Miki Arpa anuncia su retirada de la competición

"Desde que corrí mi primer enduro en el campeonato de España, en 1992, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia una especialidad que me ha llenado de buenos momentos y recuerdos imborrables".

Después de 15 años en el mundo del enduro, Miki Arpa (03.12.1976) ha decidido poner punto y final a una carrera llena de éxitos en la que destacan tres Campeonatos de España (dos de 250cc y uno de 400cc), uno de Europa y haber terminado en cuatro ocasiones entre los diez primeros del Campeonato del Mundo.

Aunque sólo tiene 30 años, Arpa asegura que su retirada se debe a la falta de motivación para correr después de tanto tiempo sobre una moto: "He dedicado más de la mitad de mi vida al enduro. Y sinceramente, me sigo considerando joven, aunque por los paddocks hay quien me llama abuelo, pero ya no tengo las ganas que tenía hace 15 años. Y es por eso, que después de pensarlo mucho junto con mi familia, he decidido dejar el motociclismo de forma profesional".

El piloto barcelonés reconoce, no obstante, que el tiempo y la dedicación que requiere el enduro, como cualquier otro deporte profesional, son incompatibles con la vida familiar, un aspecto que ahora está cuidando más: "Por razones personales desde hace ya 3 años mi tiempo y dedicación hacia el enduro no eran los necesarios y estos motivos, junto con el hecho de que soy padre de una niña de dos años y tengo otro niño en camino, me han hecho tomar esta complicada decisión".


 

Miki conoce como pocos el mundo del enduro, al que sin duda echará en falta: "Estoy y estaré eternamente agradecido al enduro, pues es un mundo que me ha proporcionado un sinfín de experiencias y sentimientos…me ha llevado a todos los rincones del mundo, me ha permitido conocer bellísimas personas e inmejorables amigos, he podido compartir equipo con los mejores pilotos de mundo, he vivido con mi gente victorias y derrotas…y sobre todo me han respetado mucho las lesiones".


 

Confiesa también que los últimos 3 años han sido extraños porque ha estado corriendo "con el convencimiento de que sería difícil llegar más lejos de lo que había conseguido hasta entonces. Corría por completa diversión y satisfacción, pero a sabiendas que ha raíz de mi poco tiempo para entrenar, conocía que el riesgo de tener una lesión complicada era más alto. A mi nunca me ha gustado perder y en las carreras muchas veces podía más el corazón que la cabeza y seguramente aún estando muy cansado, superaba mis límites físicos para realizar mejores tiempos, asumiendo unos riesgos innecesarios que podían llevarme a una inoportuna lesión, que por suerte nunca llegó".

En todo este tiempo, Arpa ha conseguido un palmarés envidiable, pero él no se muestra satisfecho del todo: "Mentiría si dijera que me siento 100% lleno con mis resultados, ya que nunca conseguí ser campeón del mundo individual. Estuve cerca, luchando con los de arriba, pero seguramente me falto algún ingrediente que Iván Cervantes ha sabido encontrar, pero creo que el camino recorrido por nosotros en el mundial ayudó en su momento a las futuras generaciones que apretaban por detrás nuestro".

En un gesto que le honra, el piloto catalán no se ha olvidado de todos los que le han rodeado durante estos años: "No quisiera acabar esta despedida sin agradecer a todos los que durante mi carrera deportiva han creído en mi y de alguna forma me han apoyado, pero mi más sinceros agradecimientos son para Jordi Rovira, mi compañero de batallas de toda la vida, para los hermanos Bordoy, que siempre han tenido un hueco para mi, y para mi mujer y mi familia, por todos los años de nervios, viajes, lesiones… A todos ellos, mil gracias".

Como la mayoría de los que han sido pilotos, Miki tampoco puede abandonar por completo el mundo de las motos y admite que continuará ligado al enduro: "Seguiré estando en las carreras, ya que ahora inicio junto con mi equipo de gente de la escuela de Enduro, un nuevo proyecto en el cual pretendemos formar a jóvenes valores dentro de un equipo de Enduro, con la intención de que, gracias a mi experiencia, vivan y se formen alrededor de un deporte que a mi me lo ha proporcionado casi todo".

Puedes obtener más información sobre Miki Arpa en www.mikiarpa.com

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta