La KTM 690 Rally, al desnudo

El trabajo de evolución de los últimos meses se ha centrado en la búsqueda de mayor agilidad, enfocando principalmente la atención a adaptar la maniobrabilidad a las condiciones que encontrarán en las pistas sudamericanas. La KTM 690 Rally se construyó en 2006 partiendo de cero y con un objetivo muy preciso: facilitar el trabajo a los pilotos y de los mecánicos en todos los sentidos.

A partir de ese punto, KTM ha ido puliendo una moto con la que Marc Coma se impuso en los Mundiales de 2006 y 2007, y Despres venció en el Dakar de ese mismo año. Los ingenieros de KTM fabricaron una motocicleta en la que no sólo la conducción fuese más fácil, sino también la parte mecánica y la accesibilidad a sus entrañas, de modo que en caso de avería, los problemas pudieran ser solucionados más fácilmente.

Una de las características más destacable de la motocicleta que utilizarán los pilotos del Team Repsol KTM en el Dakar 2009 es la gran sensación de ligereza que transmite el conjunto. Son 162 kilos, en los que el reparto del peso juega un papel crucial. En la 690 Rally se bajó y retrasó el peso hacia la rueda trasera, variando el centro de gravedad de tal forma que la sensación al manillar es mucho más precisa que en el modelo anterior.

Este cambio de peso y del centro de gravedad otorga una mayor agilidad y maniobrabilidad a la moto en cualquier terreno.

El chasis es otro de los puntos fuertes de esta moto, y un aspecto que ha ido evolucionando a lo largo de esta temporada. La KTM 690 Rally apuesta por una estructura multitubular, y ello repercute en la forma de absorber los cambios del terreno y en la manera de transmitir sus reacciones al motorista. Se nota principalmente a alta velocidad, porque este chasis flexa menos y ofrece mayor estabilidad que el anterior. En la arena sucede algo similar, y a altas velocidades, la parte posterior de la moto se mueve mucho menos, y es por lo tanto más sencilla y segura de pilotar.

Por otro lado, en las zonas más técnicas, ya sean con muchas piedras o por el contrario muy blandas, se requiere también una moto dotada de una gran agilidad. Si bien la KTM 690 Rally no ha sufrido ningún cambio estructural importante respecto al modelo del año pasado, las pequeñas modificaciones en el chasis han ido encaminadas a facilitar los movimientos. Una cualidad que también se ha visto favorecida por la constante evolución en el campo de las suspensiones, en el que también se ha trabajado.

El motor es un monocilíndrico de cuatro tiempos, 654cc, y cambio de seis velocidades. Las entrañas de la KTM 690 Rally se redujeron un poco, modernizando todo el conjunto de forma notable. En este modelo, la carrera de la biela es más corta que en su predecesora, para conseguir que el motor suba de revoluciones de forma mucho más rápida. La propia posición del motor es otro de sus puntos fuertes. Colocado desde abajo, y fijado por dos brazos metálicos, esta configuración facilita considerablemente su montaje y desmontaje. En la presente edición del Dakar se tendrá que vigilar además la carburación, que en las etapas de más altitud se verá afectada por el cambio de presión.

La KTM 690 Rally que utilizarán los pilotos del Team Repsol KTM, Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, es una moto totalmente probada y evolucionada. Tras sus últimas coronaciones en el Lago Rosa y en el Mundial de Raids, el siguiente objetivo apunta a América del Sur, al Dakar 2009, que arrancará el próximo 3 de enero en Buenos Aires.

Especificaciones técnicas


Motor

Tipo de Motor: Monocilíndrico, cuatro tiempos

Cilindrada: 653,7cc.

Refrigeración: Líquida

Arranque: Eléctrico

Transmisión: 6 marchas

Carburador: Keihin MX FCR 41

Encendido: Keihin DC ECU

Embrague: Embrague multidisco en aceite operado hidráulicamente


Chasis

Estructura: Cromo Molibdeno, recubrimiento de polvo

Manillar: Aluminio Ø 28/22mm.

Suspensión delantera: WP USD Ø 48mm.

Suspensión trasera: WP Monoshock

Recorrido suspensión del/trasera: 300 / 300mm.

Freno delantero: Disco de freno Ø 300mm.

Freno trasero: Disco de freno Ø 240mm.

Altura del sillín: 980mm.

Capacidad depósito: Aprox. 36 litros

Peso: Aprox. 162 Kg.


Galería de Imágenes


(Repsol Media Service)

Deja un comentario

Subir