Victoria de Márquez, doble podio británico y golpe moral de Rossi

Marc Márquez conseguía su primera victoria en San Marino. El piloto catalán fue el más listo en una carrera de estrategia en la que los principales pilotos tuvieron que cambiar de moto en dos ocasiones. Bradley Smith terminaba segundo sin pasar por boxes y Scott Redding conseguía su primer podio en MotoGP. Si su compatriota no pasó por el pitlane, el piloto del Marc VDS conseguía su mayor éxito en MotoGP con caída incluida. Valentino Rossi terminó quinto, rompiendo su racha de podios consecutivos. Sin embargo, el balance para el italiano es una distancia de 23 puntos en el liderato, ya que Jorge Lorenzo se fue al suelo tras el segundo cambio de moto.

La pelea por el título se decide en detalles. Valentino Rossi salía con las aletas aerodinámicas en su M1, Jorge Lorenzo no. Las miradas al cielo por la amenaza de lluvia y misma opción de neumáticos para los dos pilotos de Yamaha. Marc Márquez optaba por la goma media en el tren delantero, buscando algo distinto en una pista que en los últimos años ha sido territorio de la marca del diapasón. La carrera comenzaba con malas noticias para Michele Pirro, que tenía que arrancar desde box por problemas mecánicos y decidía salir con la segunda moto y con gomas de lluvia.

Jorge Lorenzo conseguía mantener su primera posición con una gran salida. Marc Márquez se marchaba a su estela seguido de Valentino Rossi. Dani Pedrosa por su parte saltaba hasta la cuarta posición mientras que Andrea Iannone era quinto aprovechando la ausencia de Michele Pirro. La bandera blanca era protagonista desde la primera vuelta, la carrera en seco pasaba a ser ‘flag to flag’ y los pilotos tenían libertad para cambiar la moto con las primeras gotas sobre el asfalto. Condiciones complicadas para todos los pilotos y más para Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, con el título en juego.

38-smith__gp_1877.gallery_full_top_lg

Cada curva era una incógnita, pero Jorge Lorenzo aguantaba el liderato por delante de Márquez, Rossi y Pedrosa. Con mas gotas en pista, la carrera se volvía más loca y Dani Pedrosa tenía que resistir los ataques de Andrea Iannone, pero también de Andrea Dovizioso, Bradley Smith, Scott Redding y Danilo Petrucci. En un abrir y cerrar de ojos, el ’26’ perdía cuatro posiciones en una carrera que ganaba en tensión. Aleix Espargaró, Maverick Viñales y Loris Baz eran los primeros en entrar en boxes, junto con todo el pelotón trasero. Sin nada que perder, todos apelaban a la lluvia.

Scott Redding era el primero en irse al suelo con slicks y eso servía para tomar la decisión. Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Valentino Rossi entraban a box. Los dos pilotos españoles salían en paralelo, mientras que el liderato quedaba en mano de Andrea Dovizioso, que junto a Bradley Smith y Jack Miller decidían no entrar por el momento a cambiar de moto. Al final la lógica se imponía y los pilotos restantes pasaban por boxes, por lo que Marc Márquez heredaba el liderato después de todo el proceso. Jorge Lorenzo se iba a su estela, mientras que Valentino Rossi cedía terreno.

Jorge Lorenzo adelantaba a Marc Márquez, mientras que en el grupo trasero Alex de Angelis y Yonny Hernández se iban al suelo. Las precauciones eran tan notables entre los dos líderes que Valentino Rossi conseguía darles caza, comenzando una nueva carrera a 16 vueltas, sobre mojado y muy distinta a la carrera original. Danilo Petrucci era el mejor de los mortales en la cuarta posición, mientras que en boxes comenzaba el camino inverso y Bradley Smith, Scott Redding y otros pilotos volvían a la goma lisa. Esta opción sin ventaja, parecía más riesgosa.

45-redding__gp_2145.gallery_full_top_lg

El slick se convertía en la opción correcta, pero Valentino Rossi adelantaba a Jorge Lorenzo en una maniobra en la que casi se tocan. Loris Baz com gomas lisas rodaba casi nueve segundos más rápido que en la cabeza, lo que le permitía llegar a la zona de puntos pero despertaba de nuevo a los pilotos de cabeza. De nuevo desde el muro se indicaba a Rossi, Lorenzo y Márquez que entrasen a boxes para volver a la primera moto y a los slicks. El piloto del Repsol Honda decidía entrar, pero los pilotos de Yamaha optaban por no hacerlo en la misma vuelta.

Jorge Lorenzo se la jugaba a Valentino Rossi. El balear entraba a box pero Valentino Rossi decidía seguir en pista. Una jugada arriesgada, con todos los aficionados italianos cantando para que la lluvia volviese a pista. El ’46’ estaba obligado a entrar y la jugada le salía bien. Jorge Lorenzo se iba al suelo forzando con sus nuevos slicks. Cero para el ’99’ y rugido general en las gradas de Misano, que cantaban de alegría por su piloto. Pero tan felices como los italianos estaban los británicos, con Bradley Smith y Scott Redding en posición de podio tras rebasar este último a Loris Baz.

Marc Márquez se anotaba la cuarta victoria de la temporada con un amplio margen sobre Bradley Smith, que conseguía su segundo podio en MotoGP. Tanta o más alegría lucía su compatriota. Scott Redding terminaba tercero y conseguía su primera posición de podio en MotoGP, todo después de caerse en las primeras vueltas con los slicks. La constancia de volver a pista le han valido su mejor resultado en la categoría reina. Loris Baz con su cuarta posición es nuevo líder entre las ‘Open’, mientras que Valentino Rossi ha finalizado quinto, disparando su ventaja sobre Jorge Lorenzo hasta los 23 puntos, en una carrera que puede marcar el campeonato.

Tabla de tiempos del GP de San Marino de MotoGP 2015
1. Marc Márquez (Repsol Honda Team) 48:23.819
2. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +7.288
3. Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) +18.793
4. Loris Baz (Forward Racing) +26.427
5. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +33.196
6. Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing) +35.087
7. Andrea Iannone (Ducati Team) +36.527
8. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +37.434
9. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +39.516
10. Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) +39.692
11. Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) +41.995
12. Jack Miller (LCR Honda) +46.075
13. Mike di Meglio (Avintia Racing) +48.381
14. Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) +52.325
15. Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) +53.348

Clasificación completa de MotoGP en la web oficial del campeonato.

Deja un comentario