García Vico prueba la Honda CRF 450R 2009

[tab name=’Control total’]

¡Hola amigos! Estoy en Faenza, Italia, circuito en el que se ha disputado la última prueba del mundial de MX y donde Honda me ha invitado a probar la novedosa y esperada CRF450R9 junto a un selecto grupo de prensa internacional.

La primera impresión que he tenido nada más subirme a la CRF 450R ha sido muy positiva. La ergonomía del modelo siempre ha sido la referencia a seguir, y aunque parezca increible, en el modelo 2009 este aspecto se ha superado.

La realidad es que ha cambiado mucho respecto a la versión anterior, ya que debido a su revolucionario diseño ofrece una posición de conducción más abierta, facilitando su control en cualquier situación. Ahora, la zona de unión entre el asiento y el depósito es más plana, por lo que permite que el cuerpo esté más cerca del tren delantero, consiguiendo un mayor dominio de la máquina en zonas reviradas. Una ventaja que también se le atribuye a las aletas que protegen el radiador, pues están aún más integradas a éste y permiten una mayor libertad y agilidad de movimientos.

Todas estas ventajas se las tenemos que asignar al nuevo bastidor. Un chasis que alcanza su 5ª generación y, a diferencia de su antecesor, éste está fabricado por fundición, dando como resultado una reducción de peso de 410 gramos e incrementa ligeramente su resistencia. Además, gracias a sus nuevas geometrías, es más estrecho, y proporciona una mayor distancia libre al suelo. Un aspecto muy importante es que su diseño está basado en el concepto de centralización de masas, obteniendo un centro de gravedad muy bajo. Pero es que además, el peso de la nueva CRF450R es casi 2kg más ligera que el modelo precedente.

Con estas características, se minimiza el efecto de las inercias y se consigue una enorme facilidad de manejo a la vez que una permanente sensación de control total. Buen trabajo!

[/tab]

[tab name=’Apostando por el HPSD’]

Honda sigue apostando por su exclusivo amortiguador de dirección HPSD gracias a los excelentes resultados obtenidos en el anterior modelo. Aunque en esta CRF 450R, los técnicos de la firma han optado por incorporar nuevas válvulas para una amortiguación más lineal y para adaptarse a la nueva suspensión delantera.

Y es que tras varios años trabajando con Showa, Honda ha decidido sustituirla por una horquilla invertida Kayaba de mayor diámetro. Si te he de ser sincero, todo y que algunos modelos CR ya habían montado equipos de esta marca, mis expectativas sobre el papel eran inferiores a lo que pude experimentar en el embarrado y revirado circuito de Faenza.

Las nuevas horquillas Kayaba funcionan a la perfección, proporcionan un excelente tacto y sensibilidad. El tren delantero monta ahora barras de 48mm de diámetro, mientras que el posterior también se han decantado por la misma firma y, como es natural, es totalmente ajustable tanto en alta como en baja velocidad. Siguiendo en la parte posterior de la moto, añadiríamos que el basculante trasero es sensiblemente más largo, por lo que hay un aumento considerable de tracción y, consecuentemente, un mejor comportamiento en aceleración y estabilidad en recta. Siguiendo en la parte ciclo, destacaría la adopción de unos nuevos discos floreados de 240 mm.

En cuanto a su funcionamiento, solo puedo decir que es exquisito, tal y como es habitual en la marca.

[/tab]

[tab name=’Electro-Fiabilidad’]

Si bien en la parte ciclo, el departamento de desarrollo e investigación de Honda no han escatimado en gastos, en el apartado del propulsor han puesto la guinda en el pastel. Era evidente que para esta temporada, la firma del ala dorada tenía que dar el salto hacia la inyección electrónica. ¡Pero de que manera!

El grupo termodinámico esta basado en su potente y fiable motor Unicam de 4T prescindiendo ahora del tradicional carburador para dar paso a un nuevo y ligero sistema de inyección. Cuando digo ligero, es por una simple razón puesto que el sistema carece de batería!!. En mi primer giro al circuito ya denoté una evidente mejora, no sólo a nivel de inmediatez de respuesta, sino que se aprovecha aún más toda la banda de potencia. Ahora dispone de una gama más amplia y una curva más lineal y suave hace que incluso el piloto más novel pueda hacerse con ella fácilmente. Personalmente, y por las condiciones del trazado del circuito de Faenza, técnico y revirado, podía abrir gas sin miedo a un exceso de agresividad o a la existencia de vacíos de carburación. Os aseguro que el control era máximo. Al mismo tiempo, las marchas se estiran bastante más y eso me permitía jugar menos con ellas derivando a una conducción más efectiva.

Evidentemente, el incorporar un sistema de inyección de combustible deriva en un menor consumo de gasolina. Hecho que se ha aprovechado para disminuir la capacidad del depósito en un litro y medio y, por tanto, se ha reducido el peso en orden de marcha. Algo que también me ha gustado, y seguramente va a ser un referente partir de ahora, es que existe un indicador integrado con el interruptor de paro del motor que muestra las condiciones del sistema de inyección antes de rodar. Por supuesto, y como es lógico, este vanguardista sistema dispone de ajustes automáticos que ayudan al motor a que no desfallezca independientemente de las condiciones meteorológicas o de diversas altitudes.

Pero eso no es todo. Para los mas manitas o para los que busquen un respuesta del motor adecuada a su estilo de conducción o al tipo de terreno, la nueva CRF450R incorpora un kit HRC que permite ajustar el mapa de inyección & encendido gracias a un software de fácil utilización con el que estarás más cerca que nunca de sentirte como piloto oficial de la marca. El escape ha sido también modificado para adaptarse a los requisitos que exige la inyección. El codo del escape es de nuevo diseño y permite adoptar una longitud óptima permitiendo situar el silenciador de titanio 115 mm más adelantado en comparación con el anterior modelo. Por otro lado, el embrague continúa siendo toda una exquisitez. El accionamiento ha mejorado y ayuda meter y sacar marchas más suavemente disminuyendo la fatiga e incrementando aún más el control de pilotaje. Control que también obtendremos, gracias a los nuevos puños del manillar y a los re diseñados reposapiés.

En resumen, y aunque cueste de creer, la nueva CRF450R9 se presenta aún mejor que el modelo 2008. El funcionamiento de la inyección y las nuevas características de la parte ciclo son los aspectos que más me han sorprendido. Por lo demás, continúa proporcionando las habituales y excelentes sensaciones a las que Honda nos tiene acostumbrados.

¡Hasta la próxima!

Javier Garcia Vico # 71

[/tab]

[tab name=’Galería de Imágenes’]

{IMGCOD039673}

[/tab]

[end_tabset]

3 Comentarios
  1. BELLISIMA EL NUEVO BB DE HONDA…. PERO QUE TAL ES SU RENDIMIENTO EN TERRENOS DE ENDURO???????

  2. Buah!
    Me encanta!
    ¿¿Cuando sale a la venta porfavor??

    BiT

  3. Que pasote debe ser conducir por barro y pegando botes

Deje una respuesta