El D-air de Dainese llega al motorista de calle

D-air es una plataforma tecnológica de protección desarrollada por Dainese que detecta situaciones de peligro e infla unos airbags especiales alrededor del cuerpo del motorista.

El sistema incorpora un avanzado algoritmo detonador que le permite operar sin ninguna conexión física con la motocicleta, los airbags especiales de alta presión que envuelven el cuerpo del motorista par proporcionar protección contra impactos y un diseño inteligente con elevados niveles de integración y ergonomía.

El primer D-air, que todavía no contaba con ninguna conexión entre piloto y motocicleta, estableció los parámetros básicos de funcionamiento y los principales límites que planteaba la industrialización del mecanismo. Dainese comenzó a colaborar entonces con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Padova para mejorar los datos sobre dinámica de la motocicleta y analizar con más detalle las diferentes tipologías de accidentes.

    Recibe todas las noticias cada martes

    El resultado de este estudio fue la decisión de dividir el proyecto en dos partes: una primera variante específica para circuito, denominada D-air Racing, y el D-air Street, una versión para ser utilizada en la red de carreteras públicas. La razón es que, mientras la mayoría de caídas en circuito son producidas por la pérdida de adherencia y concluyen en el deslizamiento de la moto, en el tráfico rodado los accidentes entre dos vehículos implicados son causados por un impacto.

    Quizás también te interese....
    Descubre la nueva colección '09 de Dainese

    La nueva fase del proyecto estuvo centrada en el desarrollo del elemento central del proyecto, denominado ‘triggering algorithm’ o algoritmo detonador, una fórmula matemática que decide cuando el sistema debe abrirse o no.

    En 2006 el primer D-air fue probado por primera vez en un circuito con éxito, mientras se seguía evolucionando su versión de calle, el D-air Street. En 2007, el D-air de Dainese se empleó por primera vez en una carrera oficial en el GP de Valencia. A partir de 2008 Dainese se dedicó a mejorar la ergonomía y el funcionamiento del producto junto con sus socios tecnológicos D-Tec y 2D Debus & Diebold Messysteme Gmbh, y en diciembre del mismo año se comenzó a producir de forma estandarizada.

    De esta forma se llegó al D-air Street, que funciona en conjunción con los protectores tradicionales para proteger la caja torácica, la columna vertebral y el cuello. Los test realizados confirman que el D-air Street es capaz de reducir la fuerza transferida al cuerpo en un impacto en un 92% respecto a los actuales protectores pecho y en un 82% respecto a un protector de espalda de nivel 2.

    Quizás también te interese....
    Prepárate para la primavera con la nueva colección Dainese

    El sistema se dispara en 45 milisegundos, en accidentes provocados por impactos y deslizamientos por pérdida de adherencia. El D-air Street funciona sin conexión física entre piloto y motocicleta. En un accidente de carretera, que generalmente que implica un impacto repentino, se requieren tiempos de inflado de los airbag muy cortos, del orden de 80 milisegundos. Cualquier sistema con tiempos de inflado superiores es inútil e incluso puede ser peligroso para el motorista. En este sentido, los sistemas con cable tienen limitaciones y no son los suficientemente rápidos para evitar el impacto primario en un accidente tipo de carretera.

    El D-air Street comprende una unidad para el motorista (J-kit) y una para la moto (M-kit). La primera incorpora sensores de aceleración en horquillas y chasis una unidad de control central que acoge el software con el algoritmo detonador. La unidad del motorista incorpora un sistema bidireccional de transmisión de información con la motocicleta para disparar el D-air en caso necesario y el sistema neumático de inflado del airbag de 12 litros con tecnología Dainese 3D.

    Quizás también te interese....
    Dainese Fitnet. El mono a medida, de momento sólo en Italia
    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deja un comentario

    DailyMotos
    Logo