Harley-Davidson XR 1200 Prototype, inspirada en la XR 750 Dirt Track
Harley-Davidson eligió el salón de Intermot para presentar su nueva y espectacular motocicleta XR 1200 Prototype. Inspirada en la H-D XR 750 de dirt track, la nueva XR 1200 Prototype hacía su debut en Colonia para medir la reacción del público y los medios de comunicación europeos ante un nuevo tipo de Harley-Davidson, una moto con mayor énfasis en el comportamiento, manejabilidad y estilo deportivo. Los mayores objetivos en el desarrollo de la XR 1200 han estado centrados en conseguir una excelente maniobrabilidad, buenos frenos y suspensiones y el cumplimiento de las distintas normativas europeas para poder circular con total libertad por las carreteras europeas.
La XR 1200 Prototype es resultado de una estrecha colaboración entre el equipo de desarrollo de producto de la fábrica de Milwaukee y el equipo de planificación de producto de H-D Europa. Un ejemplo de esta colaboración es la nueva VRSCDX Night Rod Special.
Reflejando la importancia de un creciente mercado europeo, el equipo del viejo continente ha jugado un papel muy significativo en la definición de las especificaciones y la ergonomía de la XR 1200 Prototype, desarrollando junto a los ingenieros norteamericanos encargados del pilotaje y manejabilidad de la moto, las suspensiones y manejabilidad de la misma.
Como resultado se ha conseguido la Harley-Davidson refrigerada por aire con especificaciones europeas más potente del mercado, con unos 85-90CV obtenidos de los 1200cc de su motor. Con un generoso ángulo de inclinación la XR 1200 incorpora suspensiones deportivas Showa, horquilla invertida de 43mm, frenos Nissin de alto rendimiento y unos neumáticos Dunlop Qualifier desarrollados en especial para este modelo que hacen de este modelo la Harley-Davidson de producción más manejable construida hasta el momento.
Desarrollada y pensada para los clientes Europeos
No ha sido coincidencia que la XR 1200 haya realizado su debut en Intermot. El fabricante norteamericano ha querido comprobar las reacciones del público y medios de comunicación europeos ante este nuevo modelo. Así lo comenta John Russell, Vice Presidente de Harley-Davidson Europe: "Estamos experimentando un gran crecimiento en Europa y hemos creído que la XR 1200 Prototype atraería a nuevos clientes, incluyendo a jóvenes pilotos que ahora mismo conducen motos deportivas. Probablemente admirarán y les gustará Harley-Davidson pero no tanto como para hacerse con una moto custom o touring más tradicional. Si la reacción a este prototipo es favorable y es llevado al mercado, esperamos tener un éxito similar al que tuvimos con los modelos V-Rod. Con ellos hemos tenido mucho éxito al atraer nuevos clientes y ampliar el rango de seducción de Harley-Davidson."
ADN heredado de las carreras de Flat Track
Basta con echar una rápida mirada a la XR 1200 Prototype para darse cuenta de que sólo podía ser una Harley-Davidson a pesar de que no es como una motocicleta de producción normal de la marca. La inspiración del concepto original viene de la mano de una de las motos de mayor éxito en la historia del motociclismo de competición, la Harley-Davidson XR 750. Presentada en 1970, la XR 750 ha conseguido miles de victorias en carrera de la mano de consagrados pilotos de Flat Track como el nueve veces campeón del Grand National Scott Parker. Muchos de los mejores pilotos norteamericanos, incluyendo el piloto de MotoGP Nicky Hayden, han probado su excelencia alrededor de los circuitos ovales de USA.
Frank Savage, director del proyecto de diseño de la XR 1200 Prototype explica cómo se llegó al diseño actual de la moto: "La inspiración llegó de manos de la XR 750, una moto tosca y simple construída como una herramienta para ejercer un trabajo específico: las carreras de Dirt Track. Esto tuvo como resultado una moto de características y proporciones únicas. Por ejemplo, el depósito de gasolina tiene una bonita forma esbelta. Era muy importante que la XR 1200 Prototype tuviera una gran carga de ADN de la XR 750. Los chicos de ingeniería han estado trabajando muy duro para asegurar que la moto ofrece un correcto comportamiento, características de manejabilidad y seguridad para asegurarnos de que la moto se merece llevar las siglas XR."
Matt Weber, especialista en pilotaje y manejabilidad del proyecto de la XR 1200 Prototype añade: "Mi equipo y yo hemos realizado un gran trabajo de pruebas en circuito y de comportamiento, trabajando muy estrechamente con nuestros colegas de planificación de producto de Europa y Adrien Morillas, Campeón Francés de Grandes Premios y piloto de resistencia."
"El resultado es que la moto realmente funciona y es extremadamente fácil y divertida de pilotar. He pilotado, probado y competido con motos deportivas a lo largo de toda mi vida deportiva y la comparación de ellas con la XR 1200 Prototype es realmente favorable. Es una pasada que se parezca tanto a una moto de flat track, pero para mí lo más importante es su gran facilidad de pilotaje."
La XR 1200 Prototype - inspirada en la línea de carreras
La nueva XR 1200 Prototype ofrece la visión de una nueva saga de motos Harley-Davidson de calle de gran manejabilidad y potencia, con un ADN directamente heredado de la XR 750.
Este prototipo está diseñado para dar la imagen de cómo una leyenda del Flat Track puede ser trasladada a una Harley-Davidson de calle. Su apariencia naked ofrece las claves de sus orígenes y pone énfasis en que esta H-D no está hecha para ir de turismo.
Su estilo y gráfica XR 750, con los manillares tipo flat track así como su comportamiento demuestran que este prototipo ha estado inspirado más por los pit lanes y que por los concesionarios.
El comportamiento está en la primera posición de la lista de compromisos de la XR 1200 Prototype. John Russell comenta al respecto: "Al igual que la V-Rod ha cambiado la forma de ver las capacidades de comportamiento y efectividad de Harley-Davidson, ahora queremos ofrecer al mercado un motor bicilíndrico refirgerado por aire muy potente orientado a pilotos que tengan su primera experiencia sobre una Harley-Davidson."
"Sabemos que muchos moteros europeos quieren tener la ocasión de disfrutar del prestigio de llevar una H-D en un punto de su vida y les agrada la exclusividad y poder de seducción de la marca. La XR 1200 Prototype es una clara señal de que queremos contar con más pilotos europeos dentro de nuestra familia de ahí el hecho de ofrecer una ergonomía y diseño pensado para la altura media de los pilotos de este otro lado del Atlántico."
(Harley-Davidson inc.)
Deja un comentario