Honda anuncia un «ABS Combinado»… ¡para motos Super Sport!

El nuevo ABS Combinado con control electrónico de Honda, para la categoría de motos Super Sport, ha sido presentado en el primer Seminario Técnico de Honda para la Seguridad en Motocicletas, que ha reunido a más de 150 expertos en motocicletas de toda Europa desde el 8 de Junio en el Centro de Conducción LUK, cerca de Baden-Baden (Alemania). En esta cita han estado presentes los medios de comunicación, la prensa y los representantes de diversas ramas científicas y sociedades técnicas.

Planteamiento integrado

Honda ha confirmado en repetidas ocasiones su compromiso para fomentar la seguridad de las motocicletas con su exclusivo concepto de seguridad para los vehículos de dos ruedas. Su planteamiento abarca la Seguridad Preventiva, Activa y Pasiva. Las tecnologías resultantes en el campo de la seguridad preventiva incluyen el Riding Simulator y el Riding Trainer (el Simulador y el Entrenador de Conducción de Motocicletas), usados ambos para practicar la prevención de los peligros potenciales de la conducción. También se está investigando en la mejora de la percepción de los vehículos circulantes reforzando su capacidad para ser vistos o percibidos, con el uso de tecnologías de comunicación entre vehículos.

    Recibe todas las noticias cada martes

    Éxito del airbag

    En 2006, después de 15 años de investigación y desarrollo, Honda presentó el primer airbag para motocicletas del mundo. Equipado en la Gold Wing, significó un notable avance en cuanto a la Seguridad Pasiva en motocicletas. El airbag funciona absorbiendo la energía cinética del conductor en el caso de una colisión frontal. Extensivas pruebas de impacto y, al mismo tiempo, algunos accidentes reales han probado su eficiencia para reducir las lesiones. El esfuerzo de Honda ha sido reconocido en los EE.UU, Japón y Europa, donde el airbag para motocicletas ha recibido los más importantes galardones por su innovadora tecnología de seguridad.

    Seguridad activa

    Honda también ha hecho considerables progresos en la lucha contra los accidentes por medio de medidas de Seguridad Activa. Desde el lanzamiento de la primera motocicleta de serie equipada con frenos de disco, la CB750 Four de 1969, Honda ha estado evolucionando continuamente sistemas de freno que permitan un control de la motocicleta más fácil y efectivo. 1992 fue testigo de un auténtico hito en el campo de los Sistemas de Freno Avanzados con el primer ABS Honda, en una ST1100. Éste fue seguido, en 1993, con el primer Dual CBS, en una CBR1000F. Integrando las ventajas de ambos sistemas, el ABS Combinado fue introducido en la ST1100 Pan-European de 1996.

    Compromiso con la seguridad

    Desde entonces, la aplicación de Sistemas Avanzados de Frenos se ha extendido prácticamente a toda la gama y su aceptación ha crecido en el todo el mercado Europeo. El presidente de Honda, Takeo Fukui, ha confirmado el compromiso de Honda para ofrecer estos vanguardistas sistemas de frenos en casi todos los modelos, de 250 cc y superiores, en 2010. En línea con su estrategia, Honda ha anunciado ahora un «ABS Combinado» con control electrónico, totalmente nuevo, especialmente desarrollado para motos Super Sport.

    Apoyo de Honda a las iniciativas en materia de seguridad

    Honda presta su apoyo total a los objetivos para la reducción de accidentes mortales de tráfico en EU, y va bien encaminada en el cumplimiento de sus compromisos con la Carta Europea de Seguridad Vial. Mientras expande sus propias actividades y tecnologías en el campo de la seguridad, Honda también es partidaria de un planteamiento común en el tema de la seguridad para toda la comunidad Motociclista, convencida de que una aceptación general de todas las tecnologías de seguridad es esencial para poder explotar todo su potencial.

    «ABS Combinado» controlado electrónicamente, para motocicletas Super Sport

    La ventaja fundamental del ABS: evitar el bloqueo de rueda, y las ventajas básicas del CBS: un control más fácil y una mayor estabilidad han quedado ya bien establecidas. En este nuevo sistema, estas funciones están potenciadas con características especiales para adaptarse a los requerimientos de las motocicletas Super Sport. Debido a su corta distancia entre ejes, una moto deportiva tiende a cabecear. El nuevo y avanzado sistema combinado «brake by wire control» (freno eléctrico), controlado electrónicamente, evita este efecto gracias a un simulador del recorrido de palanca, proporcionando una soberbia estabilidad y control, así como una excelente capacidad de deceleración.

    El control directo del ABS por medio de un motor asegura un funcionamiento preciso. Los componentes están divididos en varias pequeñas unidades, con lo que hay más piezas pero de menor tamaño que en sistemas previos.

    El resultado final es un mayor control de la motocicleta en conducción deportiva, sin reducir en ningún caso la diversión del piloto.

    La tecnología

    La efectividad del sistema está asegurada por cuatro factores principales:

    1. Control electrónico del CBS, permitiendo un control más preciso de la fuerza de frenada. Esta característica proporciona una distribución más sensitiva de la fuerza de frenada entre ambas ruedas.

    2. Medición de la fuerza de frenado que aplica el piloto en cada palanca. La fuerza de frenada ideal en cada rueda es generada correspondientemente, proporcionando una óptima distribución y minimizando la reacción de la parte ciclo del vehículo.

    3. Un modulador que retrasa la actuación del ABS y asegura un funcionamiento suave del mismo.

    4. El pequeño tamaño permite que los componentes del sistema puedan quedar bien integrados en el conjunto de la motocicleta. De esta forma, se favorece la centralización de masas, una característica clave para las motos Super Sport.

    ¿Que tacto tiene?

    Proporciona todas las funciones básicas del ABS y del CBS, incluyendo la prevención del bloqueo de rueda, una frenada más equilibrada y una fácil utilización. Esto se logra sin ningún compromiso para la estabilidad durante el funcionamiento del ABS. El hundimiento delantero es minimizado de forma que la moto mantenga su posición normal. Las prestaciones deportivas no se ven afectadas – el comportamiento en curva sigue siendo el mismo y se mejora el control.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    Salir de la versión móvil