Saltar al contenido

Kawasaki presenta la Z800 en Intermot, su Streetfighter más radical

El estilo Streetfighter de la Kawa Z750 parece encoger al lado del nuevo look de la Z800, la nueva naked de peso medio que la marca japonesa ha presentado en Intermot. 40 años después del nacimiento de la primera «Z», los diseñadores de Kawasaki recibieron luz verde para dejar volar su imaginación a la hora de diseñar una naked propia de las mejores ilustraciones manga.

Su esencia guerrera queda evidente en cada una de sus líneas. Evocando el aspecto de una fiera, la Z800 cuenta con varios elementos clave en su diseño. Uno de ellos son los faros, con un diseño multifacético extremadamente agresivo. Al igual que su hermana mayor, la Z1000, el contacto está situado en la parte delantera del depósito de combustible, un depósito enfatizado por las cubiertas añadidas a su lateral. Sólo en la versión Z800 A/B el carenado inferior y la marca Z en la funda del asiento del piloto, añaden estilo propio a esta peso medio.

Entre los rasgos de esta Z800 destacan su estrecho colín, completado por un piloto trasero de LED con un patrón en forma de «Z»; estriberas ligeras, un manillar más plano respecto a la Z750, nuevas cubiertas de motor, y una nueva curvatura de los colectores de escape, son algunos de los elementos que destacan en esta nueva naked de Kawasaki.

    Recibe todas las noticias cada martes

    De marcado aspecto futurista, el cuadro de instrumentos cuenta con tres pantallas LCD, la central con un tacómetro con barras indicadoras; además del velocímetro, el odómetro, el reloj, el cuentakilómetros doble y el indicador de temperatura del motor, Kawasaki ha añadido otras nuevas funciones como el indicador de combustible, el de intervalo restante y el de conducción eficiente.

    [toggle style=»closed» title=»Características del motor»]

    – Motor de refrigeración líquida con una gran respuesta en toda la gama de revoluciones, 4 válvulas por cilindro, una cilindrada de 806 cc para un diámetro por carrera de 71,0 x 50,9 mm. Gracias al aumento de diámetro desde los 68,4 mm hasta los 71,0 mm, el motor ofrece un rendimiento extraordinario en todas las rpm.

    – El nuevo sistema de inyección está controlado por una unidad de control electrónico (ECU) de alta precisión. Hay inyectores ultrafinos y cuerpos de admisión con un mayor diámetro (34 mm en vez de los 32 mm anteriores) con mariposas auxiliares para mejorar las prestaciones en toda la gama de revoluciones.

    – Los puertos de admisión y escape, diseñados para adaptarse al mayor tamaño de la cilindrada del motor, desplazan la zona de par máximo a una rpm inferior para conseguir una mayor potencia en la gama baja y media de revoluciones y una mayor facilidad de uso en situaciones de conducción cotidianas.

    – Las toberas de admisión tienen dos longitudes para optimizar la circulación del flujo de aire: la tobera n.º 1 y la n.º 4 son cortas, mientras que la n.º 2 y n.º 3 son largas. (Anteriormente, todas las toberas de admisión tenían la misma longitud).

    – La mayor longitud de los conductos de admisión (36,5 mm >> 41,5 mm) también se adapta al aumento en la cilindrada del motor y ayuda a que la zona de par máximo se desplace a los regímenes inferiores. Los conductos también son más amplios para poder acomodar los cuerpos de admisión de mayor diámetro.

    – El cilindro es una pieza de aluminio fundido a presión con diámetros revestidos (anteriormente era de fundición por gravedad). Su construcción de diseño abierto (anteriormente cerrado) permite un ahorro de peso de 1 kg aproximadamente.

    – Para compensar el peso adquirido por el mayor diámetro de los pistones, la altura del pistón se ha visto reducida (47,2 mm >> 40,2 mm). Los nuevos pistones son aproximadamente un 10% más ligeros, lo que reduce la oscilación del peso.

    – El mayor diámetro de las válvulas de aceite (0,8 mm >> 1,2 mm) aumenta la capacidad de refrigeración de los pistones, lo que potencia la durabilidad de estos.

    – Los ángulos del cigüeñal cuentan con un radio mayor (1,5 mm >> 2,0 mm), lo que complementa el aumento de durabilidad que está en consonancia con el incremento de potencia del motor.

