras y a sus motores casi a juego con su apariencia. Llegados a 1998 fue cuando lazaron su primera superbike: la Aprilia RSV Mille, junto con la Falco y la Futura, todas con el mismo V2 Rotax en diferentes configuraciones y terminando en 2002 como una de las competidoras dentro de la recién creada nueva normativa del Mundial de Motociclismo, llamado desde entonces MotoGP.

2004 fue el año en el que Piaggio se hizo con la firma de Noale y la sacó de MotoGP, aunque cierto tiempo después, con la espectacular Aprilia RSV4 de casi 200 CV en su versión de calle, lograba imponerse en el Mundial de Superbike de constructores en 2012, 2013 y 2014, anunciando su regreso a MotoGP en 2015.

Antes de todo eso, se atrevieron con los motores de '2 tiempos' con inyección, el DiTech, e incluso llegaron a comprar Moto Guzzi y Laverda.