Categorías
BMW R 1200

La BMW R 1200 S disputará mañana las 24 hores Frigo de Motociclisme

Vencedora de la categoría "Open" de las 24 Horas de Le Mans, la BMW R 1200 S hacía su debut en el Mundial de Resistencia logrando además una destacada decimosexta plaza en la general. Dos meses después, los pilotos oficiales Thomas Hinterreiter, Rico Penzkofer, Marcus Barth y Richard Cooper volverán a la acción en las míticas 24 Hores Frigo de Barcelona.

Aunque no es una carrera puntuable para el Mundial, la marca alemana no deja escapar la oportunidad de competir para mejorar y avanzar en el desarrollo de una motocicleta que correr con ella bajo las exigentes condiciones de una competición.

"Después del fabuloso comienzo de nuestro proyecto de resistencia, estamos deseando seguir cosechando éxitos como el que disfrutamos nada más comenzar a competir en esta categoría. Ahora queremos demostrar la aptitud de esta motocicleta deportiva con motor bóxer para competición, y su resistencia. Además queremos que, por lo menos, sea la mejor bicilíndrica del evento.", comenta el director de BMW Motorrad Motorsport, Berti Hauser. "Aunque esta carrera no sea puntuable, es magnífico tener la ocasión de enseñar la moto, especialmente a nuestros seguidores españoles, y además estamos muy contentos de poder participar en cuatro carreras europeas de 24 horas."

Después de la participación en las 24 Horas de Le Mans, BMW ha aplicado un significativo número de avances y mejoras a la bóxer durante la preparación de la cita de Barcelona. La R 1200 S cuenta ahora con un freno trasero más ligero, se ha reducido la masa no suspendida tanto en la horquilla como en la rueda delantera y se ha mejorado el sistema de desmontaje rápido de ambas ruedas. También se ha modificado la caja de cambios y se han incrementado las prestaciones del motor.

Gracias a un desarrollo continuo, la R 1200 S preparada se encuentra ya a "años luz" de la R 1100 S que los aficionados al motor vieron correr por primera vez en la Copa Bóxer monomarca, telonera del Campeonato del Mundo de MotoGP. La idea que promovía la Copa Bóxer era demostrar lo rápido que se puede ir en una deportiva touring de BMW, pero el concepto bóxer se ha alcanzado otro nivel y la motocicleta que disputa ahora carreras de resistencia tiene un chasis, unas prestaciones y un peso que no se pueden comparar con la R 1100 S original.

De hecho cuando se trata de competiciones de resistencia, la R 1200 S tiene varias ventajas sobre las tetracilíndricas japonesas de la competencia. Como la bóxer de BMW no tiene un motor de características tan extremas, resulta más fácil de conducir para los pilotos, especialmente durante la noche y las primeras horas del día. La entrega de potencia es más predecible y por eso los pilotos van algo más relajados y en la pista tienden a cometer menos errores que sus adversarios.

La suspensión delantera Telelever destaca ofreciendo una considerable ventaja a la hora de frenar fuerte antes de una curva. Gracias a su disposición geométrica, siempre queda algo de recorrido en la suspensión para mantener la rueda delantera en contacto con el suelo. Las horquillas delanteras convencionales (telescópicas) a veces "hacen tope" en frenadas fuertes y los pilotos se quedan sin recorrido en la suspensión de la rueda delantera.

Importante es también el menor consumo de combustible, lo que permite al equipo rodar más tiempo en el circuito. Las motocicletas tetracilíndricas normales necesitan pasar por boxes a repostar cada 50 minutos aproximadamente, mientras que la R 1200 S sólo necesita repostar cada hora y 10 minutos más o menos. Echando cuentas esto significa que, en un periodo de 24 horas, el equipo BMW probablemente hará unas cinco paradas menos que el resto de equipos.

Como se han realizado diversos cambios desde las 24 Horas de Le Mans, el equipo aprovechará la cita de Barcelona para preparar la próxima carrera del Mundial de Resistencia en Oschersleben, del 9 al 12 de agosto. Todo apunta a que la carrera de Oschersleben será probablemente la carrera más importante de BMW Motorrad Motorsport esta temporada. El trazado del circuito alemán es favorable para las bicilíndricas grandes, ya que las tetracilíndricas no disfrutan de las ventajas que les brindan circuitos como el de Catalunya, con su larga recta de meta y la recta trasera.

"Por todo ello, el objetivo principal en Barcelona es acabar y no arriesgar demasiado", según Andreas Ederer, miembro del equipo BMW. "El circuito de Barcelona no es de los preferidos para celebrar carreras de motos, porque como se realizan muchos entrenamientos de F1 en los meses de invierno, hay muchos baches. He oído que se supone que arreglarán el asfalto, pero ya veremos qué condiciones nos encontramos cuando lleguemos allí."

El legendario piloto de resistencia Stéphane Mertens habría pilotado para BMW Motorrad Motorsport en esta carrera, pero aún se está recuperando del accidente que tuvo antes de comenzar la temporada. El equipo espera que vuelva a subirse a la moto para la carrera del Bol d’or, en septiembre. Como las 24 Hores Frigo de Barcelona no son puntuables, tener cuatro pilotos en lugar de tres es una gran ventaja. En lugar de descansar dos horas entre cada turno, cada piloto podrá descansar o dormir hasta tres horas, lo que obviamente supone una gran ventaja por la noche. ¡Pero esto también será de gran ayuda durante el día, ya puede hacer muchísimo calor!

"Llevaremos con nosotros a un fisioterapeuta y dependiendo de cómo se encuentren los pilotos, recibirán masajes después de cada turno.", declaró Andreas. "Además de eso, los pilotos tratarán de dormir todo lo que puedan por la noche. En nuestro equipo contamos con un soporte médico que incluye un psicólogo especializado en competición. Esto es una clara ventaja, porque hemos desarrollado rutinas que funcionan muy bien para que los pilotos mantengan la máxima concentración posible y se puedan centrar en el trabajo que hay que hacer dentro del circuito."

Las 24 Hores Frigo de Motociclismo comienzan mañana sábado 7 de julio a las 15:00 horas, y finalizan a esa misma hora el domingo por la tarde.

1 respuesta a «La BMW R 1200 S disputará mañana las 24 hores Frigo de Motociclisme»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.