    – La bandeja de aceite presenta un refuerzo interno rediseñado para aumentar la durabilidad.

    – La nueva cadena de distribución con placas laterales más pequeñas reduce la superficie de la cadena que entra en contacto con la guía de la cadena para reducir la fricción por funcionamiento.

    – El material de asiento de las válvulas de admisión es resistente al calor y al desgaste.[/toggle]

    [toggle style=»closed» title=»Características del sistema de escape»]

    – Los colectores de escape se han hecho con la longitud máxima posible. Los tubos ecualizadores de la presión conectan los colectores n.º 1 y n.º 4 con el n.º 2 y n.º 3. Ambos factores contribuyen a mejorar el rendimiento en regímenes bajos y medios.

    – Los catalizadores de 300 celdas localizados en el tubo colector aseguran el cumplimiento de las normativas sobre emisiones.

    – El dispositivo de escape unificado, que está ubicado justo en la entrada del silenciador, ayuda a “sincronizar” las ondas de presión de retorno y mejorar la respuesta en la gama baja y media. (solo ZR800A/B).

    – El sistema de escape de menor tamaño elimina el tubo central y utiliza un silenciador de volumen reducido que mejora la centralización de masa y realza su potente imagen de guerrero urbano.

    – La sección transversal compleja del silenciador permite satisfacer el volumen requerido y asegura un ángulo de inclinación amplio.[/toggle]

    [toggle style=»closed» title=»Transmisión y cambio»]

    – La caja de cambios de 6 velocidades ofrece una relación distinta para cada situación, adaptándose tanto a las bajas velocidades del tráfico urbano como a un uso en autopista a alta velocidad.

    – La relación más corta de las marchas, gracias a un piñón posterior de mayor tamaño (43T >> 45T), realza aún más la aceleración.

    – El tratamiento final del engranaje de salida de la 1a velocidad y los engranajes de entrada y salida de la 5a velocidad (corte en seco >> desbarbado) proporcionan una mayor durabilidad de los dientes de las marchas.

    – La disposición del eje de liberación del embrague (5 mm más largo, en rotación 5° hacia la derecha) mejora la acción del embrague.

    – El ajuste de carga de los muelles en la palanca de posición de la transmisión confiere una mejor sensación en los cambios.

    – La forma del tope de las marchas del eje de cambio aumenta la durabilidad.[/toggle]

    [toggle style=»closed» title=»Características del chasis»]

    – La geometría del chasis da como resultado un conjunto que cuenta con unas destacadas características de agilidad y manejabilidad, todo ello sin olvidarse de una increíble sensación de estabilidad. La posición de pilotaje es ligeramente inclinada (rebajada en la parte delantera y elevada en la trasera), lo que potencia su aspecto agresivo.

    – El chasis principal con un eje central tubular de acero de alta resistencia se basa en el de la Z750R revisando además la rigidez.

    – El uso de piezas de fundición de aluminio en el subchasis del motor permite que los soportes frontales del motor puedan posicionarse detrás de los cilindros, más cerca del centro de gravedad del motor. De esta forma, se reducen las vibraciones del motor que se transmiten al piloto (en particular al manillar), lo que contribuye a mejorar en gran medida la calidad de la conducción. El subchasis del motor también permite que el diseño del chasis principal sea más estrecho y optimiza la rigidez.

    – El tubo utilizado para conectar la parte delantera de los subchasis del motor (de izquierda a derecha) garantiza la rigidez del chasis (en particular, la rigidez de torsión), lo que permite la mejora de la estabilidad durante la conducción.

    – Mediante el uso combinado de soportes rígidos y de caucho, el ajuste del chasis consigue ofrecer unas agradables sensaciones de seguridad y tacto. El resultado de todo ello es un excelente nivel de control: el piloto comprende y siente mejor lo que la motocicleta está haciendo.

    – El basculante de acero es ligeramente mayor (560 mm >> 572 mm) para adaptarse a la nueva relación de marchas. [/toggle]

    [toggle style=»closed» title=»Suspensión»]

    – La horquilla invertida KYB de 41 mm presenta unos ajustes optimizados con respecto a la mayor cilindrada del motor y a la rigidez revisada del chasis.

