Categorías
BMW HP2

Phil Gunn lidera el UK Big Bike Challenge con una BMW HP2

Philip Gunn compró el primer ejemplar de Irlanda de la BMW HP2 Enduro en Keary’s Motorrad en Cork inscribiéndose en el UK Big Bike Challenge (Reto Big Bike del Reino Unido). Pensado para fomentar la participación de motos grandes en los rallys de motos de trail del Reino Unido, el UK Big Bike Challenge tiene dos categorías: una para motocicletas monocilíndricas de más de 600cc y otra para motocicletas de varios cilindros y más de 600cc.

Disputadas las tres primeras carreras del campeonato, Phil y su HP2 lideran la categoría de varios cilindros con seis puntos de ventaja respecto a su rival más cercano, Pat Keenan, que pilota una KTM Adventure 950. Con dos carreras todavía por delante antes de que finalice el año, Phil espera lograr un buen resultado en el Rally de Cambrian este mes de octubre y en el de Hafren en diciembre.

Para los no iniciados, los rallys de motos de trail son eventos disputados que transcurren de manera similar a los rallys de coches. Carreras todo terreno por caminos de la Comisión Forestal o del ejército que ocasionalmente incluyen tramos por vías públicas, por lo que las motos tienen que estar matriculadas y homologadas. En estos eventos se recorren desde 100 hasta 200 kilómetros al día y suelen constar (no siempre) de un circuito especial de 50-120 kilómetros sobre el que se dan varias vueltas.

Los rallys de motos de trail en el Reino Unido empezaron en 1994, cuando la Asociación Galesa de Pilotos de Trail (Welsh Trail Riders’ Association) fue anfitriona del primer “Rally de Cambrian” en los bosques alrededor de Llandovery. El gran John Deacon, ya fallecido, ganó aquel primer evento. El Reto Big Bike del Reino Unido se inauguró en 2005 y la HP2 fue considerada como una de las moto ideales para la categoría de varios cilindros.

En diciembre del año pasado, BMW Reino Unido prestó un par de HP2 Enduro a los periodistas especializados Paul Blezard y Jonty Edmonds en un intento de ganar el Rally de Hafren; una hazaña de la no había sido capaz ninguna moto de varios cilindros. Para sorpresa general, Jonty marcó el mejor tiempo en la primera etapa especial, pero desgraciadamente su participación terminó en la segunda etapa al reventar su neumático trasero. Paul Blezard quedó satisfecho con su segundo puesto en la categoría de varios cilindros, sólo superado por Phil Gunn con su R 80 GS modificada.

Phil casi gana en la categoría de varios cilindros del campeonato de 2005 con su R 80 GS; de hecho venció en las tres últimas pruebas, pero fue superado por Pat Keenan con su KTM 950 que luchó y puntuó en todas las carreras. En ese momento Phil decidió cambiarse a la HP2, moto que hasta ahora ha demostrado ser muy competitiva en su primer campeonato.

Phil ganó la primera carrera de la categoría de varios cilindros en el rally Memorial de Patrick James y llegó segundo en el rally Cometa Roja (Red Kite) de Semana Santa, solamente superado por Ben Shuckborough. Ambos fueron superados únicamente por la monocilíndrica de Ian Musgrove, una F 650 GS Dakar. Phil fue a por la victoria en la categoría de varios cilindros en el Rally de Ryedale y en el extremadamente duro Rally de Dyfi. También participó con su HP2 en el primer Rally del Descubrimiento en Cornwall en septiembre, en el que participaron otras dos HP2, entre ellas la campeona.

La siguiente prueba del Reto Big Bike es el Rally de Cambrian, de dos días de duración, en octubre. Todo apunta a que no habrá menos de cuatro HP2 compitiendo. La prueba final, el Rally de Hafren, tendrá lugar en diciembre. A no ser que suceda un desastre, parece seguro que “Gunner” ganará en la categoría de varios cilindros del Reto Big Bike con su HP2 modificada. A esta moto de 1.200cc le ha puesto una pequeña pantalla, protectores de manos reforzados, una rueda trasera de 18 pulgadas, la ha pintado en un bonito color azul metalizado y ¡la sigue usando como su moto de calle!
(BMW Motorrad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.