Las cruisers Star Motorcycles son absorbidas por el catálogo de Yamaha

Star Bolt R spec 2016 (4)Hace unos pocos meses nos extrañaba el aspecto de la web de Star Motorcycles, la división de cruisers de Yamaha exclusivas para el mercado norteamericano. En lugar de mostrar su aspecto habitual, la web te redirigía automáticamente a un apartado específico de la web corporativa de Yamaha creada para esta especial gama de modelos, con un aspecto mucho menos cuidado y específico que la web habitual. Y si bien pensábamos en su momento que pudiera deberse a un nuevo diseño de la plataforma, en Motorcycle.com han descubierto que no es la plataforma online lo que estaban cambiando, sino la propia estrategia y estructura completa de la submarca de Yamaha.

Destinadas exclusivamente al mercado norteamericano, donde las monturas de Harley-Davidson continúan siendo las reinas implacables del mercado, la firma Star Motorcycles era la estrategia de la firma de Iwata para distanciar su nueva gama del segmento cruiser de su propia imagen de marca, demasiado “japonesa” para el público de ese segmento.

Aunque esta estrategia funcionó a la perfección en el mundo del automóvil, con el nacimiento de firmas como Lexus, Infiniti o Acura creadas en exclusiva para los Estados Unidos por las marcas Toyota, Nissan y Honda respectivamente y cuyo éxito ha propiciado que continuaran una expansión global, lo cierto es que en un mercado tan particular como el americano y un segmento tan ortodoxo como es el de las cruisers, todos los esfuerzos de las marcas han sido en vano, este último episodio con nueva marca registrada incluso por parte de Yamaha incluido.

Star Moto

La firma nipona no ha realizado comunicado oficial ni se ha pronunciado al respecto, pero por lo que parece, los modelos de Star Motorcycles simplemente han sido absorbidos por el catálogo de Yamaha. Desconocemos aun a que nivel, por el momento todos los modelos que conformaban el catálogo de Star ahora aparecen en la versión para Norteamérica de la web de Yamaha junto al resto de modelos.

Mayormente, estos aparecen englobados en la categoría Cruiser / Touring salvo el caso de las Bolt C-Spec, que están encuadradas dentro de la gama Sport Heritage, junto al resto de modelos habituales Yamaha. Sin que aparezca por ninguna parte la marca Star Motorcycles. Puede que los modelos sean rebautizados en un futuro o que simplemente desaparezcan algunos, pero por el momento, todo el catálogo completo de Star ahora está disponible de manera online en la web de Yamaha.

Programas como el Yamaha Yard Built o la gama Faster Sons parecen ser el camino a seguir en un futuro próximo. El éxito mediático de estas iniciativas es indiscutible y los modelos de Star Motorcycles son el complemento perfecto a estos programas de personalización.

img

El propio segmento cruiser está cambiando lentamente, el relevo generacional de riders se está aproximando más a las tipologías custom y retro que a las grandes y pesadas cruisers de antaño, por lo que estas están perdiendo terreno lenta y pausadamente. Sin embargo, en este segmento y sobre todo en mercados como los Estados Unidos, tratar de acceder a estos clientes con motos que tratan de imitar el estilo de marcas como Harley-Davidson o Indian es un trabajo baldío, por mucho que estas dispongan de mejores argumentos, tecnología, prestaciones o precio.

El cliente de Harley-Davidson no comprará otras cruisers porque se parezcan más o menos, incluso siendo mejores técnicamente, no las compra simplemente porque no son Harley-Davidson. No buscan algo “tipo Harley” sino una Harley-Davidson. Y el resto de argumentos, les sobran.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta