Mucho hemos hablado de la situación económica y los planes de futuro de MV Agusta en las últimas semanas, y más que probablemente seguiremos hablando en los próximos meses, puesto que la realidad financiera de la empresa sin ser asfixiante sí que apremia a una pronta solución. Por lo que ya comienzan a surgir los primeros reportes y rumores sobre los posibles candidatos a entrar en el accionariado de la firma italiana y las posibles soluciones que esta va a adoptar en los próximos meses, y el primer nombre que ha aparecido en los medios no es otro que Polaris, el grupo que controla las marcas Indian Motorcycles y Victory.
Actualmente tenemos por un lado al Grupo Daimler, que desde su brazo deportivo Mercedes-AMG dispone del 25 por ciento de las acciones de la compañía italiana pero que quiere aumentar su participación, y por el otro tenemos a la familia Castiglioni, que controla la compañía con el resto de las participaciones y que según hemos podido confirmar en las últimas semanas no solo no quieren que la participación de Mercedes aumente, sino que pretenden incluso recomprar esa participación que está en manos.
Según informan algunos medios italianos como el Corriere della Sera, el Grupo Polaris podría estar a punto de añadir MV Agusta a su catálogo de firmas, en el que como antes mencionábamos podemos encontrar marcas como Indian o Victory, rivales directas de Harley – Davidson, antigua propietaria de MV Agusta. A la que los Castiglioni vendían MV Agusta para volver a recomprarsela por una miseria.
Aunque lo cierto es que el Grupo Polaris siempre es el primer sospechoso en este tipo de rumores, en cuanto una compañía tiene problemas financieros siempre aparece el nombre de Polaris, como sucedió en su día con Erik Buell Racing o Brammo, lo cierto es este que sería el candidato perfecto para MV Agusta. Ya que la compañía italiana ocupa un segmento que Polaris no toca con sus marcas, el de las deportivas, por lo que sería un gran complemento para el Grupo norteamericano.
Otro dato a tener en cuenta en esta conjetura es la ubicación de MV Agusta, en Europa. Lo que bien podría ser tanto un valor añadido como un punto en contra, ya que como todas las firmas que posee Polaris están situadas en Norteamérica, estos no tienen ninguna firma más allá de su propio continente y por tanto podrían tener una base de operaciones en el viejo continente. Algo que solo Polaris podría valorar positiva o negativamente.
Curiosamente, las cifras de venta de MV Agusta han crecido notablemente estos últimos años. La llegada de nuevos modelos ha supuesto aumentar sus ventas en 2015 en torno a un treinta por ciento, lo cual no quita que la compañía haya tenido que acogerse a uno de los capítulos de bancarrota de la justicia italiana, para poder frenar al deuda contraída con la banca y los proveedores, que está cifrada en torno a los 40 millones de euros.
Por lo que a pesar de presentar buenas cifras económicas, la justicia italiana les obligará a reducir su tamaño operativo, perdiendo unos 200 puestos de trabajo además de tener que reducir drásticamente muchos apartados de su presupuesto anual, como I+D o competición.
Deja un comentario