Retor visita doce países en doce días a los mandos de su Derbi Terra Adventure

Zona residencial de Arlon, Bélgica. © Fernando Retortillo.
Zona residencial de Arlon, Bélgica. © Fernando Retortillo.

Fernando Retor sigue de aventuras a los mandos de su Derbi Terra Adventure 125, en esta ocasión recorriendo el viejo continente por una ruta conocida como “El camino español”.

Amigo de las grandes rutas históricas, “Retor” recorrió el antiguo corredor militar por el que se abastecían de dinero y tropas los tercios de Flandes en la Guerra en los Países Bajos, una ruta abierta en 1567 por el Duque de Alba y que permaneció operativa para el ejército de la corona hasta 1622.

Esta ruta comenzaba en el Milanesado, cruzaba los Alpes por Saboya, y pasaba el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja y Flandes hasta llegar a Bruselas, idéntico recorrido al realizado por “Retor”, cuyo objetivo fue recorrer el camino buscando restos de aquella primera expedición y huellas de la presencia española.

Jakub Trenci, única Derbi Terra de Eslovaquia © Fernando Retortillo.
Jakub Trenci, única Derbi Terra de Eslovaquia © Fernando Retortillo.

La pequeñísima iglesia de la Virgen de Montserrato (la Moreneta) en Alessandria (Italia), una fuente en una céntrica calle de la ciudad francesa de Besançon dedicada al Duque de Alba, una calle de reciente creación llamada “le chemin des espagnols” en una zona residencial en Arlon (Bélgica), o las figuras de los Reyes Españoles en la Grande Place de Bruselas fueron algunas de esas huellas encontradas.

© Fernando Retortillo.
© Fernando Retortillo.

La segunda parte del viaje consistió en un pequeño rodeo de vuelta a casa para cruzar Holanda y Alemania bajo una tromba de agua increíble, para disfrutar de la visita a la Ciudad Vieja y la famosa cervecería abierta en 1499, U Fleku, de Praga.

Como siempre la historia volvió a estar muy presente en su ruta, paisajes y entornos únicos que discurren entre carreteras de montaña, vías solitarias como las que unen Austria y Eslovenia, o fotos que no pueden faltar en un álbum, como la Piazza dei Miracoli con la torre inclinada de Pisa; en total 5.400 durísimos kilómetros en doce días en los que la lluvia fue casi siempre compañera inseparable de viaje.

Una de las próximas aventuras de Retor ya está en mente de este intrépido aventurero, llegar al mítico Lago Rosado (Lago Retba para los lugareños) en las proximidades de Dakar, la capital de Senegal, siempre a los mandos de su Derbi Terra Adventure 125.

1 Comentario

  1. lo de este chico tiene mucho merito hay que reconocerlo . Yo si alguna marca de moto necesita
    algun piloto para provar alguna moto en resistencia no lo dudeis estoy parado pero parado de verdad
    me muevo menos que los ojos de espinete

Deja un comentario