El equipo Repsol Honda presenta la nueva RC212V

Nicky Hayden nuevo Campeón del Mundo de MotoGP – título que el piloto estadounidense recibió ayer noche en Valencia – ha presentado oficialmente en el Circuito Ricardo Tormo la nueva Honda RC212V junto a Dani Pedrosa, una espectacular moto que ambos pilotarán el próximo año, y que con un motor de 800 cc, ha sido diseñada para cumplir con el nuevo reglamento para las carreras de MotoGP.

El departamento de investigación y desarrollo de Honda, ha realizado un intenso trabajo para que la segunda generación de la moto de MotoGP sea extremadamente ágil y maniobrable, que permita al equipo seguir en primera línea de la categoría y defender el título logrado este año.

La nueva moto ya realizó su bautismo público en pista el pasado día 29 de septiembre en el circuito de Motegi, un día después de disputarse el GP de Japón, y a pesar de que la prueba fue realizada para una evaluación inicial, Pedrosa pudo marcar unos tiempos muy interesantes. En el acto de hoy, la nueva moto se ha mostrado con su decoración definitiva por primera vez en sociedad, en una presentación a la que ha acudido toda la prensa especializada internacional y que ha sido presidida por Satoru Horiike, Director Ejecutivo de HRC, Javier Inclán, Director de Patrocinios de Repsol y los dos pilotos del Repsol Honda Team Nicky Hayden y Dani Pedrosa.

EL ANÁLISIS DE DANI PEDROSA

Es un poco difícil hacer un análisis completo de la moto porque sólo he tenido la oportunidad de rodar unas cuantas vueltas. Pero mi primera impresión es que la moto se siente bien y esto es muy importante cuando pruebas el primer prototipo. No hemos trabajado en los reglajes, sólo hemos hecho algunos cambios en el embrague – pero está claro que el pack en general es bastante similar a la RC211V.

¿Puedes comentar algo sobre las características de maniobrabilidad?
La moto es definitivamente más pequeña, así que para mí es mejor porque puedo controlar la moto con mayor facilidad. Podría tocarme las rodillas con los codos mientras estoy sentado en la moto y eso es algo que no puedo hacer ahora con la RC211V. Es una gran ayuda para cuando tienes que pilotar una moto de carreras.

¿Qué puedes decirnos sobre la entrega de potencia?
El carácter del motor se siente un poco distinto que en la RC211V, pero como he comentado, sólo ha sido mi primera prueba y el desarrollo sigue en marcha, así que esta sensación seguirá cambiando. Tampoco es que haya apretado mucho.

¿Es más fácil de pilotar que la de 990cc?
Sí, parece más fácil de pilotar porque algunas cosas de la moto dan la impresión de ser más pequeñas y el colín es mucho más corto lo que hace que la moto se vea mucho más compacta. La moto tiene algunas características que se parecen más a la de 250cc pero sigue siendo una moto de MotoGP. No sé si será más rápida en las curvas porque hay muchas horquillas en Motegi y la velocidad en curvas es muy baja.

¿Qué características consideras mejores que en la de 990cc?
En mi caso, las dimensiones. No soy muy alto y esta moto es un poco más apropiada para mi tamaño que la de 900cc. A pesar de que la altura y el peso son los mismos que en la RC211V, la moto es más pequeña y más compacta, y eso es bueno.

Jaume Giró, Director General de Repsol: “Ayer domingo, con la consecución del Campeonato del Mundo de Motociclismo por parte de Nicky Hayden y del título de equipos y “Rookie del año” de Dani Pedrosa, se cerró el primer capítulo de una nueva forma de entender el patrocino deportivo: apostamos por las personas, por la labor de equipo y por mantener una continua y estrecha relación con los diferentes agentes que componen el Repsol Honda Team. Hoy, miramos al futuro con la presentación de esta nueva moto, con la que estamos seguros que en manos de nuestros pilotos Nicky Hayden y Dani Pedrosa volveremos a disfrutar de grandes triunfos y las más altas metas. Repsol y Honda vuelven a aportar lo mejor de sí mismos para crear una moto que vuelve a ser punto de referencia en el Mundial de Motociclismo.”

Satoru Horiike, Director Ejecutivo de HRC: “Estamos satisfechos con el progreso del prototipo de la RC212V. Bajo la dirección de Takanori Okuma, el equipo encargado del proyecto ha cumplido con los plazos de desarrollo y el programa de pruebas previsto por HRC. Confiamos en que las pruebas durante el invierno serán positivas y que seremos competitivos en esta nueva y emocionante era de MotoGP.”

Takanori Okuma, Director de Grandes Proyectos de Honda R&D: “Cuando empezamos con el desarrollo de la moto de 800cc, efectivamente, la “segunda generación” de la moto de MotoGP de Honda, dimos máxima prioridad a la consecución de una excelente maniobrabilidad y manejabilidad. Para la nueva y reducida capacidad del motor, de 800cc, decidimos que la composición más eficiente sería V4. En lugar de centrarnos solamente en la potencia máxima, nos concentramos también en producir buenas características de entrega de potencia, lo que puede tener un importante efecto sobre los tiempos de vuelta. Utilizando sistemas de control mejorados, el resultado ha sido un motor con gran manejabilidad en los rangos bajos y medios y excelente potencia bajo aceleración cuando el motor está en el rango máximo.”

En lo que se refiere al chasis, hemos mejorado la “concentración de masas” desarrollada para la RC211V para mejorar la agilidad y las características de maniobrabilidad rápida de la moto. La apariencia exterior es agresiva y adecuadamente innovadora para una moto de “nueva generación”, permitiendo tanto la maniobrabilidad como una eficiencia aerodinámica. Seguiremos desarrollando la moto antes de la primera carrera de la temporada y durante toda la próxima temporada.”

Especificaciones técnicas

Distancia total: 2050mm
Ancho total: 645mm
Altura total: 1125mm
Distancia entre ejes: 1440mm
Distancia al suelo: 125mm
Peso (Kg.): más de 148kg
Tipo de motor: refrigerado por líquido, cuatro tiempos DOHC 4 válvulas V-4
Cilindrada: 800cc
Potencia máxima: N/A
Chasis: doble tubo
Neumáticos delanteros (pulgadas): 16.5
Neumáticos traseros (pulgadas): 16.5
Suspensión delantera: horquilla telescópica
Suspensión trasera: New Unit Pro-link
Capacidad del depósito: 21 litros

(Repsol Media Service)

Deja un comentario