    – La horquilla delantera es ajustable en extensión y precarga. (solo ZR800A/B; la horquilla en la ZR800C/D no es ajustable).

    – El amortiguador trasero KYB está situado 20 mm a la izquierda de la línea central de la motocicleta. Anteriormente, el amortiguador estaba situado 38 mm a la derecha de la línea central. La nueva ubicación del amortiguador en la parte izquierda posibilita que haya más espacio para el silenciador en la parte derecha, lo que mejora el equilibrio entre la masa izquierda y derecha de la motocicleta.

    – El amortiguador trasero presenta un cuerpo de aluminio que incluye un depósito de reserva. Es ajustable en extensión y precarga. (solo ZR800A/B; el cuerpo del amortiguador de la ZR800C/D es de acero, no tiene depósito de reserva y solo es ajustable en precarga).[/toggle]

    [toggle style=»closed» title=»Frenos»]

    – Los discos lobulados de gran diámetro (310 mm en vez de los 300 mm anteriores) montan pastillas sintéticas y aumentan la potencia del frenado.

    – Las pinzas de 4 pistones opuestos posibilitan una excelente capacidad de control. (solo ZR800A/B/D; la ZR800C cuenta con pinzas dobles de dos pistones).

    – Los modelos ABS (ZR800B/D) incluyen una unidad de ABS de Nissin compacta y ligera. Esta unidad está situada debajo del asiento del piloto, lo que permite que haya más espacio de almacenamiento debajo del asiento del pasajero. [/toggle]

    [toggle style=»closed» title=»Ergonomía»]

    – La relación existente entre el reposapiés, el asiento y el manillar ha sido diseñada para potenciar la comunicación entre el piloto y su máquina, consiguiendo que el piloto sienta esa sensación de control que se complementa a la perfección con sus excelentes cualidades de manejabilidad.

    – La forma más estrecha del depósito de combustible en la parte trasera permite que el piloto agarre mejor la motocicleta con las rodillas.

    – El nuevo diseño del asiento mejora la comodidad y la ergonomía.

    – La disposición del cambio de marchas se ha revisado (ahora se encuentra en un eje separado del reposapiés), lo que facilita que el reposapiés tenga una ubicación más estrecha que favorece el control de la motocicleta.

    – La posición general es espaciosa y relajada, ayudando a reducir la fatiga en largas jornadas de autopista y lo suficientemente erguida como para ver y anticiparse a las diferentes situaciones de conducción urbanas.

    – El fino y elegante diseño general (el asiento y el diseño de la cubierta de la Z800 son más estrechos que en su predecesora) ofrecen una posición de conducción natural que, además, permite a los pilotos llegar más fácilmente al suelo con los pies.[/toggle]

    [toggle style=»closed» title=»Características adicionales»]

    Motor

    – Las nuevas y ligeras bobinas de encendido Denso tipo varilla ayudan a minimizar las interferencias eléctricas.

    – El nuevo regulador con control de cruce por cero reduce significativamente el ruido eléctrico que se genera cuando se produce un cortocircuito en la salida del generador.

    – El uso de imanes de ferrita en el alternador ha dado como resultado una reducción en la masa de un 5% (ha permitido el uso de paredes de rotor más finas), consiguiendo a su vez la misma potencia de salida que con imanes.

    Chasis

    – El nuevo diseño del retrovisor aumenta el campo de visión del conductor.

    – Los ganchos para el equipaje están incorporados al diseño de los apoyapiés.

    – La aleta trasera también está equipada con ganchos para el equipaje (en modelos que no sean para el mercado australiano), lo que proporciona puntos de anclaje adicionales para asegurar objetos.[/toggle]

    [toggle style=»closed» title=»Accesorios»]

    Motor

    – Visera de mayor longitud para obtener una mayor protección contra el viento.

    – Protectores del motor para proteger las carcasas del motor en caso de caída.

    – Protectores del eje para proteger los extremos de la horquilla en caso de caída.

    – Tapa de colín que se fusiona a la perfección con el colín estrecho, lo que refuerza su carácter.

    – Carenado inferior (equipamiento estándar en los modelos ZR800A/B) disponible como accesorio para los modelos ZR800C/D. [/toggle]

    Galería de imágenes