Masao Azuma habla sobre los neumáticos Bridgestone y MotoGP

Seguro que su nombre te sonará y no precisamente como ingeniero. Desde 1996 y 2003, Masao Azuma compitió en el Mundial de Motociclismo de 125cc , ocho temporadas en las que cosechó un total de 10 victorias, 20 podios y una tercera posición final en la clasificación general del Mundial de 125cc de 1999. Con el uniforme de Bridgestone en lugar del mono de competición, el ex-piloto japonés es ahora el ingeniero de pista del fabricante de neumáticos asignado al equipo Rizla Suzuki MotoGP.

Desde su punto de vista dentro del box de Suzuki, Azuma comenta sus impresiones sobre la categoría, los neumáticos y la nueva normativa. "Para mí es un gran placer trabajar codo con codo con el equipo Suzuki MotoGP como ingeniero Bridgestone asignado. Juntos hemos trabajado muy duro preparando la temporada 2007. La nueva normativa de neumáticos puesta en marcha esta temporada, que limita el número de neumáticos por fin de semana para todos los pilotos ha significado que nuestro trabajo con John y Chris es más crítico e individual que nunca. Cuando desarrollamos los neumáticos debemos analizar detenidamente los datos de las carreras anteriores de cada circuito y luego tener en cuenta que la nueva Suzuki GSV-R 800 tiene características técnicas diferentes a las de su predecesora de 990cc. Con una velocidad en curva más elevada – el agarre lateral y la tracción son muy importantes – hay que ver la cantidad de agarre que cada piloto puede sacar del neumáticos, entrando, durante y en la salida de las curvas. Esto determina lo bien que John y Chris pueden frenar en la entrada a curva y cómo pueden acelerar rápidamente a la salida de ellas, algo clave para para obtener tiempos rápidos."

"Junto al desarrollo de neumáticos de carrera Bridgestone para 2007, también hemos trabajado mucho en la mejora del rendimiento de nuestros neumáticos de calificación. La diferencia principal entre un neumático de carrera y uno de calificación es su agarre y la duración total. Los neumáticos de carrera están diseñados para rendir a un nivel óptimo durante una distancia de carrera de aproximadamente 120 kms, mientras que un neumático de calificación está pensado para durar sólo una vuelta rápida, aprox. 5 kms. Los neumáticos de calificación son mucho más blandos que los de carrera con la intención de dar al piloto un agarre extra y obtener así más velocidad durante su vuelta de calificación. Visualmente los neumáticos de calificación y los de carrera no parecen diferentes pero los tiempos de vuelta pueden diferir del orden de más de un segundo básicamente porque la especificación más blanda de la goma de calificación tiene mayor agarre, y su rendimiento óptimo está diseñado para ser usado durante sólo una vuelta."

"Los neumáticos de carrera tienen varios factores variables. Los tres elementos que tomamos en consideración cuando producimos neumáticos de MotoGP son: la construcción, la forma y el compuesto. La construcción y la forma son las dos cosas que mayor tiempo requieren en el proceso y son esencialmente los fundamentos del neumático. El compuesto es algo muy específico a cada circuito, a la moto, al piloto y a los cambios hechos carrera a carrera. John y Chris tienen estilos de pilotaje diferente, así que nosotros necesitamos adaptar los compuestos para que encajen con su estilo individual. El rango de compuesto duro puede ser más blando, como por ejemplo los que usamos en Jerez, o más duros como en Qatar, esto depende de lo abrasivo que es el trazado."

"Todas estas cosas tienen que ser tomadas en consideración cuando desarrollamos la nueva generación de neumáticos. La goma, ya sea de fabricación natural o sintética, es el ingrediente principal de todos nuestros neumáticos. Los neumáticos se diseñan utilizando la vasta experiencia que tiene Bridgestone en cada circuito en combinación con la data obtenida durante los entrenamientos. Los neumáticos son sometidos a rigurosas simulaciones y test de seguridad, resultando en cambios del compuesto y construcción. Una vez se decide la especificación de carrera, hace falta una media de dos semanas para tener listos los nuevos neumáticos. Esta temporada se fabricarán miles de neumáticos de MotoGP en nuestra fábrica de Tokyo, en Japón y una quinta parte de ellos serán para el equipo Suzuki."

"En base a los resultados de los test de invierno, John y Chris pueden dar alguna que otra sorpresa con rendimientos muy competitivos. Sus resultados en Qatar fueron bastante buenos con una cuarta y una séptima posición respectivamente, un circuito que en el pasado ha sido muy duro, así que espero que el conjunto de Suzuki-Bridgestone sea capaz de competir en la zona de arriba a lo largo de los Grandes Premios de la temporada." (Rizla Suzuki MotoGP)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta