Categorías
Concentración motera Pingüinos

Prohíben la concentración motera Pingüinos en el Pinar de Antequera

La sentencia dictada por la sala Contencioso-Administrativo del TSJCyL, indica que la concentración no podrá volver a organizarse en el Pinar de Antequera en Valladolid.

La concentración motera Pingüinos, es una de las concentraciones moteras más importantes de Europa y la más importante que se celebra en invierno. Tiene nada menos que 32 años de existencia, y  en su última edición celebrada en Puente de Rio Duero en Valladolid, acogió a alrededor de las 27.500 personas.

En el año 2009, ecologistas en acción emprendió acciones legales contra los organizadores de Pingüinos (el club motorista Turismoto), porque consideraban que la concentración iba en contra de la ley de montes de Castilla y León.

Pese al interés de la Junta de Castilla y León en la concentración Pingüinos, por su interés turístico regional, una sentencia de la sala Contencioso-Administrativo del TSJCyL, ha anulado la autorización por parte de la Dirección general de Medio Natural de la Junta, al club Turismoto para poder celebrar la concentración en el Pinar de Antequera  de Valladolid. Según la sentencia,  la autorización de la concentración infringe la Ley de Montes de castilla y León, el PGOU de Valladolid, las directrices de ordenación del territorio de Valladolid y entorno (DOTVAENT),  y el plan del pinar, ya que este está catalogado como Área de Singular Valor Ecológico.

Además de esto, el grupo ecologista ha pedido a la junta de Castilla y León que ejecute el aval de 45.000 euros exigido al club Turismoto para la restauración del pinar con la plantación de 8.000 árboles de pino piñonero, encinas y sabinas, descompactación del suelo, retirada de infraestructuras, demolición de construcciones.

Sabiendo que esto podía ocurrir, tanto el Club Turismoto como varias localidades de la zona,  han comenzado a moverse buscando otra ubicación a la concentración para el año que viene.

Una de estas ofertas viene de la localidad de Fuensaldaña. Esta población ya acogió a Pingüinos en sus primeras ediciones. Para esta ocasión, dada la afluencia de moteros durante todo el fin de semana, el ayuntamiento de Fuensaldaña ha ofrecido como zona de acampada un solar próximo a la zona deportiva de la localidad.

También el ayuntamiento de Valladolid, apoyado por el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, ha comenzado a buscar nuevos emplazamientos para la concentración. La última ubicación propuesta ha sido la antigua Hípica de la ciudad. Según indican en el ayuntamiento, esta cumple con todos los requisitos de legalidad y tiene capacidad para albergar a un gran número de personas.

Lo que está claro es que, aunque Pingüinos no pueda seguir celebrándose en Pinar de Antequera, el año que viene tendremos una nueva edición de la que es, una de las concentraciones de moteros más importantes de toda Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.