Probamos la Yamaha FZ6 S2: la más experta de su categoría

[tab name=’Éxito sin precedentes’]

Victor Guerrero- Triunfar en sociedad con un modelo de éxito es cada vez más complicado, pero no imposible. Para lograrlo necesitas dar en el clavo, y si quieres mantenerte en lo más alto, no puedes bajar la guardia en ningún momento.

Esto mismo es lo que hizo Yamaha con la aparición de la Fazer a finales de los 90, dar en el clavo. Con el modelo ya consolidado, se decidió renovarlo para alargar el éxito, y no sólo eso, sino que se amplió la familia con la versión sin carenado y con las de mayor cilindrada, las FZ1.

No hace falta poner en duda semejante evidencia, mires donde mires te encuentras una de estas magníficas Yamaha, se nota que ha sido una de las motos más vendidas año tras año desde su aparición, por algo será.

Muchos motoristas entendidos que no quieren problemas la han escogido, porque si algo ha demostrado la FZ6 es una fiabilidad a toda prueba, y un comportamiento muy acertado, perfecto para todo tipo de usos.

Una década más tarde, con algunos cambios evidentes desde el primer modelo, la Fazer carenada, la FZ6 sigue siendo toda una referencia, si bien es verdad que los modelos de la competencia están dando la talla y le están poniendo las cosas muy difíciles. Ahora el segmento de las naked medias es uno de los más reñidos, todas las marcas están luchando para ofrecer elevadas prestaciones sin renunciar a la comodidad, y los que más salen ganando son, como no podía ser de otra manera, los clientes.

Para afrontar la entrada de nueva competencia, la FZ6 recibió unos pequeños cambios en 2007 con la versión S2, denominación del modelo más deportivo de 98 cv, que se diferencia fácilmente de la versión más tranquila, la de 78 cv, por el color del chasis, de color negro para la S2 y de color plateado para la menos potente.

Las mejoras más destacables fueron el nuevo asiento, unos estribos más confortables para el acompañante, una respuesta del motor más llena en la zona media, y muchos otros detalles que la hicieron una moto más deseable todavía.

[/tab]

[tab name=’Clásica y moderna’]

De entrada, la S2 sigue siendo la FZ6 de siempre, pero cuando la miras detenidamente la cosa cambia. El asiento ha mejorado en muchos aspectos, sobretodo a nivel de diseño y materiales, logrando un aumento de confort considerable respecto al modelo anterior. Si ya era una moto muy cómoda, la nueva versión lo es todavía más, para nada te pasarán factura las largas distancias, podrás ir donde quieras sin cansarte.

Otro cambio detectable rápidamente es el cuadro de instrumentos, heredado de la FZ1, con un tacómetro analógico de corte más clásico que el digital de la versión anterior, que tenía un diseño poco convencional, por decirlo suavemente. El actual es mucho más acorde con los tiempos que corren, informándote de la temperatura exacta del motor, de la hora, y sólo se echa en falta un indicador de la marcha engranada, que siempre va bien.

Algunas mejoras son más complicadas de percibir, como el nuevo basculante de aluminio de sección hexagonal diseñado para ofrecerte mejores sensaciones en conducción deportiva, gracias a su mayor ligereza y rigidez.

Los frenos también se han modificado con la incorporacion de las nuevas pinzas monobloque, y la verdad es que no van nada mal, con un buen tacto y con una fuerza más que suficiente.

Por otro lado, hay otros cambios que son imposibles de ver por mucho que lo intentes. Por ejemplo, los escapes, aunque prácticamente idénticos por fuera, llevan unos nuevos catalizadores que mejoran las prestaciones y reducen las emisiones.

Siguiendo el mismo objetivo de aumentar el rendimiento del motor, sobretodo a bajo y medio régimen, también se ha retocado el sistema de inyección con unos nuevos inyectores de 4 orificios bidireccionales, todos regulados a través de una ECU de 32 bits, con los que se logra combinar perfectamente unas buenas prestaciones con consumos moderados.

En general, sigue siendo la FZ6 de antes, pero todos estos pequeños cambios le confieren un aspecto y un funcionamiento más acordes con las motos actuales, porque cabe recordar que es la más veterana de su categoría, pero si un diseño funciona, ¿por qué cambiarlo?

