Categorías
Salones Internacionales de Motos

Las dos ruedas en el Salón del Automóvil de París

El mundo de las dos ruedas no ha estado ausente del Salón del Automóvil de París gracias a la presentación mundial de los dos prototipos de scooter eléctrico de smart y Mini y la presencia de las variantes más ecológicas de los Peugeot Vivacity y Satelis, que serán comercializadas durante la primavera de 2011.

La propuesta más futurista de las cuatro es el smart e-scooter, que además del sistema de propulsión 100% eléctrica heredado del smart electric drive incorpora un inédito equipo de seguridad en un vehículo de sus características formado por un ABS, un airbag integrado bajo el manillar y un asistente de ángulo muerto.

El scooter de smart empleará una aplicación específica para iPhone, denominada smart drive, que convierte al teléfono en un ordenador de a bordo multimedia que permite, entre otras funciones, controlar el nivel de carga de la batería de ión litio que le proporciona una autonomía de 100 km. El tiempo de recarga completa en un enchufe convencional es de un máximo de cinco horas. La batería está acoplada a un motor eléctrico de 4kW ubicado directamente en la rueda trasera y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h.

Algo menos futurista pero igual de rompedor en cuanto a diseño es la propuesta de Mini para las dos ruedas, el Mini Scooter E Concept, que se ha presentado con dos variantes para uno o dos ocupantes.

Uno de los elementos centrales en el scooter eléctrico de Mini es, como en el caso de smart, la utilización del iPhone como pantalla e instrumento de mando central. El teléfono va fijado mediante clips al tablero y hace las veces de llave o pantalla, además de integrar en una misma red al conductor, al scooter y a su entorno.

El motor eléctrico que está montado en el interior de la rueda trasera obtiene la energía eléctrica de una batería de iones de litio. La batería, el sistema de recarga y el cable correspondiente son de pequeñas dimensiones y están perfectamente integrados en la parte trasera del MINI Scooter E Concept. El cable necesario para recargar la batería está provisto de un conector diseñado para cualquier enchufe doméstico convencional.

El concept de Mini también incluye una novedosa versión del MINI Center Rail de aluminio, un raíl fijado verticalmente en la parte de la cúpula dirigida hacia el conductor que permite transportar todo tipo de objetos que pueden ser útiles durante la conducción.

Peugeot ha optado por aprovechar su mayor tradición en el sector de las dos ruedas y ha llevado al Salón de París sus ya conocidos e-Vivacity y e-Satelis, dos scooters eléctricos que parten de la base de dos modelos convencionales de la firma francesa.

El Peugeot e-Vivacity es un scooter 100% eléctrico cuyas baterías de iones de litio de nueva generación, recargables en una toma de corriente doméstica, le otorgan una autonomía de 60 km. La recarga completa se realiza en cinco horas, o en 3 horas mediante el cargador opcional de amperaje superior.

El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 3 kW es comparable a nivel de prestaciones a un ciclomotor de 50cc, y le permiten desarrollar una velocidad máxima de 45 km/h. La colocación de la batería no ha mermado la capacidad de carga del scooter eléctrico, que puede acoger un casco integral en el cofre.

Peugeot ha anunciado en el salón parisino que la comercialización del e-Vivacity está prevista para marzo de 2011 sobre un precio de salida recomendado de 3.600 €.

Mucho más prestacional es la propuesta del Peugeot e-Satleis, que puede desarrollar una velocidad máxima auto limitada de 90 km/h gracias a su motor eléctrico de 11 kW refrigerado por aire. La batería de iones de litio le permiten circular durante 100 km sin emitir gases contaminantes ni consumir combustible, y la recarga se completará en 4 horas desde una toma de corriente convencional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.