Saltar al contenido

Honda Odyssey/Pilot. Los UTV también tienen sus clásicos

Honda Pilot

 

Que los ATV y quad estén más cerca de una moto que de un coche podemos aceptarlo. No estoy de acuerdo totalmente respecto a eso, pero lo acepto. Pero que dentro de la categoría ATV, o más bien muy cercanos a estos, estén situados los UTV, es harina de otro costal. Los UTV o ‘side by side’ son, y estoy convencido de ello, coches. Tienen cuatro ruedas, techo, volante y pedales. Vamos como un coche. Igual que nuestro protagonista (menos los pedales), uno de esos antecesores de los UTV aunque está encasillado como ATV.

¡Menudo lio de siglas! Pero bueno, no importa y no afecta a nuestra historia. Una historia que comienza en 1977 con al llegada del Honda FL250 Odyssey, un ‘All Terrain Vehicle’ monoplaza, de técnica relativamente sencilla y de diseño y finalidad deportiva, puramente deportiva.  Era muy pequeño, con chasis tubular, carrocería de material plástico y un bastidor con una suspensión delantera básica y un eje rígido trasero sujeto directamente al chasis. Algo que no termino de entender, debe ser que en aquellos años pensaban que un todo terreno no necesitaba suspensión trasera…

    Recibe todas las noticias cada martes

    Pesaba poco, algo más de 200 kg y su motor, un ‘2T’ de 250 centímetros cúbicos unido a una transmisión CVT era suficiente para moverlo con soltura. Se hizo muy popular y se fabricó hasta el año 84 cuando Honda se preparaba para lanzar al año siguiente una nueva evolución.

    Quizás también te interese....
    Ricardo Escudero llega con ganas a la quinta prueba del nacional de Quadcross

    Honda Pilot 400

    Los mandos son sumamente curiosos pues se encuentran todos en el volante. El acelerador es por gatillo, como en cualquier ATV, para los frenos, de tambor, cuentan con sendas manetas para el eje delantero y trasero detrás del volante. El arranque en la primera generación eran por tirón. Yendo sentado como en un coche, bien podría tener los mandos como los de éstos, ¿no? Además, contaba con freno de estacionamiento en el lado izquierdo del conductor y un selector con tres posiciones (forward, neutral y reverse) en el lado derecho.

    No dudo de que debería ser muy divertido, sobre todo teniendo en cuenta que Honda, siempre tan especiales ellos con sus decisiones, presentaron en el 85 una evolución del concepto, el Honda FL350 Odyssey, que como cabe imaginar llegaba con un motor de 350 centímetros cúbicos. Era también un ‘2T’ y tenía cambio de variador continuo, pero el chasis recibía varias modificaciones puliendo pequeños fallos e instalando nuevos elementos como unas suspensiones en ambos ejes dignas de ese nombre y unos frenos de disco en lugar de los tambores.

    Quizás también te interese....
    La ruta GOES – Mao Xian 2012 convertida en documental

    Estuvo en la línea de montaje hasta 1988 y tuvo algunos problemas de sobrecalentamiento del motor que obligaron a Honda a trabajar intensamente para que dicho falo fuera corregido. El resultado llegó en 1989 con el nombre de Honda FL400 Pilot, la última evolución del Odyssey lanzado en 1977 y que suponía un paso adelante muy importante.

    Honda Pilot

    El último de los Odyssey, el Honda FL400 Pilot, se vendió solamente entre 1989 y 1990, representando el abandono del segmento por parte de Honda hasta el momento. Es el más emblemático de todos los Honda Odyssey/Pilot por sus prestaciones, con 100 km/h de velocidad puta, y por sus chasis y suspensiones mucho más evolucionadas y eficaces.

    En España se pueden encontrar algunos, pero lo mejor es mirar a Estados Unidos, donde algún loco le ha montado el motor de la Honda CR500 y le ha puesto suspensiones con mayor recorrido, junto a ruedas más grandes.

    Quizás también te interese....
    Descubriendo el norte de China con el GOES G625IE

    [youtube

     Las fotos aquí mostradas han sido obtenidas de Internet. Si usted es el propietario de alguna de ellas no dude en ponerse en contacto con nosotros