[/tab]

[tab name=’La compañera ideal’]

Unos pocos metros son más que suficientes para comprobar las grandes cualidades que han hecho de la FZ6 un éxito. En el mundo de las dos ruedas, los niveles de ventas son el más fiable de los indicadores para convencernos de la calidad de una motocicleta, ya que muestran como ningún otro la sintonía entre lo que ofrece la moto y lo que busca el público. En este sentido, la Yamaha cumple como ninguna, al saber dar al conductor el comportamiento deseado en cada momento, pero la cosa no acaba aquí, porque los pequeños detalles criticados en su día han sido mejorados en esta nueva versión, la S2.

De entrada, lo más notable es la comodidad general que sientes encima de ella. Ergonómicamente hablando es una moto impecable, todas y cada una de las partes de tu cuerpo irán relajadas, lo que la convierte en una moto muy apta para todo tipo de trayectos, sean de largo o corto recorrido, tanto da. Si el modelo anterior ya cumplía en este sentido, con la llegada de la S2 se ha afinado todavía más, puliendo pequeños detalles para facilitarte las cosas, como el nuevo asiento, que aun siendo de la misma altura, 795 mm, te hace sentir más a gusto gracias a las pequeñas modificaciones en la espuma, en la funda y en la forma. Y no sólo eso, porque no hace falta ser de talla grande para llegar sin problemas al suelo, lo que comporta grandes ventajas, especialmente en el uso urbano.

La posición de conducción tan bien resuelta se ve reforzada por el tacto general de la moto. Todos los componentes hacen su trabajo con finura y precisión, destacando los frenos, suaves pero con una fuerza admirable. En esta misma línea, el confort general se ve reforzado por el trabajo de las suspensiones, que harán olvidarte de las irregularidades porque las amortiguan perfectamente.

Las ventajas de usar la FZ6 S2 para el día a día no acaban aquí, en parte debido al ángulo de giro más que generoso y a su ligereza, características que te permitirán adentrarte en la urbe sin temor a nada.

En cuanto al motor, algo perezoso en la zona baja y media del tacómetro, es ideal para circular a ritmo tranquilo, con el ahorro de combustible que supone. Si no le buscas las cosquillas, es una moto para circular sin estrés, y no es del todo recomendable subirla mucho de vueltas en la ciudad, porque acabarás cogiendo velocidades excesivas, y ya sabes que no es del todo apropiado.

Esto mismo pasa cuando la utilizas en autopista o autovía: grandes satisfacciones en confort, para llegar hasta donde te propongas, pero siempre a ritmo legal, porque la nula protección en este tipo de motocicletas no te permitirán viajar tranquilamente a velocidades mayores. Siendo legales, el consumo en carretera es ridículo, y el único problema con el que te puedes encontrar es a la hora de adelantar, porque con sus recuperaciones justitas, circulando con la sexta engranada, seguramente acabarás bajando una marcha para tener algo más de fuerza.

En resumen, la S2 es una de las mejores compañeras que puedes encontrar para su uso diario, una comportamiento calmado muy apropiado para ir a trabajar y que se transforma en una marcada deportividad cuando llega el fin de semana…

[/tab]

[tab name=’Genes Racing’]

La S2, al igual que su antecesora, monta un motor que ha dado vida a la Supersport por excelencia de la marca de los diapasones, la R6, y eso se nota.

Salvando las distancias, el comportamiento sigue la misma línea que su hermana más deportiva, es decir, una entrega de potencia suave al principio pero muy radical en la zona alta. Entrando más en detalle, se puede decir que los caballos van llegando en tres turnos: el primer tirón lo da a unas 6.000 rpm aproximadamente; el segundo algo por encima de las 8.000 rpm; y el último, el más divertido, a partir de las 10.000 rpm hasta el final del régimen, es decir, hasta las 14.000 rpm.

En las marchas más cortas, notarás cierta tendencia a levantarse cuando te animes con el gas, aunque no resulta nada complicado controlar la situación, con incorporarte un poco será suficiente.

