La Husqvarna Nuda 900 y Nuda 900R debuta en Cerdeña

© Husqvarna.

Esperada por muchos, la Husqvarna de calle ha despegado ya en la isla de Cerdeña, escenario de su presentación a prensa internacional. Considerada como la nueva era de Husqvarna, en la que se deja notar la presencia del grupo BMW, la Nuda 900 y su versión «R», se presenta como una fusión entre una supermotard y una naked, una moto pensada para ofrecer una conducción deportiva y dinámica con un look difícil de englobar en un segmento. ¿Supermotard? ¿Naked?

A pesar de la presencia del grupo alemán, la fuerza del estilo italiano se deja ver en sus líneas, un diseño nacido en una de las zonas más moteras del país transalpino, Milan, capital también de la moda italiana. El estudio Centrostile ha sido el encargado de dar forma a este diseño minimalista, en el que cada una de las piezas de la Nuda contribuye a formar su cuerpo atlético, confiriéndole una sensación de tensión dinámica que fluye a lo largo de la moto y termina en un afilado colín que nos recuerda la aerodinámica de una moto deportiva. El chasis descubierto tipo Trellis, el escape alto y la tapa de balancines roja anuncian las intenciones de la Nuda, mientras el faro único confieren un carácter muy personal a una moto que la marca califica como la osadía más refinada del estilo italiano.

© Husqvarna.

La Nuda 900R muestra los colores distintivos de la marca en el mundo de la competición, el blanco y el rojo, mientras que la Nuda 900 muestra una gama de pintura negra más sutil.

    Recibe todas las noticias cada martes

    El corazón de la Nuda es el resultado de una decisión conjunta adoptada con el equipo de BMW en Múnich, el mismo que se dedica al desarrollo de motores, para utilizar el motor de la F 800 R como base para la Nuda 900 y la Nuda 900R, pero adaptado a las necesidades y exigencias específicas de Husqvarna.

    Husqvarna ha incrementado la cilindrada de su motor de dos cilindros en paralelo refrigerado por agua de 798 cc a 898 cc aumentando el diámetro del cilindro en 2 mm hasta los 84 mm y la carrera hasta los 81 mm, 5,4 mm más que en el motor estándar. Se ha aumentado la relación de compresión hasta 13,0:1 utilizando una nueva junta de culata de tres capas y se han alterado los árboles de levas, los pistones y las bielas para adaptarlas a un nuevo diseño de cigüeñal.

    © Husqvarna.

    Para dotar a la Nuda de un carácter único, el ángulo de desfase del cigüeñal del motor F 800 R —de 0º— se ha alterado hasta alcanzar los 315º, con lo que se ha creado un motor nuevo y dinámico, con un carácter y una sensibilidad que Husqvarna anuncia como única. Esta nueva configuración no solamente proporciona una sensación y acústica de carrera más agresivas al máximo rendimiento, sino que mejora notablemente la potencia y el par motor. A través del nuevo diseño del motor, con unas válvulas de admisión de 33 mm (1 mm más grandes) y de escape de 28,5 mm, Husqvarna ha incrementado la potencia a 105 caballos y el par motor a 100 Nm, al tiempo que ha conseguido conservar la naturaleza fluida y lineal del suministro de potencia en aperturas del acelerador pequeñas y a bajas revoluciones.

    © Husqvarna.

    Para mitigar las vibraciones del motor, Husqvarna ha alterado el mecanismo único de BMW de árbol contrarrotante, a fin de adaptarse al nuevo diseño de cigüeñal, conservando al mismo tiempo el sistema de lubricación por cárter seco y el diseño de los cilindros con una inclinación de 30º hacia delante.

    A pesar de estimular tanto la potencia como el par motor, el avanzado sistema de inyección de combustible en el colector de admisión, con gestión del motor BMW-KP y dos válvulas de aceleración de 46 mm, se traduce en unas cifras de consumo de combustible muy bajas. A pesar de su deportivo depósito de combustible de 13 litros, con la Nuda 900 se pueden hacer más de 260 kms de autonomía.

