Categorías
Tours y viajes en moto

Los cuatro puntos más importantes antes de viajar con la moto

Ya hemos entrado en junio y con el se anuncia la inminente llegada de las tan ansiadas vacaciones de verano. Tiempo para estar con la familia, para descansar y para los más forofos de las dos ruedas de salir de ruta con la moto, o simplemente de viaje empleando nuestro vehículo más querido.

Las alternativas que tenemos a nuestro alcance en el sur de Europa son abundantes, la llegada del buen tiempo a partir de los meses primaverales nos permiten disfrutar de un gran clima y por tanto de unas excelentes condiciones para circular en motocicleta, por lo que llegados esos merecidos días de asueto, la moto puede ser nuestra gran aliada y protagonista de nuestras vacaciones.

Aparte de la docena larga de rutas tradicionales, como Nordkapp o los Alpes, nuestro país ofrece muchas alternativas, todas ellas muy curiosas. Desde el típico viaje a la costa a perderse por el interior peninsular entre las infinitas llanuras de la Meseta Central.

1

Aunque sobre la casi infinita cantidad de posibilidades que nos ofrece la carretera en estas fechas no os vamos a hablar en este artículo, sino de los aspectos a tener en cuenta antes de recorrer un viaje de larga distancia. Preceptos aplicables tanto para rutas de placer como para simples desplazamientos fuera del periodo vacacional.

En primer lugar hay que recordar que la pieza más importante de la moto siempre es el piloto, independientemente de la tipología o el precio de la montura. Es con diferencia lo más sensible y valioso del conjunto y lo más difícilmente reparable, por lo que la precaución y la seguridad mientras estemos al manillar debe ser extrema.

Nuestra propia actitud en la carretera es la que mayormente definirá nuestra seguridad y la de los otros usuarios de la vía.

DCIM100GOPRO

Especial atención al mantenimiento, engrase y fluidos no son los únicos parámetros que debemos cuidar, desde el correcto funcionamiento de los grupos ópticos hasta el siempre importante estado de los neumáticos y frenos debe ser convenientemente comprobado.

Organización y planificación son fundamentales, por muy ‘Easy Rider’ que nos sintamos, teniendo que tener claro no solo a donde vamos, sino por donde lo haremos o cuanto vamos a tardar. Una correcta antelación para descansar es mucho más importante de lo que parece, ya que nuestro estado físico condiciona nuestro comportamiento a los mandos de cualquier vehículo.

Disponer de un buen servicio de asistencia en carretera es crucial ante multitud de percances, no solo por incidentes mecánicos menores, también por posibles incidentes graves en los que pueda correr peligro tu salud.

© Ducati.

Actualmente todas las compañías de seguros y clubs de automovilistas ofrecen coberturas de asistencia que en mayor o menor medida cubren aquellos contratiempos que podamos sufrir en ruta, aunque cada compañía tiene sus propias condiciones y pueden no estar cubiertos todos los casos que se puedan dar. Uno de los más completos que hemos encontrado investigando es el de la aseguradora Axa, que recientemente ha incluido el sistema ‘Detector on bike’ para sus asegurados de dos ruedas.

‘Detector on bike’ es un dispositivo de geolocalización de pequeño tamaño y sencilla instalación, que una vez montado avisa a una central en caso de sufrir un accidente, la cual envía un aviso a los servicios de urgencias con la localización del vehículo en el caso de que el conductor no sea localizado telefónicamente.

De la misma manera, el dispositivo sirve como sistema antirrobo, ya que nos avisa en el caso de que la moto sea movida sin la presencia del conductor, ayudando incluso a las fuerzas de seguridad a recuperarla gracias precisamente a su sistema de geolocalización, la cual nos permite además tener localizada nuestra montura en todo momento a través de nuestro smartphone.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=inKNHY47j7k&feature=youtu.be]

Teniendo los cuatro puntos clave controlados, precaución en la carretera, mantenimiento adecuado, planificación y una correcta asistencia en carretera, podemos aventurarnos a descubrir los cientos de diferentes rutas y viajes que podemos realizar en compañía de nuestra montura favorita, y a disfrutar del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.