Categorías
Concentración motera Pingüinos

Pingüinos cancela su 34 edición

El club Turismoto, han tenido que cancelar la 34 edición de la concentración Pingüinos, por problemas con organizaciones ecologistas y su emplazamiento.

Después de 33 ediciones, el club Turismoto organizador de la concentración motera más grande de Europa, Pingüinos, ha anunciado la suspensión de la concentración el próximo año, a causa de los problemas legales con la ubicación.

El club Turismoto lleva ya varios años de conflictos con Ecologistas en Acción, ya que según dichas organización, la concentración Pingüinos vulneraba la ley de montes de castilla y León. Tras varios años de juicios, hace alrededor de 6 meses, el Tribunal supremo de Justicia de Castilla y León dio la razón a las organizaciones ecologistas, prohibiendo a la concentración continuar celebrándose en el Pinar de Antequera, en Valladolid.

Desde el momento en que se dio la sentencia, el club Turismoto comenzó a buscar una nueva ubicación por Valladolid y alrededores, que cumpliera con todos los requisitos para poder celebrar la concentración. Tras barajar varios sitios, el lugar elegido fue el “Espacio multifuncional de Actividades al aire libre” situado en la parcela que en su día ocupo la hípica militar de Valladolid, cinco kilómetros al norte del último lugar de la concentración.

De hecho, la nueva ubicación estaba siendo desarrollada por el ayuntamiento de Valladolid, para que tuviera todos los servicios necesarios, para que la concentración se celebrara con normalidad y cumpliera con la sentencia dictada por el tribunal supremo de Castilla y León.

Con el nuevo emplazamiento ya elegido y, en principio, cumpliendo con todas las normativas necesarias, parecía que por fin todo estaba solucionado y que la 34 edición de Pingüinos, se celebraría del 8 al 11 de enero del próximo año. Pero según indica Turismoto en su nota de prensa, se ha producido una campaña de acoso y derribo contra el club y su nuevo emplazamiento. Este ataque de ciertos sectores, ha producido que la autorización que ya tenían para  ocupar los terrenos, haya sido cancelada, teniendo que suspender temporalmente  la concentración.

Así lo expresaba el club turismoto:»Como sabéis hemos recorrido diversas sedes en la provincia, Simancas, Cabezón de Pisuerga y Valladolid, en las primeras citas veraniegas, y, Herrera, Fuensaldaña, Tordesillas, Boecillo, Simancas y Valladolid (Puente Duero), cambios de sede que, fundamentalmente, se han producido con el objetivo de facilitar el mejor acomodo y el mejor programa para el disfrute de los miles de aficionados que nos han visitado. Muy mal no lo debimos hacer, cuando, desde hace diez años, Pingüinos, se ha acreditado como la mayor concentración invernal en el mundo y la mayor que se organiza en Europa a lo largo del año”.

“El Club Turismoto, además de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, ha dejado el listón muy alto y ha logrado que Pingüinos se haya convertido en uno de los emblemas más internacionales de Valladolid.Pero los intereses de todos los ciudadanos NO SON LOS MISMOS y las denuncias de unos determinados grupos fructificaron en Resolución Judicial que nos obligó a abandonar la antigua sede de la concentración pingüinera. Antes de embarcarnos en nuevas ubicaciones y para evitar reiterados errores, contactamos con aquellos que motivaron el desalojo de la anterior sede, y si bien INICIALMENTE incluso nos alentaron para aceptar las proposiciones que se nos hacían en relación con la ubicación en LA HIPICA, hoy CONTRA ACTOS, nos vemos sorprendidos porque han dirigido sus pasos en una clara CAMPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO contra el nuevo proyecto ubicado en los terrenos de la antigua hípica militar”.

“En paralelo hemos tenido que soportar: descalificaciones falsas y malintencionadas; acusaciones reincidentes a sabiendas que estaban sobreseídas o contestadas en los organismos oficiales en los momentos y plazos oportunos; denuncias públicas argumentando que Pingüinos era un negocio, inculpaciones contra nuestra honestidad, etc., etc”.

“Dicha campaña y las sucesivas denuncias, han conducido a que no obtengamos la autorización para la ocupación de los terrenos, y nos han obligado a la suspensión temporal de la Concentración Pingüinos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.