Saltar al contenido

KTM 690 Rally, la Reina de África lista para luchar por una nueva victoria en el Dakar

Partiendo de cero, la austríaca KTM presentaba la nueva 690 Rally como relevo a la exitosa 660 Rally Factory, un testigo difícil de coger dado el excelente palmarés obtenido por su antecesora, una moto que se mantuvo imbatida en el Dakar durante seis años consecutivos.

De la mano de Marc Coma en el Mundial de Raids 2006 y Cyril Despres en el Dakar 2007, la KTM 690 Rally hacía su aparición en escena con un debut por todo lo alto, un éxito que recompensaba y confirmaba el objetivo marcado por los ingenieros de Mattighofen: facilitar el trabajo a pilotos y mecánicos en todos los sentidos. Los técnicos de la marca crearon una motocicleta en la que no sólo la conducción iba a ser más fácil, sino también la parte mecánica y la accesibilidad a sus entrañas, de modo que en caso de avería, los problemas pudieran ser solucionados más fácilmente.

Una de las características principales de la moto que utilizarán los pilotos del Team Repsol KTM para esta edición del Dakar 2008 es la gran sensación de ligereza que transmite. Son ocho los kilos que se rebajaron respecto al modelo anterior, sin embargo, casi tan importante como esta "dieta" a la que se la sometió fue el nuevo reparto de pesos.

Recibe todas las noticias cada martes

En la 690 Rally se logró bajar y retrasar el peso hacia la rueda trasera, variando el centro de gravedad de tal forma que la sensación al manillar pasó a ser otra mucho más precisa. Este cambio de peso y del centro de gravedad se tradujo en una mayor agilidad y maniobrabilidad de la moto en cualquier terreno.

Quizás también te interese....
KTM presenta la 690 Enduro R, nuevo modelo para 2009

El chasis es otro de los puntos fuertes de esta moto. La 690 Rally apuesta por una estructura multitubular, y ello se traduce en la forma de absorber todas las reacciones del terreno y en la manera de transmitirlas al motorista. Esto se nota principalmente a altas velocidades, porque este chasis flexa menos y da mayor estabilidad que el anterior. En la arena sucede algo similar, y cuando vas gas a fondo, la moto se mueve de detrás mucho menos y es por lo tanto más sencilla y segura de pilotar. Por otro lado, en las zonas más técnicas, ya sean con muchas piedras o por el contrario muy blandas, su gran agilidad sigue ayudando mucho al piloto, ya que si bien la moto ofrece mayor estabilidad en velocidad, no se ha renunciado a la agilidad necesaria allí donde la técnica lo requiere.

Quizás también te interese....
No Comment KTM 690 SM

El motor sigue siendo un monocilíndrico de cuatro tiempos, aunque de cilindrada algo menor que la 660. Las entrañas de la KTM 690 Rally se redujeron un poco, modernizando todo el conjunto de forma notable. En este modelo se redujo la carrera de la biela para conseguir que el motor subiera de revoluciones de forma mucho más rápida. Además, la transmisión se varió, añadiendo una sexta marcha que permite que el motor vaya mucho mucho más desahogado en las zonas en las que se hace necesaria la máxima potencia.

La posición del motor en el chasis también varió. Ahora, el motor se coloca desde abajo, fijado por dos brazos metálicos que facilitan mucho su montaje y desmontaje. En la 660 Factory Rally, para cambiar un motor era necesario desmontar todo el basculante, radiadores, etc; en cambio muchas de estas operaciones ahora ya no son necesarias, con lo que se gana muchísimo tiempo, como se pudo comprobar en el Dakar 2007.

Siguiendo esta filosofía de simplificar todo al máximo, la 690 Rally ha reubicado la batería, los fusibles y todas las conexiones eléctricas. Han pasado de estar en el frontal, junto a la torre del GPS, a situarse bajo el asiento. Éste además está montado en una estructura que engloba el depósito de gasolina trasero, donde también se han colocado los dos depósitos de emergencia con agua potable, obligatorios para casos de emergencia.

Quizás también te interese....
KTM 690 SM edición limitada con altura de asiento más baja

La KTM 690 Rally que utilizarán los pilotos del equipo Repsol KTM Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, es una moto totalmente probada y evolucionada y en 2008 llegará a África, con tan solo dos años de existencia, con un historial impecable: los dos títulos mundiales de Marc Coma -2006 y 2007-, y la victoria en la edición 2007 del Dakar de Despres.


KTM 690 Rally 2008

Tipo de Motor:
Monocilíndrico, cuatro tiempos. 653,7 cc. Refrigeración líquida. Arranque eléctrico.

Transmisión:
6 marchas. Embrague multidisco en aceite operado hidráulicamente.

Chasis:
Estructura de cromo molibdeno, recubrimiento de polvo. Manillar de aluminio Ø 28/22 mm.

Altura del sillín: 980 mm.

Suspensiones:
Delantera: WP USD Ø 48 mm. Trasera: WP Monoshock.
Recorrido suspensión delantera / trasera: 300 / 300 mm.

Frenos:
Delantero: Disco de freno Ø 300 mm. Trasero: Disco de freno Ø 240 mm.

Capacidad depósito:
Aprox. 36 litros

Peso:
Aprox. 162 kg.

(Repsol Media Service)

OFERTA No. 1
JFG Racing Pedal de Freno Trasero CNC Placa de Paso + Palanca de Cambios Palanca de Cambio Punta - KTM 125-530 SX EXC XCF XC XCW SXF SMR - Naranja
  • Mecanizado CNC T6 6061 Aluminio
  • Hermosa superficie anodizada e increíble luz
  • Se ha actualizado de partes de stock, mucho más fuerte
  • Remaches de acero inoxidable para palanca de freno, mucho más resistentes que el aluminio
  • Paso de palanca de freno ajustable
OFERTA No. 2
OFERTA No. 3
Set de retrovisores compatibles con K-T-M Duke 125, 200, 690 / 2x espejos K-T-M 620 E Duke (V30).
  • El nuevo F1-Ultimate es, como su nombre indica, un producto de primera calidad entre los espejos F1. El diseño revisado y ahora mucho más angular crea un aspecto aún más elegante y será el centro de todas las miradas. La combinación absolutamente moderna de brazo negro y cabezal de espejo de color carbono revalorizan claramente su vehículo.
  • Gracias a la rosca corta se garantiza un aspecto deportivo justo sobre el manillar. Recibirás un juego compuesto de 2 espejos. El brazo del espejo está hecho de aluminio fundido y lacado en negro, la cabeza del espejo está hecha de plástico y luego se ha refinado con un patrón de carbono. Los espejos no tienen certificado E, ya que la superficie de visión es demasiado pequeña.
  • Instrucciones de montaje: los espejos suministrados tienen una rosca derecha M10 con una inclinación de 1,25, lo que es estándar en casi el 90% de las motocicletas. Además recibirá en esta oferta el adaptador de rosca adecuado para montaje en el modelo indicado en el título de la oferta: 1 adaptador de rosca M10 que normalmente se utiliza en el lado del acelerador.
  • Los espejos no tienen certificado E. Fácil de montar y usar. Por favor, compruebe antes de comprar el título de la oferta y si fuera necesario. Su rosca para aumentar la precisión de ajuste.
  • Juego de espejos retrovisores KTM Duke 125, 200, 690 / 2 espejos KTM 620 E Duke