Yamaha XVS1300A Midnight Star, la nueva generación cruiser

Yamaha presenta para 2007 la nueva XVS1300A Midnight Star, una elegante bicilíndrica en V que eleva el concepto cruiser a un territorio completamente nuevo.

Para los miembros del equipo de diseño de Yamaha, el objetivo era crear la cruiser media líder en su categoría, capaz de ofrecer un sensual y gran par motor combinado con una gran manejabilidad. Gracias a la creación de un motor de 1.300cc bicilíndrico en V totalmente nuevo, instalándolo en un nuevo chasis de larga distancia entre ejes y rematando el conjunto con un estilo de los más emotivos, vistos en una motocicleta han logrado crear la que sin duda será una de las motos más deseadas entre los amantes de las cruiser.

La Midnight Star es en muchos aspectos de corte tradicional, pero al mismo tiempo disfruta de una avanzada tecnología. Yamaha ha querido representar en la XVS1300A la fusión dinámica de todos los elementos que conforman una cruiser de siempre, combinada con la tecnología más sofisticada en motor y parte ciclo. Una buena razón para poder calificarla como una nueva generación de cruiser para el siglo 21.

Motor bicilíndrico en V de carrera corta, altas prestaciones y refrigeración líquida

A diferencia de las tradicionales V-Twin, la nueva XVS1300A Midnight Star disfruta de una configuración poco convencional de motor para una moto de su estilo.

Características como la carrera corta y la refrigeración líquida pueden parecer ir en contra de la filosofía del propulsor de una cruiser, pero aportan al nuevo motor XVS un carácter único, sensual y muy especial.

Gran estabilidad en la parte ciclo

El nuevo chasis de doble cuna sigue los parámetros “low and long”, ya vistos en la gama Star de Yamaha, pero este no es un chasis ordinario.
Su desarrollo a través de sistemas de simulación mediante ordenador y miles de horas de pruebas en carretera abierta, permiten que se beneficie de la experiencia de la marca en el arte de la rigidez equilibrada.

A diferencia de muchas otras cruiser, la XVS1300A Midnight Star disfruta de un reparto de pesos entre los dos ejes que no estaría fuera de lugar en una moto deportiva. El resultado es un conjunto realmente especial, que combina la imagen cruiser con un comportamiento excepcional.

Estilo “Wild Streamline”

Inspirada en diferentes diseños aerodinámicos americanos de los años '30, su fluida y estilizada carrocería, lleva sin lugar a dudas a esta nueva Yamaha a un nuevo territorio.
Vista desde cualquier ángulo, el estilo “Wild Streamline” (aerodinámica salvaje) de esta evocadora nueva cruiser, fluye de forma continua desde la parte superior de la óptica delantera hasta el extremo final del guardabarros trasero en acero. En comparación con el estilo “Neo Streamline” visto en la Midnight Star 1900, la nueva XVS1300A Midnight Star cuenta con una parte posterior mucho más baja, enfatizando el poder de tracción del ancho neumático trasero. Esto proporciona una imagen más deportiva, inspirada en los clásicos coches custom americanos.

Motor
Configuración de carrera corta para prestaciones instantáneas

El nuevo bicilíndrico en V a 60º, ha sido diseñado para ofrecer unos altos niveles de prestaciones a lo largo de toda su gama de vueltas. Tanto si la Midnight Star circula por ciudad o por autopista con dos personas a bordo, la XVS1300A está diseñada para ofrecer una aceleración instantánea y desplazarse de forma rápida durante horas.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, los ingenieros de Yamaha han optado por unas medidas de diámetro por carrera de 100mm x 83mm, y esta carrera relativamente corta (para una cruiser V-Twin) contribuye a otorgar al motor este nivel de altas prestaciones, respuesta instantánea y contundente entrega de potencia.

Los cilindros cromados y los pistones forjados con una relación de compresión de 9.5:1 aseguran una gran eficacia a cualquier régimen, y la culata de 4 válvulas e inyección electrónica garantiza suavidad en los ciclos de admisión y escape.

Compacto ángulo de “V” a 60º y encendido alternativo de los cilindros

El ángulo de la “V” de los cilindros a 60º ha sido elegido por diferentes razones. Ante todo, esta configuración genera una contundente respuesta del motor, con un encendido alternativo de los cilindros entre 300º y 420º lo que asegura una amplia gama de potente par motor.

Junto a estos beneficios por lo que se refiere a potenciar el par motor y a la emisión de sensuales pulsaciones, el compacto esquema de V a 60º asegura una buena centralización de las masas, algo que juega un papel protagonista a la hora de mejorar el comportamiento de la moto.

Sistema de refrigeración líquida oculto

Aunque el nuevo motor mantiene la apariencia clásica de un sistema refrigerado por aire, éste se beneficia de una eficaz refrigeración líquida que ha sido ingeniosamente ocultada.

Las ventajas de la refrigeración líquida son obvias: permite al motor funcionar con tolerancias mucho más sutiles en válvulas, tapetas, árboles de levas y pistones, y todo esto se traduce en una mayor potencia.

