Categorías
Alpinestars

Alpinestars sigue evolucionando el Airbag Electrónico

Alpinestars comenzó a trabajar en la tecnología electrónica, inalámbrica y airbag a principios de este nuevo milenio. Años después el proyecto culmina en el desarrollo de un sistema de airbag completamente funcional que ofrece protección activa y compacta para los pilotos Alpinestars en competiciones de alto nivel, un dispositivo que a la larga estará disponible para los motociclistas en todas partes.

Desde sus inicios el programa ha pasado a través de varias etapas de desarrollo con puntos clave del proyecto como:

• La creación de un sistema airbag funcional como prueba de concepto. 

• Desarrollo del componente de control de lanzamiento y la capacidad para registrar información.
• La introducción de herramientas de análisis para analizar la gran cantidad de información en tiempo real adquirida por los muy avanzados sistemas de registro de información AST (Alpinestars – Tecnología de seguridad avanzada).
• Desarrollo continuo del sistema airbag basado en información de prueba, retroalimentación de los motociclistas y cuando se ha considerado importante, la incorporación de los últimos avances tecnológicos en electrónica y componentes de detección.
• Investigación médica y estadística de accidentes sobre causas de lesiones y simulación por ordenador de prevención activa que cubra la anatomía crucial más susceptible a daño por accidente.
• Utilización del sistema activo en pilotos de MotoGP y corredores para afinar los parámetros de activación de las bolsas de aire para carreteras y circuitos.
• Perfeccionamiento continuo de la forma, el tamaño y la funcionalidad del dispositivo en preparación para su lanzamiento comercial.

La bolsa de aire se alimenta de un conjunto de baterías y se infla utilizando una mezcla de gas a base de nitrógeno. Actualmente el sistema incorpora dos bolsas que cubren los hombros y las clavículas del piloto; ofrece un disparador con un tiempo total para inflar la bolsa por completo de menos de 0,05 segundos, lo que da al piloto más de 5 segundos de protección vital.

A través de los años de prueba, se ha recopilado una ingente cantidad de información en tiempo real de la cual han derivado algoritmos altamente complejos para manejar el proceso de control de lanzamiento, con software optimizado tanto para las carreteras como para circuitos.

Un paso extremadamente importante y crucial para el uso en carreras fue el desarrollo por parte de Alpinestars del sistema de carga dual ahora patentado. Esta innovación ofrece al piloto dos inflados de bolsa de aire sin necesidad de reiniciar o recargar el sistema, permitiéndoles volver a montar después de una caída y continuar corriendo, estando seguros de que el sistema les dará el mismo nivel de protección en caso de caer una segunda vez.

Desde el año 2003 en el GP de Alemania de MotoGP, cuando John Hopkins se convirtió en el primer piloto Alpinestars en usar un sistema de registro de información activo, las pruebas y el desarrollo extenso han continuado. Para cuando en 2007 Casey Stoner utilizó el sistema, el poder de la electrónica había mejorado drásticamente, permitiendo el registro de muchas entradas físicas diferentes que ayudaron a crear una imagen electrónica detallada de las fuerzas dinámicas involucradas en el motociclismo y lo más importante, al chocar una moto. Durante la primera carrera de MotoGP de esta temporada, un número de pilotos llevaron sistemas de control electrónicos para probar las secuencias de control y disparo.

Durante el resto de la temporada 2010, el programa de investigación de Airbag Electrónico de Alpinestars verá la introducción gradual de sistemas para pilotos de la marca en los varios campeonatos que apoya, paso necesario antes de disponer de un equivalente comercial, lo que conlleva los beneficios de protección activa a un público mayor.

1 respuesta a «Alpinestars sigue evolucionando el Airbag Electrónico»

Hay disponibles algunas imagenes o vídeo de como van colocadas y como protegena al piloto ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.