AGV PistaGP, así es el futurista casco de Valentino Rossi

Valentino Rossi ha estrenado casco en este pasado test oficial de Jerez. Con un look futurista, Il Dottore saltaba a la pista gaditana con un casco que ha dado mucho que hablar. El PistaGP, que así es como se llama este modelo, es un casco fruto del proyecto AGV Standards, un sistema que revoluciona el método de diseño y de prueba de uno de los elementos de seguridad más importantes del piloto.

La historia del sistema AGV Standards y el propio casco PistaGP se remonta a 2009, cuando Valentino Rossi se convirtió en el piloto de referencia para el desarrollo y puesta a punto del modelo.

Para el diseño de este nuevo casco, AGV ha conseguido identificar los indicadores antropométricos que permiten dimensionar de forma precisa cada talla. Estudios sobre la materia demostraban que la circunferencia es una medida muy sintética, insuficiente por sí sola para describir con eficacia la conformación de la cabeza. Por ello, para diseñar un casco que sea mejor hay que definir de manera más correcta las medidas características de cada talla. De ahí estos indicadores antropométricos que permiten realizar un tallaje mucho más preciso.

El paso de estos indicadores antropométricos a “matemáticas” genera una “cabeza digital” sobre la que comienza el diseño del propio casco, partiendo desde los componentes que están en contacto directo con la cabeza hasta la calota exterior. Las formas de las estructuras nacen modeladas sobre las superficies de contacto, mejorando así la ergonomía. Cada componente del casco se representa en forma digital convirtiéndose en la base de trabajo para todas las etapas sucesivas del proyecto.

Por lo general, en el proceso normal de diseño de un casco, se comienza por las superficies exteriores que luego se “llenan” con las estructuras interiores, es decir, de fuera hacia dentro.

Este proceso de diseño se llama “Reverse Engineering” (Ingeniería Inversa), o lo que es lo mismo, diseñar alrededor de la cabeza comenzando a concebir el casco a partir de las estructuras en contacto con la misma. Como resultado se construye a medida una parte del casco a la cual antes no se atribuía la importancia que merecía. El almohadillado de un casco tradicional se obtiene por lo general de superficies que se unen entre sí con costuras, formando una estructura plana. Este tipo de proceso puede crear problemas de comodidad a causa de las propias costuras que se encuentran en contacto directo con la cabeza y de los pliegues que se pueden formar una vez puesto el casco.

En el PistaGP el almohadillado presenta una estructura tridimensional cóncava, preformada según las características morfológicas de la cabeza, mientras que las superficies en contacto directo con la cabeza no tienen costuras, ya que éstas se han desplazado convenientemente, asegurando así la máxima comodidad. Esta estructura especial de la calota permite también la aplicación de un innovador sistema de ajuste del calce mediante cilindros calibrados que, introduciéndose en los alojamientos correspondientes, adaptan con eficacia el ajuste del casco a la morfología de la cabeza de cada piloto.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el ángulo de visión. En el caso del PistaGP, el borde superior y los costados del campo visual se han visto aumentados para dar una mejor visibilidad del trazado tanto al frente como lateralmente, beneficiando así la seguridad activa. El ángulo de visión es 15° más amplio y el área total del campo visual de la pantalla se ha aumentado un 9% respecto del casco anterior sin sacrificar la capacidad protectora.

Por su parte, el PistaGP mejora en un 36% la fuerza residual de impacto transmitida a la cabeza, respecto del límite de 275 g establecido por la normativa ECE. Este resultado se obtiene gracias al nuevo proceso de diseño AGV Standards, que optimiza la estructura del casco utilizando la simulación por elementos finitos (FEM).

Puedes ver todas las imágenes del casco y su presentación en este enlace: AGV PistaGP.

El índice HIC (Head Injury Criterion o criterio de lesión encefálica), encargado de evaluar el nivel de riesgo de lesiones en el cerebro derivadas de las aceleraciones del impacto, ha ofrecido un resultado un 48% inferior respecto del límite previsto por la normativa ECE.

Respecto al GP-Tech, el área base del movimiento de la pantalla se ve reducida drásticamente, permitiendo utilizar el espacio ahorrado para aumentar el espesor del material de absorción a favor de la seguridad. En este aspecto, el espesor de la pantalla en el área del campo visual (aquella potencialmente más expuesta a los impactos) es de 3,3 milímetros, por eso ofrece una protección mayor. A pesar del espesor grueso y una curvatura acentuada, la pantalla está homologada en clase óptica 1, la más alta.

La ventilación es otro de los puntos en los que el PistaGP gana enteros, de hecho las medidas de las entradas de aire casi se han triplicado, ganando un +139%, por lo que el sistema de ventilación del casco elimina el calor y la humedad de forma eficaz.

Como resumen de sus características principales, sirvan estas conclusiones del propio Valentino Rossi: “Estoy muy cómodo con la parte interior, tiene una excelente aerodinámica, parece que no tuviera el casco en la cabeza. La ventilación perfecta, se nota muchísimo, y la visibilidad es exagerada, es como pasar de la televisión al cine”.

Puedes ver todas las imágenes del casco y su presentación en este enlace: AGV PistaGP.

  1. Manuelito Mtz dice:

    que chingoneria de casco!!!!!

  2. MAMMA MIA!!!!!!!

  3. Juan Garcia dice:

    Ahora te caes y lo rompes!!, jeje

  4. Es un casco para un campion como Vale Guaaaaaoooooo

  5. checon dice:

    alguien sabe donde puedo conseguir el casco negro de valentino rossi el que esta en estas fotos+

  6. Maravilhoso!!!Estamos no aguardo para dispor para faturamento no Brasil.

Deja un comentario

Subir