Nicky Hayden inaugura el nuevo trazado de Indianapolis sobre una Indian de 1909

El "Chico de Kentucky" ha tenido el honor de estrenar el nuevo trazado del circuito de Indianapolis, sede de la décimo cuarta prueba del Mundial de MotoGP, y para ello, el piloto del Team Repsol Honda ha cambiado su Honda RC212V ’08 por una Indian de 1909, año en que se inauguró la mítica pista norteamericana.

Vestido para la ocasión con un atuendo de la época Hayden dio una vuelta al trazado modificado, no sin antes atender a las indicaciones del personal del IMS Hall of Fame Museum sobre el funcionamiento de la Indian, moto con la que llegó a alcanzar una velocidad de 64 km/h aproximadamente.

Hayden quedó impresionado por la experiencia: "Cuando me la pusieron en marcha pensé ‘Chico, que voy a hacer con esto?’ Cuando arrancó no estaba preparado para una potencia como esa pero ha sido divertido. El freno trasero se parece al de mi bici. Esos tíos sí eran hombres. No me puedo imaginar corriendo aquí con esa moto."

Completada esta vuelta con aires vintage, Hayden cambió la Indian por una CBR preparada para la ocasión. El norteamericano dejó atrás las botas, pantalón y jersey empleados como equipamiento para vestirse el traje de faena del Repsol Honda Team y saltar a pista para probar a fondo el nuevo trazado.

Nicky completó varias vueltas llegando a alcanzar unos 240 km/h sobre la moto de serie, por lo que Hayden estima que sobre la Honda RC212V ’08 se pueden alcanzar los 320 km/h: "Cuando vi el mapa del circuito, no llegué a darme cuenta de lo rápido que podía llegar a ser la recta del circuito. Es una recta muy larga, va a ser muy rápido. Necesitaremos algunos caballos de más…"

"Mi impresión inicial es muy buena. No veo en lo que preocuparse, me encantará correr aquí." De hecho, Hayden ha competido en el circuito oval del Indiana State Fairgrounds durante su época en el AMA Flat Track, una pista no muy lejana a la de Indianapolis. Aun así, ésta ha sido su primera visita a Indianapolis: "Me imaginaba que sería grande, pero no me imaginaba la pista al completo, con las gradas, el campo de golf, todo es tan grande! Incluso para mí, que he estado en muchos circuitos, el tamaño de este sitio me parece enorme."

Hayden confía que muchos de sus fans de Owensboro -ciudad natal del norteamericano, cercana al circuito- estarán en el Gran Premio Red Bull de Indianapolis que se disputará el fin de seman del 12-14 de septiembre: "No tienen excusa para perderse esta carrera porque sólo están a tres horas de casa. Es una pasada ser parte del GP y quiero poner todo de mi parte, y ofrecer un buen espectáculo para darles algo por lo que animar."

(Decs. via Red Bull Indianapolis GP)

 

 

3 Comentarios
  1. Nostrodomo, para mí Pecino, aunque sepa de motociclismo, ya hace tiempo que se me ha bajado del pedestal leyéndole en Solo Moto, todavía me acuerdo que dijo el año pasado que deberían suprimir la electrónica en MotoGP pues "La Ducati de Stoner es tan fácil que hasta la podría pilotar su abuelita", o esta semana que todavía defiende el número de su revista dedicado al "odio" Pedrosa/Lorenzo.
    Sobre el acertado comentario de Manel, añadir que una de las mayores diferencias del motociclismo de hace unas décadas, no muchas, son los sistemas de seguridad de los circuitos, antes no podían caerse, esto representaba seguro una clavícula, una pierna o algo peor, no existían lugares para caerse o escapatorias, solo balas de paja, guarda raíles, rocas, árboles, o nada, dependiendo del circuito y de la época. Afortunadamente hoy día con los circuitos actuales, caerse casi siempre deja de ser digamos problemático para la salud de los pilotos, entonces las carreras eran diferentes, no se iba tan al límite, ni en grupos tan compactos, pero se mataban muchos….No se pueden comparar épocas tan diferentes, salvo que seas un recién llegado y además ignorante.

  2. Hey Manel, estoy contigo.
    Y aprovecho para decir que el Riveras este no tiene ni idea, es mal comentarista, pedante, se equivoca… a mi me pone enfermo… Donde está Pecino? Lo único de motos que conoce el pavo este es el asiento de atrás que ha chupao en las vueltas ciclistas…

  3. Las palabras de Hayden me sugieren una pregunta para quien pueda contestármela, cuando decís que Valentino es el mejor de la historia ¿ en que os basáis ?. en títulos, no, en carreras ganadas ? por que os parece ? . por que lo dice Riveras ?. ¿Como comparar circuitos, motos, pilotos , tecnologías?. Os imagináis a Kaká jugando un partido de fútbol con las botas de Pelé, seguramente acabaría lesionado o como mínimo con la piel en carne viva o a Pelé chutando una falta con los balones ultraligeros actuales, o al gran Fangio ajustando el "maping" y el "setup" del Ferrari de Massa o a l revés Massa corriendo en circuitos en el que los muros de hormigón eran parte de la pista, o ir a Argentina y preguntar ¿quien es el mejor futbolista de la historia ? todos os dirán que Maradona, y en Brasil, que Pelé, ¿quien tiene razon? Me parece que eso de "el mejor de la historia" es algo que ni se debería ( por respeto a todos los campeones ) ni se puede medir, Rossi , desde que llegó al mundial, el mejor, sin duda , ¿pero de la historia?, ¿ como saberlo ?. Ya lo habéis visto un campeón se sube en una moto de hace años y compara el freno de su bici con el de la moto, y supongo que los campeones de antaño, si se subieran a una maquina actual se cagarían igual, creo Riveras y otros muchos, deberian dejar de decir "Valentino el mejor piloto de la historia" que ya huele.
    Aupa Dani.

Deje una respuesta