El Piaggio MP3 Hybrid 2009, un scooter con doble motor: uno de gasolina y otro eléctrico

El Grupo Piaggio está ultimando el lanzamiento al mercado –en exclusiva mundial– de un scooter híbrido, destinado a revolucionar el sector de la movilidad urbana. No es simplemente un ‘scooter con dos motores’, sino un nuevo y avanzado vehículo que integra la tradicional propulsión térmica de bajo impacto ambiental con la motorización eléctrica de cero emisiones, sumando de esta manera las ventajas de ambos motores.

Gracias a su tecnología única en el mundo, el Mp3 Hybrid reduce en más de un 50% (respecto a la media de los scooter de gasolina), tanto el consumo de gasolina como las emisiones de anhídrido carbónico, resaltando al mismo tiempo las características de alta tecnología, seguridad y diversión en la conducción que actualmente están propiciando el éxito del Piaggio Mp3, el revolucionario scooter de tres ruedas.

Piaggio Mp3 Hybrid adopta un propulsor híbrido de tipo paralelo en el que los dos motores, eléctrico y de chispa, están integrados entre ellos mecánica y electrónicamente y están capacitados para proveer simultáneamente potencia a la rueda, dando lugar a una sinergia vencedora.

Recibe todas las noticias cada martes

En esta propulsión integrada térmico/eléctrica, el motor térmico, el de gasolina, funciona como un motor normal de cuatro tiempos catalizado, con óptimas prestaciones, emisiones reducidas, bajos consumos y gran autonomía. El cambio automático, el encendido eléctrico y el innovativo sistema Ride-By-Wire garantizan la habitual vivacidad y facilidad de uso, tanto en ciudad como en los recorrido extraurbanos. Además, durante el funcionamiento normal del motor térmico se recargan las baterías destinadas a alimentar el motor eléctrico.

Cada vez que se necesita una aceleración especialmente viva, como sucede en las salidas paradas, el motor eléctrico entra en acción y ayuda al propulsor térmico, proporcionándole prestaciones superiores hasta en un 85% que ofrecen al vehículo fuerza y eficacia en los primeros metros, cuando más sirve en la conducción urbana.

El Hybrid no es sólo un sofisticadísimo sistema de propulsión híbrido: donde los otros scooters se paran, Piaggio Mp3 Hybrid circula rápido y silencioso, gracias a la posibilidad de funcionar únicamente con el motor eléctrico. Sólo se necesita una simple rotación del selector situado en el manillar para desconectar el motor térmico y transformar el Mp3 Hybrid en un scooter totalmente ecológico, un «Vehículo Cero Emisiones» que puede circular con pleno derecho en todas las zonas prohibidas a los motores de chispa.

Otra rotación del selector, y cualquier problema de autonomía desaparece: el motor térmica despierta, vuelve a ser el propulsor principal del vehículo, recargando las baterías mientras se recorren zonas abiertas al tráfico. Una vez en el garaje se puede escoger la recarga de baterías a través de la red eléctrica, gracias a la tecnología plug in, con el cargador integrado en la electrónica de a bordo.

Además el Hybrid garantiza la potencia de los dos motores (térmico y eléctrico) a través del sistema de tipo Ride-By-Wire: la demanda de par por parte del piloto, actuando sobre acelerador y freno, viene elaborado del sistema integrado de gestión electrónica que, sobre la base de diversos parámetros (por ejemplo el estado de carga de las baterías), reparte oportunamente la potencia entre los dos motores. En condiciones de desaceleración y frenada, el sistema de control recupera y acumula energía en la batería; energía que ser pierde en los vehículos normales.

Desde el punto de visto estético el Piaggio Mp3 Hybrid es idéntico al vehículo de propulsión ‘tradicional’ del cual proviene: reteniendo hasta el último de los valores de seguridad y diversión en la conducción que están posibilitando el éxito de todas la familia Mp3.

Las baterías de tracción están escondidas en el cofre situado bajo el asiento, que aún y así mantiene un espacio suficiente para alojar un casco y otros objetos. El nivel de carga de las baterías se encuentra siempre a la vista del conductor, gracias a un indicador integrado en el manillar.

La recarga a través de la red eléctrica se consigue a través de un cable eléctrico normal que se enchufa a la corriente. El tiempo de recarga es de unas 3 horas.

(Grupo Piaggio)

1 Comentario
  1. Es considerado como escooter o como motoneta , es decir necesita ser matruiculado o no, cual es el costo para Ecuador especificamente para Santa Cruz Galapagos. muy bonito y elegante modelo sobre todo ecologico. Gracias por su pronta respuesta.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil