Piaggio X10, un maxiscooter futurista y refinado

© Lulop.

El último heredero de la estirpe de Gran Turismo Piaggio es el X10, un maxiscooter futurista que la firma italiana ha presentado en el EICMA de Milán y que llegará con motorizaciones de 125 cc, 350 cc y 500 cc.

Una de las principales características del Piaggio X10 es su innovadora alternativa de superficies y volúmenes complejos, que se combinarán con un gran confort y manejabilidad para afrontar con toda comodidad los trayectos más largos y moverse con seguridad y agilidad por la ciudad.

© Lulop.

También su capacidad de carga es destacable gracias al amplio cofre bajo el asiento – con tapa, luz de cortesía, toma de corriente de 12V y capaz de albergar cómodamente dos cascos integrales – y a los tres espacios portaobjetos situados en el retro-escudo. Novedad absoluta en el mundo scooter son los comandos en el manillar retroiluminado, una solución que garantiza incluso de noche un rápido y eficaz reconocimiento de la información.

© Lulop.

El Piaggio X10 llegará en tres motorizaciones diferentes de 125 cc, 350 cc y 500 cc. El primero es el ya conocido monocilíndrico 125 de 4 tiempos, 4 válvulas, refrigerado por agua e inyección electrónica.

© Lulop.

La mejor simbiosis entre prestaciones, compacidad y consumos contenidos la ofrecerá propulsor Piaggio 350. Desde la primera fase del diseño de este monocilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas e inyección electrónica de última generación, los ingenieros de Piaggio han privilegiado soluciones técnicas refinadas como la distribución con balance de rodillo y tabletas calibradas para regular el juego de válvulas, el sistema de lubrificación a cárter seco y un embrague centrífugo multidisco en baño de aceite con rueda líbero.

© Lulop.

La unión de estas soluciones ha permitido obtener una potencia máxima comparable a la de un 400cc (33,3 CV) y un óptimo valor de par máximo (32,3 Nm), manteniendo el tamaño, el peso y los consumos de un 300 y con costes de mantenimiento inferiores. Este motor también permite escoger entre dos mapas diferentes desde la centralita electrónica seleccionables directamente en el manillar: una más deportiva, que pone a disposición toda la potencia y realza las prestaciones, y una más atenta a los consumos, ideal para maximizar los recorridos. A los amantes de las prestaciones se les dedica la motorización 500, un propulsor de 492cc que exprime una potencia máxima de 40 CV y un par máximo superior a 42 Nm.

© Lulop.

Sobre el chasis en doble cuna de acero trabaja en la parte delantera un horquilla tradicional con un recorrido de 115 mm, a beneficio de un mejor confort sobre cualquier tipo de piso. En el posterior, las versiones 125 y 350 montan un doble amortiguador hidráulico de doble efecto, precarga regulable en cuatro posiciones y un recorrido de 100mm.

Para el 500, por contra, se ha escogido un monoamortiguador posterior con regulación eléctrica de la precarga, posicionado en el lado derecho del vehículo, que recibe la carga de la rueda a través de una palanca. La precarga, que optimiza la altura en función de la carga y la tipología de conducción deseada, puede ser regulada sin bajar del vehículo accionando simplemente el comando ‘up&down’ situado detrás del escudo y visible en el tablier con un indicador digital.

© Lulop.

Las llantas en acero y cinco radios son de 15” delante (neumático 120/70) y 13” detrás (neumático 150/70). El equipo de frenos cuenta con doble disco de 280 mm delante y un solo disco de 240 mm detrás, dotado de serie con el sistema de frenada combinado y, como opción, el doble sistema ABS/ ASR (Acceleration Slippery Regulation).

© Lulop.

En la versión con ABS y ASR, cada rueda está dotada de un sistema de estudio de vueltas que mide al instante la velocidad y desaceleración de la misma respecto a la del vehículo. Los sensores dialogan con una centralita hidráulica de 3 canales que activa el sistema ABS cada vez que una rueda desacelera bruscamente respecto al vehículo, evitando el bloqueado de las ruedas y garantizando la estabilidad del vehículo y una frenada eficaz sobre pisos con bajo coeficiente de agarre.

También el ASR exprime la electrónica y los sensores del ABS para confrontar la velocidad de rotación de las dos ruedas. Cuando los sensores advierten una velocidad excesiva de la posterior, la centralita interviene para prevenir el deslizamiento y evitar la perdida de control del vehículo.

  1. David Garcia dice:

    Muy bonita, sera agradable ver una alternativa a las ya muy numerosas Kymco que hay por la calle. Faltaria comprobar si es cierto esto de los cascos que caben holgadamente, mucha publicidad pero luego, no caben bien. 😉

  2. David Garcia dice:

    Muy bonita, sera agradable ver una alternativa a las ya muy numerosas Kymco que hay por la calle. Faltaria comprobar si es cierto esto de los cascos que caben holgadamente, mucha publicidad pero luego, no caben bien. 😉

  3. Si me dicen que es china me lo creo, el frontal es horroroso

  4. Oscar Peña dice:

    Totalmente de acuerdo amigo, tiene más pinta de moto china recachutada que de moto europea

  5. simplemente horrorosa...

  6. Túbal Martín dice:

    La maxi scooter mejor diseñada es la T-MAX 2011...el resto son horribles!

Deja un comentario

Subir