Cagiva

Todavía no hay artículos publicados.

Cagiva es una de esas firmas que durante sus comienzos tenía más bien poco que ver con lo que finalmente la hizo famosa, que son las motocicletas. En el caso de estos italianos, comenzaron sus dias como una industria siderúrgica fundada por Claudio Castiglioni en 1950.

Cagiva, cuyo nombre viene de la familia Castiglioni; 'Cagiva Varesse Giovanni Castiglioni', tuvo una historia que se podría catalogar de meteórica, para luego tener una caída y desaparición igual de rápida. Apenas acumularon una historia de 35 años desde su fundación como empresa fabricante de motocicletas. Llegaron a ser propietarios de un equipo de baloncesto e incluso de una goma de mascar, fueron propietarios de Ducati y MV Agusta, ambas firmas sobrevivientes a Cagiva. Así mismo se aventuró en el Mundial de Motociclismo con diseños propios, con la misma intención de todo aquel que se plantea la competición de máximo nivel: ganar.

Entraron en 1981, pero nada salió como se esperaba y la primera victoria no llegó hasta 1992 con Lawson a los mandos. En 1993 se presentaron con chasis y basculante de fibra de carbono, motor Big Bang, suspensiones de control electrónico y cuando parecía que iban a ganar el Mundial en 1994, se quedaron terceros a dos puntos de Cadalora y su Yamaha y sin dinero para 1995...

Toda esta historia comenzó tras la compra de Aermacchi Harley-Davidson en Italia en 1978 por parte de los hermanos Claudio y Gianfranco Castiglioni, grandes aficionados a las motos. Poco después compraron Ducati y en 1986 Husqvarna, ganando en Mundial de motocross en 1985, 86 y 87. Fueron también propietarios de Moto Morini y por supuesto, de MV Agusta como ya se ha dicho.

La mejor época de Cagiva fueron los años 80, cuando tuvieron una enorme y fructífera expansión y posteriormente, en 1990, al ganar el Paris Dakar con la Cagiva Elephant 750. Pero su ingente gasto en el Mundial de Motociclismo, las ventas y algún que otro avatar, terminaron por arruinar a la empresa que terminó en el seno del Grupo Piaggio, quien a mediados de 2012, sacó de la línea de montaje la Cagiva Mito SP525 y enterrando el nombre de la firma.