Además de incrementar la eficacia del motor, la refrigeración líquida de la XVS1300A Midnight Star ofrece unas mayores prestaciones y fundamentalmente, reduce los ruidos mecánicos, lo que permite al piloto oír mejor el especial sonido que emite su escape, sin verse distraído por el sonido mecánico de fondo, que dejan oír algunos grandes V-Twin refrigerados por aire.

Con su bomba de agua interna, manguitos ocultos y cilindros aleteados, demás de que el radiador está escondido entre los tubos inferiores del chasis, el motor refrigerado por líquido de la XVS1300A Midnight Star ofrece la imagen intemporal de los motores convencionales refrigerados por aire.

Correa de transmisión de bajo mantenimiento

Con el fin de transmitir las fuertes e irregulares pulsaciones de la potencia, la XVS1300A Midnight Star está equipada con un sistema de correa de transmisión similar al usado en la Midnight Star 1900. Este limpio y silencioso sistema es ideal para la elevada entrega de par motor del gran V-Twin, ofreciendo asimismo un mantenimiento muy bajo.

Mientras que una transmisión por cardán requiere cuatro ejes, el sistema de correa ha permitido a nuestros ingenieros usar sólo tres ligeros ejes, manteniendo las dimensiones generales del nuevo V-Twin a 60º, lo más compactas posible.

Aspectos Técnicos Destacables del Motor

· Motor V-Twin de altas prestaciones, 1.304 cc y refrigeración líquida
· Culatas SOHC de 4 válvulas
· Relación de compresión de 9.5:1
· Compacta configuración en V-Twin a 60º
· Cilindros con elegantes aletas
· Inyección electrónica
· Amplia gama de potencia instantánea
· Transmisión mediante correa
· Componentes de cuidado diseño
· Optimización de la masa del cigüeñal
· Masiva sensación de las pulsaciones para unas prestaciones sensuales
· Doble sistema de equilibrado con un solo eje (izquierdo y derecho)
· Evocador sonido de escape
· Radiador ubicado entre los tubos frontales inferiores del chasis
· Manguitos de refrigeración ocultos
· Balancines con rodillos

Parte ciclo
Chasis doble cuna de nuevo diseño

El chasis de doble cuna de diseño totalmente nuevo, se vale del compacto motor V-Twin a 60º como parte estructural para aumentar la rigidez y mejorar el comportamiento de la moto. El motor está anclado por las culatas y por tres puntos de los cárteres.

El largo basculante trabaja mediante un monoamortiguador oculto, potenciando el diseño más clásico de una cruiser.

Reparto de pesos optimizado

Una de las características más significativas de la nueva XVS1300A Midnight Star no es tan evidente a simple vista, pero se hace patente una vez que la moto está en movimiento. A diferencia de otras cruiser, esta nueva Yamaha se beneficia de un reparto de pesos delante/detrás de 48/52, bastante parecido al habitual en las motos deportivas.

Esta distribución es en la parte delantera un 5% mayor que en la XVS1100, y ha sido posible lograrla, alargando la distancia entre ejes en 40 mm, en relación a la 1100 y llevando el centro de gravedad del nuevo motor V-Twin, más hacia adelante.

En vía rápida, este 48% de peso en la rueda delantera, permite un pilotaje más intuitivo y ágil en curvas, que subraya el carácter polivalente de la XVS1300A Midnight Star en ciudad y fuera de ella. Esto proporciona también unos mayores niveles de estabilidad a altas velocidades, marcando una nueva referencia en la categoría cruiser.

Horquilla de 41mm y suspensión trasera Monocross Para un pilotaje más suave, firme y cómodo, el sistema de suspensión cuenta con una horquilla delantera de 41mm de diámetro de barras, mientras que detrás se utiliza un sistema Monocross que garantiza un excelente confort a piloto y pasajero.

Sistema de frenos de altas prestaciones

Para estar al nivel del gran potencial en prestaciones de la moto, la frenada está confiada a un sistema de doble disco delantero de 298mm, mordido por pinzas de doble pistón, mientras que detrás encontramos un disco de 298mm, con una pinza montada en la parte inferior al estilo de la Midnight Star 1900.

Espacioso asiento

El espacioso nuevo asiento de perfil plano ofrece total libertad de movimientos al piloto. En combinación con la relajada posición de manillar, este nuevo asiento mejora el confort y reduce la fatiga.

Nuevo diseño de la rueda trasera en fundición

Con el objetivo de acentuar la imagen de cruiser de altas prestaciones, la XVS1300A Midnight Star está equipada con una llanta trasera de fundición, con siete brazos y un neumático de 170/70-16. Esto ofrece además de una gran tracción un pilotaje de primera. El diseño de siete brazos de la rueda delantera es el mismo que se utiliza en la XVS1100.

Carrocería estilo “Wild Streamline”

La XVS1300A Midnight Star se presenta con nuestro diseño “Wild Streamline”, desarrollado a partir del estilo “Neo Streamline” visto en la Midnight Star 1900. Esto ofrece unas formas ultrasuaves en las que las líneas de la moto fluyen sin fisuras desde la parte superior de la óptica delantera, hasta el nuevo piloto trasero, a través del depósito de combustible, el asiento y el largo guardabarros trasero.