    Para dar el toque Husqvarna al motor, la tapa de balancines está pintada en rojo, un rasgo común a todas las motos de la marca.

    Por lo que se refiere al chasis, Husqvarna ha tomando como punto de partida el chasis de acero tipo Trellis de la BMW F 800 GS, reduciendo su longitud en 50 mm, y añadiendo una pipa de dirección de 80 mm más rígida. También se ha reducido el ángulo de dirección para conferir a la Nuda una mayor agilidad a poca velocidad. Estas modificaciones convierten a la Nuda en la moto perfecta para un entorno urbano, con una rápida respuesta de giro en espacios pequeños.

    © Husqvarna.

    Destacando la Nuda 900R, Husqvarna ha equipado su chasis con una especificación de componentes especial. Las horquillas Sachs de 48 mm son completamente ajustables y el amortiguador Öhlins viene con ajuste de compresión, extensión y precarga del muelle, además de con un regulador de altura. La suspensión de la Nuda 900R está diseñada para elevar el centro de gravedad de la moto con respecto a la Nuda 900, con lo que se aumenta la distancia al suelo y se mejora el manejo, para lograr una conducción divertida y rápida.

    Para crear una moto apta también para el día a día en ciudad y para hacer turismo, la Nuda 900 viene con horquillas Sachs de 48 mm ajustables en precarga y un mono-amortiguador Sachs completamente ajustable. La suspensión está pensada para que la conducción sea suave y relajada y para orientar el conjunto de la moto hacia la comodidad del conductor, mientras que el asiento dispone de dos niveles, para proporcionar mayor comodidad al ocupante con una altura de 860 mm, inferior a los 875 mm de la Nuda 900R.

    © Husqvarna.

    La ergonomía y el manejo en los dos modelos de Nuda han sido muy cuidados. De esta forma, el depósito de combustible está situado bajo el asiento, a fin de que la distribución del peso esté lo más cerca posible del centro de gravedad. Este cambio ha generado una moto estable a gran velocidad y ágil a velocidad reducida, lo que resulta en una conducción segura y confortable bajo cualquier circunstancia.

    En el plano de la seguridad, ambos modelos tienen pinzas de freno radiales, la Nuda 900R equipa pinzas de freno Brembo racing monobloc con discos de 320 mm, a fin de reforzar aún más su encanto deportivo. Construidas a partir de una pieza única de aluminio para lograr la máxima sensación y potencia con la mínima flexión, estas pinzas radiales dobles de cuatro pistones confieren a la Nuda 900R una potencia de frenado mayor tanto en carretera como en circuito. La Nuda 900 presenta también pinzas radiales Brembo de cuatro pistones y discos de 320 mm con pastillas sinterizadas, proporcionando una sensación de frenada potente, precisa y suave, con independencia de las condiciones externas. Ambos modelos utilizan el mismo disco de 265 mm y pinza de freno trasero de dos pistones.

    Otro aspecto muy importante y a tener en cuenta es el pero de la moto. En el caso de la Nuda 900R está por debajo de los 174 kgs, en parte gracias al uso de detalles de fibra de carbono y a un sistema de escape deportivo ligero. Los dos modelos de Nuda vienen con un final de silenciador de acero inoxidable, si bien el resorte, la tapa y el escudo térmico de la 900R son de fibra de carbono. 

    Puedes ver todas las fotos de la Nuda en esta Galería de Imágenes.


    5 Comentarios
    1. Ya tenemos ganas de probarla!

    2. Responder
      Jony Adrian Carmona Figueroa Nov 26, 2011 a 2:33

      POR FIN PODREMOS VER UNA NAKED DE HUSVARNA.. OJALA LLEGUE A COLOMBIA RAPIDO PARA AUNQUE SEA IR A VERLA EN EL SALON DEL PROXIMO AÑO.

    Deja un comentario

    Salir de la versión móvil