Saltar al contenido

Meteorología imprevisible y variedad de asfaltos, los retos de Dunlop para Moto2 en Estoril

© Dunlop.

La variable meteorología de la zona costera de Estoril y las diferentes superficies del trazado portugués son las principales dificultades con las que se enfrenta Dunlop de cara a la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Moto2, que se disputa este fin de semana.

© Dunlop.

Dunlop llevarán los mismos dos neumáticos delanteros que se utilizaron en las primeras carreras de la temporada, los 753 medios y el 717 duro, ambos con un único compuesto a través de toda la banda de rodadura. Para el neumático trasero, se utilizarán los mismos compuestos que se llevaron a Jerez, el 3854 blando-medio y el 3868 medio, aunque la configuración de la huella es diferente.

© QMMF Racing Team.

La elección de neumáticos para Estoril ha sido muy complicada” explica Clinton Howe, Coordinador de Dunlop Motorsport para Moto2. “El circuito tiene tres superficies de pista diferentes, lo que lo convierte en uno de los que más castigan los neumáticos, ya que tienen que interactuar con superficies que van desde suaves a las más abrasivas. El rango de temperatura en la pista también puede dificultar las cosas. Si está fría, es necesario un compuesto duro ya que hay mucha abrasión en el lado derecho del neumático, pero esto se vuelve menos importante cuando la pista está más caliente. Entonces es posible usar un compuesto más blando.”

¿Qué esperas para apuntarte?

No te pierdas las últimas novedades en motos y accesorios que publicamos cada semana.

* Obligatorio

© HP 40 Pons.

El viento es otro punto problemático, especialmente dada la localización cerca de la costa, lo que significa arena y suciedad sobre el trazado, especialmente desde las áreas fuera de pista”, sigue Howe. “El tiempo en el litoral Atlántico es muy variable, al igual que el tiempo con el que hemos experimentamos en los test de pre-temporada y el vivido el pasado octubre en la última carrera de Moto2 en Estoril. Todo ello hace difícil llegar a conclusiones sólidas sobre qué compuestos trabajan mejor en esta pista.”

© Blusens STX.

Estoril fue la penúltima carrera de la pasada temporada y uno de los circuitos más rápidos de todo el Mundial. El curvón final de derechas es uno de los puntos clave para el rendimiento de los neumáticos: “Esta curva y gran parte de la pista en general requiere agarre mecánico donde el compuesto de la goma se deforma, se estira y se rompe, más que agarre químico donde la goma se vuelve pegajosa debido a una reacción química”, explica Howe. “La necesidad de un buen agarre mecánico viene dada por la mezcla de superficies sucias que hacen difícil que la reacción química se produzca. El trazado del circuito tiene una ligera elevación y en términos de puntos clave en una vuelta, la curva final tiene bastante mordiente debido a la superficie de la pista, y la primera curva demanda gran capacidad de frenado.”

© QMMF Racing Team.

Por último, Dunlop otorga a la meteorología un papel destacado en el trazado portugués, después de la inesperada lluvia de la segunda carrera del Mundial en Jerez, que vio la primera competición en mojado de Moto2. “Jerez fue interesante”, comenta Howe. “Nuestro neumático de mojado funcionó muy bien, incluso en condiciones intermedias cuando los neumáticos estaban bastante gastados y circulaban en pista mojada o casi seca. El compuesto de nuestros neumáticos de mojado es muy similar a la que un conductor de moto puede comprar para la carretera, aunque utilizado en una construcción de neumático diferente. Que este neumático tuviera tan buen rendimiento es muy ilustrativo de cómo la tecnología que desarrollamos para las pistas es utilizada luego en los neumáticos de carretera.”

RebajasOFERTA No. 1
Dunlop DL0201017-44 Zapatos, Gris, 44
  • Puntera de composite
  • Plantilla textil anti perforación
  • Suela de goma E.V.A. Antideslizante
  • Suela antiestática y HRO
  • Forro tridimensional
OFERTA No. 2
Dunlop Flying Arrow | Zapatos de Seguridad | Calzado de Trabajo S3 | con Puntera | Ligero y Transpirable | Nero & Bianco | Talla 43
OFERTA No. 3
Dunlop DEE, Botas de Goma de Trabajo Unisex Adulto, Negro Black, 43 EU
  • Botas de caucho de alta calidad de la casa de Dunlop
  • Simplemente Suscríbete y sacar
  • Logotipo de Dunlop en soles y los ejes
  • Resistente al agua