Categorías
Vespa S

Piaggio aprueba el proyecto de escisión parcial del patrimonio de Nacional Motor S.A.U.

El Consejo de Administración de Piaggio & C. S.p.A., presidido por Roberto Colaninno, se ha reunido hoy en Roma para aprobar el proyecto de escisión parcial del patrimonio de la sociedad española Nacional Motor S.A.U. (con sede en Martorelles, controlada al 100% por Piaggio & C. S.p.A.) a favor de Piaggio & C. S.p.A.

Esta decisión, continuación de la adoptada el 11 de septiembre de 2009 por Nacional Motor S.A.U., forma parte del proyecto de reorganización más completo del Grupo en el mercado español, proyecto que apunta a alinear la organización de Nacional Motor y las actividades comerciales en España al modelo organizativo y de negocios del Grupo Piaggio en los mercados internacionales.

El proyecto de escisión parcial prevé la escisión de la unidad organizativa de Nacional Motor de las actividades de marketing y desarrollo de producto, así como las de venta, posventa y logistica outbound, y la contemporánea atribución de las mismas a la empresa principal del Grupo, Piaggio & C. S.p.A.

Las ulteriores fases de reorganización de la presencia del Grupo Piaggio en España habiéndose transferido la marca Derbi a Piaggio & C. S.p.A., que ya es propietaria de todas las otras marcas del Grupo- incluyen la escisión parcial de Nacional Motor S.A.U. de las actividades comerciales en el mercado español. Tales actividades se atribuirán a una sociedad de derecho español de nueva constitución, sociedad que desempeñará funciones de Agencia de Ventas análogas a las de las sociedades comerciales del Grupo Piaggio en los principales mercados europeos. Dicha sociedad estará íntegramente reglamentada por el derecho español y, por lo tanto, será objeto de aprobación por parte de Nacional Motor S.A.U.

La operación completará la estructura societaria y organizativa del Grupo Piaggio, apuntando a conquistar los mercados internacionales con una estructura diferenciada por business (dos ruedas y vehículos comerciales), con una gestión de las políticas comerciales, de marketing estratégico y de producto y de comunicación unificada en la casa matriz. Análogamente, la organización del Grupo ha concentrado en la casa matriz los Centros de Investigación y Desarrollo de las distintas líneas de negocio, mientras que desde el punto de vista industrial, las plantas productivas del Grupo en Europa y en Asia presentan crecientes características de especialización por línea de negocio (scooters, motos, vehículos comerciales, motores), independientemente de los mercados de destino y de la marca de los productos.

En tal contexto, la sociedad española controlada por el Grupo Piaggio quedará totalmente integrada en el modelo organizativo del Grupo, acentuando su focalización productiva en el sector de las motocicletas de pequeña cilindrada, y permitiendo a la planta de Martorelles desempeñar un papel estratégico dentro del sistema productivo del Grupo en el business de las dos ruedas.

Características de la operación

La operación consiste en la escisión parcial del patrimonio de la sociedad controlada española Nacional Motor S.A.U. (en adelante «Sociedad Escindida»), más precisamente en la escisión de un ramo de empresa que se asignará en bloque, por sucesión universal, a Piaggio & C. S.p.A. (en adelante «Sociedad Beneficiaria»), accionista único de la Sociedad Escindida, que la adquirirá a título universal.

Tratándose de una escisión parcial transfronteriza, la operación se llevará a cabo según las disposiciones de las leyes italiana y española aplicables, específicamente conforme al Decreto Legislativo italiano 108/2008. Como la escisión parcial corresponde a una sociedad poseída en su totalidad, la operación en cuestión no presenta caracteres significativos, considerando que Nacional Motor S.A.U. ya está comprendida en el perímetro de consolidación de Piaggio & C. S.p.A., cuyo balance consolidado constituye una adecuada representación de la situación económica y patrimonial del Grupo Piaggio.

Las situaciones patrimoniales de escisión están representadas por aquella cerrada al 30 de junio de 2009 en lo que respecta a Piaggio & C. S.p.A., mientras que para Nacional Motor S.A.U. la situación patrimonial de escisión es la cerrada al 31 de julio de 2009. No existen categorías de socios y posesores de títulos diferentes de las acciones; el proyecto de escisión no prevé ventajas especiales en favor de los administradores de las sociedades participantes de la escisión, ni modificación alguna de la remuneración de los administradores. No se producirá por efecto de la escisión ninguna modificación de los estatutos de la Sociedad Beneficiaria, ni de la composición del accionariado de ésta. No se dan, pues, las premisas de ley para la aplicación del derecho de rescisión.

La escisión tendrá efectos jurídicos erga omnes a partir de la fecha de la inscripción del acta de escisión de la Sociedad Beneficiaria en el Registro Mercantil; los efectos contables y fiscales tendrán lugar a partir de la misma fecha.

La estipulación del acta de escisión se realizará a más tardar en diciembre de 2009. Los organismos sociales competentes de Piaggio & C. S.p.A., a la fecha de hoy, no han asumido decisión alguna con respecto a eventuales ulteriores operaciones de reorganización y/o reestructuración a efectuar en los próximos doce meses.

3 respuestas a «Piaggio aprueba el proyecto de escisión parcial del patrimonio de Nacional Motor S.A.U.»

Leiendo entre lineas, no es difícil darse cuenta que en la nueva estructura organizativa, no va a haber cabida para todos. Se trata de una operación de "limpieza" ni mas ni menos.

Ya tienes razón SPIT… Cuando nombraron a Quijada como director general de Derbi, ya se veia venir que iba a "desguazar" Derbi. Ya dije en su día que el tipo este iba a cerrar Derbi en Martorelles, al igual que hizo con la ni estrenada fábrica Piaggio en Madrid. Ahora Derbi pasará a ser una marca minoritaria dentro del grupo, a la que se le prestará nula atención y no se invertirá en desarrollo, como pasa con Gilera. Mala suerte para "las balas rojas"

el señor quijada esta tratando a los trabajadores de derbi muy mal, dando largas a las preguntas y dudas, que no son pocas,una plantilla que tan bien se han portado siempre con el grupo , no diciendo nunca no a nada en tema de flexibilidad etc, me parece lamentable tambien que la generalitat no haga nada al respecto y dejen desmantelar la unica marca catalana que queda viva de el sector, asi nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.