Primeras impresiones de Bridgestone sobre el test de Jerez

Los fabricantes de neumáticos también han tenido un destacado papel en este pasado test de Jerez. Bridgestone amplía su cartera de clientes en MotoGP y para la temporada 2007 se suman dos nuevas formaciones a las tres que hasta esta temporada, han calzado sus gomas. Los equipos de Fausto Gresini y Luis dAntin engrosan la lista de equipos Bridgestone, hasta la fecha: Rizla Suzuki, Kawasaki y Ducati Marlboro.

La información recogida por las cinco escuadras a lo largo de estos tres días de test en Jerez, servirá sin duda alguna de gran ayuda de cara al desarrollo de los nuevos neumáticos de la temporada 2007. Hiroshi Yamada, director del departamento de carreras de motos de Bridgestone nos da su opinión sobre el test de Jerez.

¿Cómo ha sido el acercamiento a los test de invierno con la llegada de las nuevas 800cc?
«En general, nuestra aproximación a los test de invierno ha seguido las mismas líneas que en años anteriores con el objetivo especial de evaluar el rendimiento de nuestros neumáticos estándar sobre las nuevas motos. Hemos estudiado el comportamiento de los neumáticos tanto en las 990cc como en las 800cc para determinar la dirección básica que debemos tomar en el desarrollo de los neumáticos delanteros y traseros de la próxima temporada.«

¿Qué tipo de neumáticos han estado probando en Sepang y Jerez?
«Además de nuestros neumáticos estándar de 2006, también hemos probado diferentes tipos de formas y construcciones en respuesta a la demanda de las motos de 800cc. Los neumáticos sólo son un elemento más del conjunto, así que hemos estado trabajando muy estrechamente con nuestros cinco equipos durante estos primeros test de invierno para comenzar a modificar los neumáticos junto a la moto y el piloto.«

¿Cómo afectan al rendimiento de los neumáticos, las características de las motos de 800cc?
«De momento hemos notado que los tiempos de vuelta no se han visto muy perjudicados por el cambio a las motos de 800cc y, en algunos casos, incluso se han mejorado, teniendo en cuenta las diferentes condiciones. Más que el desarrollo de un neumático específico para las 800, buscamos la evolución y progresión natural de nuestra tecnología para 2007. La reducción de potencia de las 800cc puede significar que podremos adaptar compuestos más blandos para algunos circuitos, aunque en otros necesitaremos desarrollar compuestos más duros debido el incremento de la velocidad en curva.«

¿Cuál es el plan de desarrollo desde ahora y hasta el próximo test de enero?
«Analizaremos detenidamente toda la información recogida durante estos test de post temporada e intentaremos concretar una dirección para los importantes test de enero y febrero. Cuidaremos muy bien el desarrollo en la construcción de neumáticos para 2007 que complementen el aumento de la velocidad en curva mientras que al mismo tiempo, intentaremos compensar la reducción general de potencia.«

¿Se han hecho muchos progresos con los nuevos equipos d’Antin y Gresini?
«Estamos encantados con los test iniciales tanto del equipo d’Antin como del equipo Gresini. Junto a nuestros equipos Suzuki, Ducati y Kawasaki, hemos obtenido resultados muy esperanzadores. En particular, Suzuki ha brillado con unos tiempos de vuelta realmente rápidos. Nos adentramos en el parón de invierno con muchos datos de valor recogidos por todos nuestros equipos. Seremos proveedores de cuatro fabricantes distintos y, a pesar de que las características de cada moto son diferentes, hemos trabajado mucho para contribuir a que todos nuestros equipos logren los mejores resultados posibles.«

La suma de dos nuevos equipos, ¿les ha obligado a aumentar los recursos?
«Las nuevas regulaciones de neumáticos para la nueva temporada que obligan a un límite de 31 neumáticos por piloto y fin de semana han hecho posible que nosotros podamos proveer a más equipos. Fabricaremos menos neumáticos en cada fin de semana de un Gran Premio, así que tendremos una capacidad de producción mayor en nuestra fábrica de Tokyo. Por tanto, esperamos una transición suave para acostumbrarnos a la llegada de estos dos nuevos equipos a la familia Bridgestone.«

Con cinco equipos y diez pilotos, ¿verá Bridgestone incrementada la presión en 2007?
«Parece que la próxima temporada, Bridgestone va a ser el proveedor de la mayoría de motos de MotoGP, así que estamos muy orgullosos de ser un gran contribuidor al mundo de las carreras de motos al proveer a más equipos. Aumentaremos la sana competición que existe con el resto de fabricantes de neumáticos, algo que nosotros perseguimos. La próxima temporada, las nuevas regulaciones de neumáticos añaden una dimensión hasta ahora desconocida, pero espero que estemos en disposición de luchar por las victorias de forma habitual.«
(Bridgestone Motorsport)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta