Saltar al contenido

BMW desvela las imágenes de la nueva S 1000 RR de Superbike

Hendrik von Kuenheim, director general de BMW Motorrad ha hablado con los medios de comunicación sobre el futuro de la división de motos de la marca alemana. Uno de los temas más esperados giraba entorno a la nueva S 1000 RR y la entrada de BMW en el Mundial de SBK.

El director general de BMW Motorrad ha comentado:

Con nuestro Supersport queremos estar a la altura de la competencia establecida desde el principio. Esto a su vez motiva al equipo encargado del desarrollo. Ya les puedo adelantar que lo conseguido hasta ahora promete, y mucho.

Recibe todas las noticias cada martes

Estamos seguros de podernos presentar a los campeonatos mundiales de Superbike del año próximo y convencer tanto con nuestro paquete de productos, como con una motocicleta de serie. Nuestra moto va a ser absolutamente competitiva, tanto desde un punto de vista tecnológico como por su precio.

¿Por qué queremos avanzar justamente en este segmento?

Primero:

Con la fascinación que suscita esta motocicleta y con los genes del deporte del motor incorporamos a la imagen de marca BMW Motorsport un nuevo elemento deportivo y emocional, destinado a entusiasmar a nuevos clientes.
La superbike VVM goza de una acogida cada vez más favorable entre los motoristas a nivel internacional, ya que a diferencia de la MotoGP pueden observar directamente en el circuito como sus motos se enfrentan a la competencia.
¡Y ello en el mundo entero!
Este año los campeonatos mundiales de Superbike se celebran en cuatro continentes (Asia, Australia, Europa y Norteamérica) y en trece países.

Segundo:

Por primera vez demostramos la capacidad innovadora de BMW Motorrad también en la clase de las más deportivas de las motocicletas Onroad, pues la motocicleta BMW Supersport es fruto de un desarrollo propio y completo de BMW y se fabricará en nuestra planta de Berlín.

Tercero:

Ello supone una ampliación estratégica de nuestra gama de productos con el fin de crecer en todo el mundo.

En estos momentos se venden aproximadamente 100.000 vehículos de la clase 1000 a nivel mundial. La mayor parte se exporta a Estados Unidos y a Europa. Los cuatro grandes fabricantes japoneses se reparten entre sí el 85% del mercado mundial.
BMW Motorsport quiere comprometerse con este segmento a largo plazo. Por supuesto ello supone hablar el lenguaje y mostrar el comportamiento de los mercado típicos de este segmento.

Estamos convencidos de poder poner nuevos acentos a este escenario y de lograr una participación de mercado adecuada.

Respecto a la nueva BMW S 1000 RR, Hendrik von Kuenheim ha añadido:

Queremos ofrecer a nuestros clientes una motocicleta de alto rendimiento con excelentes prestaciones en cuanto a su manejabilidad, potencia y ergonomía tanto en la carretera como en el circuito de carreras.

Dado que aún estamos en plena fase de desarrollo, es pronto para dar a conocer datos técnicos concretos. Ustedes saben cuáles son las clases y la potencia que caracterizan los productos de la competencia y sin duda habrán conducido motos de otros fabricantes. De modo que dejaré que especulen acerca de estos datos, ya que les sobran conocimientos para hacerlo.

Nuestro Supersport se basa en un concepto básico de probada eficacia. Y antes de tomar la decisión definitiva se realizaron análisis muy precisos. Aprovecharemos el escaso margen de maniobra técnico para soluciones e interpretaciones propias.
En la primera fase del proyecto estudiamos diferentes alternativas en cuanto al motor. Como ustedes saben, optamos por la solución de un motor de cuatro cilindros. El motor de cuatro cilíndros en línea es el que mejor se ajusta a los requisitos de potencia, peso y package. Como es típico en BMW, en el motor habrá algunas particularidades, especialmente en la culata.

En cuanto al tren de rodaje, fueron razones de package las que nos llevaron a descartar el BMW Duo Lever. El mayor espacio que este telelever de la rueda delantera hubiera requerido, habría perjudicado la construcción muy compacta de la BMW Superbike.

Pero como ya supondrán, a pesar de ello no faltan las innovaciones. Así, por ejemplo, un control de tracción especial. De momento no queremos anticiparles nada más.
Como no podía ser de otra manera tratándose de BMW Motorrad, también el diseño de la motocicleta BMW Supersport va a ser muy original. Sin salirse del lenguaje formal del segmento, llevará la impronta inequívoca de la marca BMW.

Sobre la participación de la marca en el Mundial de SBK, el director general de BMW Motorrad ha añadido:

Puedo confirmar que a día hoy, nuestros preparativos se ajustan por completo al calendario previsto. De acuerdo con el reglamento de motos de carrera de serie, la motocicleta estará a la venta a partir de 2009 y hasta finales de ese mismo año habremos fabricado 1.000 vehículos de serie.

En lo relativo a las carreras, coordinamos todas nuestras actividades con nuestro socio Alpha Racing, muy experimentado en este deporte. Esta empresa, con sede en Munich, acaba de poner en servicio una nave industrial construida ex profeso para ello. En estos días los miembros del equipo contratados están tomando ya posesión de sus puestos de trabajo.

La selección de los miembros del equipo está muy avanzada y ya se han cubiertos las posiciones clave. Lo que se busca es una combinación de representantes de BMW y del equ
ipo de carreras de Alpha-Technik, así como de especialistas profesionales de las superbikes de carreras.

A la hora de seleccionar a los conductores para las fases de desarrollo y de ensayo de la moto destinada a la competición ,estamos aplicando un sistema de rotación, para que la experiencia sea la más amplia posible. De acuerdo con este propósito la selección abarca desde pilotos experimentados, todavía activos, hasta los "jóvenes salvajes".

En lo que se refiere a la motocicleta de carreras, en las próximas semanas y en los próximos meses las distintas fases de potencia se pondrán en funcionamiento y se comprobarán sistemáticamente.