Este atrevido diseño transmite potencia y velocidad a la máquina, mientras que el perfil “orgánico” de la moto expresa el fluir del viento. Además de proyectar una imagen de velocidad y potencia, el perfil largo y bajo de esta nueva Yamaha cruiser acentúa la inherente potencia dinámica de la moto, mostrando su belleza mecánica en armonía con su estilo intemporal.

Depósito de 19 litros

Una gran contribución al estilo “Wild Streamline” la ofrece el depósito de 19 litros, que complementa el chasis largo y bajo. A pesar de su generosa capacidad de 19 litros, su forma de lágrima tiene un perfil más plano que el de otras cruiser, y esto ha sido posible colocando la bomba de gasolina en un subdepósito separado. La estilizada imagen del depósito se realza también con un tapón estilo aviación y una discreta pintura sin líneas que potencia las líneas suaves y limpias de la moto.

Guardabarros delantero y trasero en acero

Los guardabarros delantero y trasero juegan un rol importante en la imagen “Wild Streamline” de la moto, y la flameante forma de la parte trasera enfatiza sus ya agraciadas formas. En particular, el extremo cromado del guardabarros trasero, se convierte en un foco de las imaginarias líneas que deja el viento a través de la carrocería de la moto.

Instrumentación montada en el manillar

Con el fin de no interrumpir las líneas fluidas que van desde el faro delantero hasta el piloto trasero, la instrumentación está montada en el manillar en lugar de en el depósito. Este compacto conjunto formado por un solo reloj, incluye un velocímetro analógico y una serie de testigos de alerta.

La Midnight Star estará disponible en tre colores: Lava Red, Silver Tech y Midnight Black
(Yamaha Motor Europe)

  1. Javier Vivó S dice:

    Magnifica la moto, lo que no se dice en el articulo es que la moto se debe comprar en un uen concesionario ya que si te sale algún problema Yamaha Motor España pese a la garantía no dará respuesta alguna, como ha sido mi caso Dragstar 1100 classic, siendo el concesionario quien tenga que dar la cara ante defectos serios.
    Y tampoco se dice que si la Dragstar despues de tantos años de fabricarse no se han preocupado de solucionar la gran cantidad de problemas y averías que tiene... que pasará con una moto nueva sin probar???

    Suerte a los premiados

  2. Javier Vivó S dice:

    Magnifica la moto, lo que no se dice en el articulo es que la moto se debe comprar en un uen concesionario ya que si te sale algún problema Yamaha Motor España pese a la garantía no dará respuesta alguna, como ha sido mi caso Dragstar 1100 classic, siendo el concesionario quien tenga que dar la cara ante defectos serios.
    Y tampoco se dice que si la Dragstar despues de tantos años de fabricarse no se han preocupado de solucionar la gran cantidad de problemas y averías que tiene... que pasará con una moto nueva sin probar???

    Suerte a los premiados

  3. juan dice:

    yo he tenido la 1100 de yamaha, me salio mantequilla pura, y ahora tengo la xvs-1300A y francamente, de todas las cruiser que he provado que son muchas esta se destaca de todas, la recomiendo.

  4. luis dice:

    Imcomparable,simplemente,imcomparable,
    precio calidad,logicamente estamos hablando de una moto de precio calidad muy aceptable, me he pasado de yamaha
    R-6 a una cruiser ya por mi edad y estoy disfrutando tanto o mas que con la R-6
    te recomiendo que si has dejado de tener prisa, la prueves,veras como te la quedas.
    y a disfrutar de la carretera.

  5. carlos dice:

    Yo la tengo más de un año, y he tenido varias motos de todo tipo, sobre todo custom/cruiser. He de decir, que hasta la fecha es una caña, a 190 no se mueve, puedes curvear, y para ser una cruiser frena, no como una deportiva, claro está, pero frena, ya que otras no frenan nada. También he de decir que la segunda es muy larga para ciudad, que es un poco pesada y que te hace pensar en motos más ruteras, ya que con ella puedes perder a casi cualquiera con moto custom/cruiser. Por cierto, en ciudad gasta el doble que en carretera, pero si quieres moverte un poco por carretera, y no ir a dedos, esta es tu moto cruiser, y para los demás están las Harleys. Saludos.

  6. Salvador Quirant Sua dice:

    lo que quisiera que alguien me indicara que diferencia hay entre
    XVS1300A Midnight Star del 2007 y la del 2008

  7. carlos dice:

    No hay ninguna diferencia, simplemente han cambiado uno de los tres colores en los que está a la venta. Artimañas comerciales para cobrar un "pelín" más.

  8. rafa dice:

    dime como puedes ir a 190km/h y aguantarte encima? ah se me olvidava peso 105kg y a mas 140km//h la verdad es que me las deseo para manteneme encima de la xvs1300

Deja un comentario

Subir