La importancia de escoger la estación de tus neumáticos

ducati-panigale-2016-19_gEstamos ante los últimos compases de la primavera y a unos pasos de la llegada del verano, la estación más calurosa y ecuador de la temporada de las dos ruedas para muchos moteros. Aunque ante la llegada de las altas temperaturas muchos parecen no estar preparados del todo. Acostumbrados a resguarecerse del frío, la subida de temperaturas la combaten tan sólo destapándose, lo cual puede ser peligroso sobre la moto. Existen actualmente muchas opciones de complementos de seguridad para las estaciones calurosas, disponibles en un gran abanico de precios para todos los bolsillos.

Como es el caso de los propios neumáticos. La subida de las temperaturas generalmente la asociamos con el propio confort de piloto y pasajero, y no con el agarre de la moto. Pero de la misma manera que las bajas temperaturas, el agua o el hielo afectan gravemente a la conducción, una subida de las temperaturas afecta al comportamiento del neumático.

Las gomas no se califican por estación por casualidad. Sus diversos compuestos los convierten en más aptos para unas temperaturas u otras. Pudiéndolos diferenciar entre neumáticos de verano, invierno, o multiestación.

Mientras los de verano están diseñados para ofrecer un rendimiento óptimo a temperaturas generalmente superiores a los 7° centígrados, los de invierno operan de manera correcta por debajo de esa temperatura. Aunque en función de las temperaturas de la zona donde se circule podemos encontrarnos que las temperaturas no bajan por debajo de los 5 grados, para lo cual podemos optar por un juego de gomas multiestación.

Tamburini T12 Massimo (2)

Esta última calificación define a unos neumáticos que aúnan las características de agarre de los dos anteriores y que son válidos para entornos no demasiado calurosos o donde no es habitual que las temperaturas caigan por debajo de alrededor de los cero grados centígrados.

Calificar los neumáticos por zonas o provincias es peligroso, ya que en una misma zona geográfica podemos encontrarnos con diversas temperaturas y lo que es más importante, no se trata de adecuar tu neumático a tu dirección de residencia sino de allá donde vaya a pisar la moto.

Esta clasificación de neumáticos se realiza por los distintos compuestos que tiene el neumático, no es sólo cuestión del dibujo que les haya dispuesto el fabricante a la cubierta. Los de verano, por ejemplo, suelen disponer de un compuesto de caucho blando que proporciona un mejor agarre y maniobrabilidad en carreteras tanto secas como mojadas, pero que a temperaturas bajas no ofrece las mismas características.

Es estrictamente necesario disponer de una buena planificación en función de los recorridos que vayamos a hacer, aunque sean puntuales, ya que incluso en algunos países centroeuropeos es sancionable no montar neumáticos de invierno en los meses fríos, como en Alemania.

009_ducati_959_panigale_2016

Siempre en función del rango de temperaturas que nos vayamos a encontrardeberemos disponer del juego o juegos de neumáticos adecuado. Pudiendo resultar incluso más económico disponer de gomas de invierno y verano para cada estación, en lugar de sólo uno de todo tiempo.