Por suerte, el carácter Racing de esta FZ6 no se debe única y exclusivamente a la potencia del motor, porque otros componentes, como el sondido, refuerzan su deportividad, siendo suave y calmado a bajo régimen pero 100% Supersport en la zona alta. Además, se transforma paulatinamente a medida que la vamos subiendo de revoluciones, y resulta una experiencia muy gratificante.

Todo funciona de una forma distinta cuando practicas con ella una conducción más deportiva. Las suspensiones, que amortiguan bien los baches del suelo y pueden parecer algo blandas, se vuelven muy efectivas en las inclinadas. Quizás, para mejorar este aspecto, sólo faltaría ponerle unas horquillas invertidas, como ya hacen algunos modelos de la misma categoría.

Un aspecto a destacar cuando llegan las curvas es que parece obligarte a llevar un ritmo alegre, porque si lo tuyo es rodar sin abrir mucho el gas, enseguida te encontrarás sin fuerza y jugando con el cambio, y es en estos momentos cuando echarás en falta un poco más de par motor.

En definitiva, una moto muy válida para todo tipo de usos, con una fiabilidad de sobras demostrada, y con un diseño que aunque pueda parecer demasiado visto, sigue teniendo su encanto, y si tan bien ha funcionado hasta el momento, no parece lógico lanzarse a cambiarlo.

Los colores disponibles son el Competition White, el Metallic Silver, el Midnight Black, y el Power Blue.

Otra de sus grandes bazas es el precio, situado en 6.499 €, aunque en este momento está de promoción hasta el 31 de Julio de 2008, y te sale por tan sólo 6.199 €.

(Una prueba de Víctor Guerrero)

[/tab]

[tab name=’Ficha/ Imágenes’]

FZ6 S2 – FZ6 Fazer S2 / ABS

MOTOR

Tipo Refrigeración líquida 4-tiempos,

4-cilindros en paralelo, DOHC

Cilindrada 600 cc

Diámetro x carrera 65.5 x 44.5 mm

Relación de compresión 12.2:1

Potencia máxima 72.0 kW (98 PS) @ 12,000 rpm

Par máximo 63.1 Nm (6.44 kg-m) @ 10,000 rpm

Suminsitro gasolina Inyección electrónica

Lubricación Cárter húmedo

Embrague Multidisco bañado en aceite

Sistema encendido TCI

Sistema arranque Eléctrico

Transmisión 6-velocidades toma constante

Transmisión final Cadena

CHASIS

Chasis Aluminio Die-cast

Suspensión delantera Horquilla telescópica

Recorrido 130 mm

Suspensión trasera Tipo Swingarm

Recorrido 130 mm

Freno delantero Doble disco, Ø 298 mm

Freno trasero Disco, Ø 245 mm

Neumático delantero 120/70ZR17M/C (58W)

Neumático trasero 180/55ZR17M/C (73W)

DIMENSIONES

Longitud total 2.095 mm

Anchura total 755 mm – 750 mm

Altura total 1.085 mm – 1.210 mm

Altura asiento 795 mm

Distancia entre ejes 1.440 mm

Distancia mínima al suelo 145 mm

Peso en seco 180 kg – 186 kg / 191 kg

Capacidad depósito combustible 19,4 litros

Capacidad depósito aceite 3,4 litros

[/tab]

[end_tabset]

3 Comentarios

  1. Hola estoy contento con mi S2 Negra (Semicarenada por tener ABS),pero no me arrepiento, ahora sacaron un blanco muy bonito.
    le he cambiado suspension delantera, MATRIX ,en TEPS (PEPE).NADA QUE VER ahora le faltan caballos, freno inclinado no rebota en las apuradas, me entra menos el ABS, al acelerar no se levanta y si lo hace cae con estilo, entre mejor en curva lenta y en rapida el limite lo pone el Battlas no se que 20, que ahora con 10.000 Km toca cambio y no se que hacer.
    un saludo Meliton

  2. Hola estoy convencido de comprar esta moto por la variedad de prestaciones de la misma, lo único que me gustaría saber es la velocidad final que desarrolla. Ya que la probaron, me lo podrian informar?

Deja un comentario