Ducati Panigale R SBK 2017

Ducati Panigale R SBK

La reputación de Ducati en cuanto a motos deportivas se debe, casi en exclusiva, a su dominio en el Mundial de Superbike con una fórmula que ha obligado a ciertos cambios, tanto por parte de los rivales como de la organización. Curioso es que llevan desde 2011 sin conseguir el título, cuando Carlos Checa con una Ducati semioficial logró dar ‘en el blanco’. Pero desde que está en mano de Audi, la ambición es cada día mayor (si es posible eso) y en 2017 quieren dar el ‘do de pecho’ con su nuevo equipo y con la espectacular Ducati Panigale R SBK 2017, pilotada por Chaz Davies y Marco Melandri.

Ducati siempre ha confiado en los motores bicilíndricos frente a los tetracilíndricos japoneses, incluso en MotoGP, a pesar de estar casi obligados a usar un V4 para ser totalmente competitivos, llegaron a probar un orden de encendido que asemejaba el funcionamiento de un dos cilindros. Son más de 25 años los que llevamos viendo como los V2, o ‘L2’ como a muchos fanáticos de la marca les gusta diferenciarlo, pululando por los circuitos de medio mundo con su característico y ‘gordo’ sonido, pero posiblemente estemos ante el canto del cisne de los bicilíndricos en el Mundial de Superbike pues cuando se jubile la Panigale, será un V4 el que tome las riendas para las próximas décadas de la firma de Borgo Panigale en competición y por supuesto, en las calles. Así lo confirmó el propio Claudio Domenicali.

Ducati Panigale R SBK 2017

Por ahora son simples declaraciones y no se ha visto siquiera las típicas filtraciones de patentes ni prototipo de pruebas alguno. Sólo una brutal Panigale R Superleggera de 215 CV para menos de 170 kg fabricado casi por completo con fibra de carbono, lo que podría ser otro canto de cisne el menos en cuanto a versiones de producción para la superbike de calle. Pero empieza el Mundial de Superbike y todo esto pasa a un segundo plano viendo las imágenes de la Ducati Panigale R SBK 2017. Si la moto de calle es una joya, la de competición no se queda precisamente atrás aunque como es lógico, todo es más radical y únicamente pensado para ser rápida, rápida en extremo. No obstante, no hay grandes cambios respecto a 2016, sobre todo tras la evolución sufrida a mitad de temporada y que permitió a Chaz Davies ganar las siete últimas carreras de forma consecutiva.

Es lógico por tanto, que los cambios para 2017 se ‘de detalle’ viendo el rendimiento de final de temporada y deja claro que los italianos van a por todas tanto en MotoGP como en SBK. Lo único, que como viene siendo costumbre, no podemos contar gran cosa por el típico secretismo que hay desde las marcas respecto a sus máquinas de competición. Tras las tapas de fibra de carbono que dan forma al carenado, se esconde el mítico V2 a 90 grados con 1.198 centímetros cúbicos, distribución desmodrómica y más de 220 CV a 12.000 rpm. La gestión electrónica es Magneti Marelli MLE y la alimentación Mitsubishi SF2204 con dos inyectores por cilindro.

Escapes Akrapovic Ducati SBK

Akrapovic, un fabricante que se ha expandido con una forma desmesurada y podemos encontrar productos suyos hasta debajo de las piedras, firma los espectaculares escapes que siguen la misma estructura del año pasado, llamando la atención por lo minúsculo de los silenciosos y por la bonita estética que otorgan, aunque sea algo secundario en una moto de competición. Una imagen que hizo propia la Superleggera de calle. En cuanto al bastidor, Öhlins se encarga de las suspensiones con una horquilla RVP25 con barras de 42 milímetros y un amortiguador trasero RSP40, mientras que Marchesini se hace responsable de las llantas de aluminio forjado siendo Brembo quien suministra los frenos con discos flotantes y pinzas radiales PRX34 de aspecto bastante ‘salvaje’.

La espectacular Ducati Panigale R SBK 2017 solo pesa 168 kg con todos los líquidos, tal como permite el reglamento.

Si las cosas marchan como al final de la temporada 2016, veremos esta moto en muchas ocasiones cruzando la línea de meta en las primeras posiciones.

Suspensión
Tipo DelanteroHorquilla invertida
Tipo TraseroMonoamortiguador
Frenos
Tipo Delantero2 discos
Tipo TraseroDisco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here