Informe Dainese sobre la activación del D-Air de Jorge Lorenzo en Valencia

La activación del D-Air de Jorge Lorenzo a lo largo de la cuarta vuelta de la carrera de Valencia ha proporcionado indicaciones técnicas muy útiles para la marca italiana. Los datos facilitados por la telemetría del D-Air han sido sometidos a un atento examen, del que ha resultado un informe que determina que el sistema reaccionó correctamente sin afectar en modo perceptible la conducción del piloto.

El análisis de los tiempos en la vuelta, en aquella sección de pista, indican un retraso mínimo de 6-7 décimas de segundo, debido principalmente a la pérdida de equilibrio y a la apertura del air-bag, que se desinfló a continuación en el tiempo previsto establecido de aproximadamente 20 segundos.

Todo esto demuestra, en primer lugar, la inocuidad del sistema, es decir que el inflado del D-Air no perjudica la capacidad del piloto de mantener el control del medio y seguir la competición, siempre que, obviamente, el bandazo no se traduzca en caída.

El bandazo de la moto de Lorenzo, debidamente registrada por la telemetría, fue rápida y brusca. Acontecimientos de esta magnitud, aunque sean raros, pueden ser particularmente peligrosos para la indefensión del piloto si se transforma en una caída.

Al detectar la situación de peligro, el D-Air de Dainese se activó para permitir el inflado antes del eventual impacto: un inflado "retardado" en caso de descabalgamiento no sería eficaz. En esta ocasión, el talento del mallorquín le permitió retomar el control de su M1.

Otra información muy interesante obtenida del análisis de la telemetría ha dado a conocer que el porcentaje de superación del umbral establecido para la activación del D-Air fue inferior al 1%. Esto demuestra que el sistema ha alcanzado un estado de desarrollo y fiabilidad muy avanzados y que precisa solamente de puestas a punto de "precisión", en electrónica y ergonomía.

Por último, al acabar la carrera del domingo, cuando se dieron a conocer a Jorge Lorenzo los primeros resultados del análisis, éste declaró que desea seguir utilizando el mono Dainese equipado con D-Air tanto en entrenamientos como en competición, ya que lo considera una protección a la que ya no puede renunciar.

Deja un comentario

Subir