Jonathan Barragán gana la primera cita del MX Elite

El Campeonato de España Cepsa Motocross 2010 ha comenzado en el circuito Cerro Negro-Carlos Martínez de Talavera de la Reina. Aunque la climatología parecía amenazar el fin de semana, lo cierto es que las lluvias de los últimos días han dado paso a una jornada espectacular en la que el sol ha animado el ambiente en todos los sentidos.

La asistencia de público, que ya tenía ganas de encontrarse de nuevo con el motocross, ha sido excelente, una afición que además ha podido jugar con el videojuego oficial MX vs ATVTM: REFLEX de THQ. Tras el descanso invernal la vuelta no ha podido ser más animada, con un espectáculo de rapidez y saltos arriesgados que ha dejado bien claro las ganas de tierra que había en los participantes. Sin olvidar la retransmisión en directo de las mangas en Intereconomía

Durante los entrenamientos Jonathan Barragán dominó claramente con el sol brillando y el terreno mejorando y menos embarrado. El madrileño ha sabido jugar sus cartas para esperar a las últimas vueltas de la tanda, marcando un registro claramente dominador con más de tres segundos por delante de Álvaro Lozano y casi cinco respecto al vigente Campeón, Carlos Campano. Sensacional cuarto puesto de Juan Pérez de la Torre, ahora piloto de enduro y ocasional de cross, siendo quinto el francés Lesage.

El madrileño comentaba: “Un poco difícil dar una vuelta buena por los doblados y porque no hay muchas trazadas. Las diferencias de tiempo habrá que verlas en carrera. El circuito está complicado, muy técnico.. Hay barro, baches…aunque para todo lo que ha llovido está genial”.

En la primera manga el andaliuz Francisco Millán y el gallego Adrián Garrido sorprendían al ser los primeros líderes de la carrera tras la primera caída de la valla, seguidos por Álvaro Lozano. Millán cedía terreno tras una caída y era Garrido el que tomaba el relevo hasta que Lozano le pasaba para liderar la tanda.

Barragán, que había salido algo flojo, recortaba terreno y en la tercera vuelta se colocaba segundo a la caza de Lozano. Sería en la décima vuelta, veinte minutos de manga de los 30+2 vueltas programadas, cuando Jonathan tomaba la delantera, manteniendo la primera posición hasta cruzar la meta, seguido de Lozano.

La tercera posición ha ido variando a lo largo de la tanda. Garrido la dejaba cuando rompía el motor en el octavo giro, aunque poco antes le había pasado el francés Fabien Izoird. El galo sufría una fortísima caída, molestado por unos pilotos doblados, que le dejaba conmocionado, siendo evacuado al hospital donde le dieron unos puntos de sutura en un pómulo además de hacerle pruebas para verificar sus mareos y confirmar su buen estado general. Todo ello beneficiaba a un Carlos Campano, al que problemas en la salida le llevaron hasta el puesto duodécimo al término del primer giro para acabar remontando hasta el tercero. Cuarto era Maxime Lesage y quinto el gallego Ricardo Costas, con un acertado Joan Barreda, sexto, y un dolorido Xavi Hernández, séptimo –sufre importantes molestias en el escafoides izquierdo-.

Barragán reconocía que la salida “no ha sido perfecta y me ha obligado a tener que trabajar para recuperar. Pero en general he llevado un buen ritmo, he controlado y luego ya he decidido atacar. Este formato te permite ir controlando. Lo malo han sido los doblados”.

Por su parte, Álvaro Lozano reconocía haber “cogido un buen inicio de manga y he rodado cómodo. Hasta que Barragán me ha pasado y he ocupado el segundo puesto que está genial para empezar bien el año. En la parte final había bastantes doblados incómodos”.

Clasificación 1ª Manga MX Elite: 1. J.Barragán (Kawasaki), 35:28.578; .2 A.Lozano (Yamaha), a 23.210; 3. C.Campano (Yamaha), a 59.873; 4. M.Lesage (Kawasaki), a 1:02.428; 5. Ricardo Costas (Honda), a 1:54.832.

Jonathan Barragán comenzaba la segunda manga mandando con mano de hierro, un dominio que mantendría hasta cumplir toda la serie anotándose el primer doblete de 2010. Una posición que, además de colocarle como líder de MX Élite le deja como primero en la tabla del trofeo Mercedes Benz MX Elite Award que premiará con una furgoneta Vito al que gane más mangas.

Lozano y Campano, por ese orden, han secundado de nuevo al intocable Jonathan. También ha repetido posición, cuarto, Lesage, mientras que Barreda cierra el quinteto de cabeza en un fin de semana incluso quizás por encima de sus expectativas. Garrido, usando su segunda moto tras haber roto la buena, fue sexto –prometedor inicio de año- mientras que Xavi Hernández sacaba fuerzas de flaqueza y olvidaba su dolorida muñeca –tendrá que decidir si se opera de nuevo- para concluir séptimo. Juan Pérez de la Torre, que en la primera tanda había caído con Raúl Alvarez, acababa octavo, en estas pruebas que toma como entrenamiento para el enduro. Francisco Millán fue noveno, olvidando un día aciago, con un amortiguador roto en la primera tanda y una segunda con caída incluida. Fue, precisamente, el único piloto al que Barragán no doblaba, muestra de su gran dominio.

Barragán analizaba así esta segunda carrera: “He tenido una buena salida y estar delante desde la primera vuelta me ha permitido ir cómodo. Tengo un buen ritmo pero aún puedo ir a más. Los doblados, de nuevo, han sido los mayores problemas. Pero las mangas largas me van bien”.

Clasificación 2ª Manga MX Elite: 1. J.Barragán (Kawasaki), 35:38.392; 2. A.Lozano (Yamaha), a 25.887; 3. C.Campano (Yamaha), a 57.268; 4. M.Lesage (Kawasaki), a 1.11.010; 5. Joan Barreda (Suzuki), a 1.23.469.

CLASIFICACION CONJUNTA MXELITE- Talavera de la Reina

1. J.Barragán (Kawasaki), 50 puntos; 2. A.Lozano (Yamaha), 48 p.; 3. C.Campano (Yamaha), 40 p.; 4. M.Lesage (Kawasaki), 36 p.; 5. J.Barreda (Suzuki), 31 p.

CLASIFICACION GENERAL provisional (tras 1ª prueba)

1. J.Barragán (Kawasaki), 50 puntos; 2. A.Lozano (Yamaha), 48 p.; 3. C.Campano (Yamaha), 40 p.; 4. M.Lesage (Kawasaki), 36 p.; 5. J.Barreda (Suzuki), 31 p. hasta 25 pilotos con puntos.

En la categoría de MX2, José A. Butrón ha dominado en las dos mangas y sólo en los entrenamientos cedió la primera posición, plaza que ocupó José Luis Martínez, piloto que finalizó segundo en la primera manga por delante de Ortuño. En la segunda manga fue precisamente Ortuño quien comenzó de forma genial. Por desgracia se iba al suelo en la segunda curva, cediendo la plaza a Butrón, líder hasta cruzar la bandera a cuadros. Cros y Oliva completaron el podio. En la clasificaión conjunta José A. Butrón sumó los 50 puntos seguido de José Luis Martínez y Joan Cross.

La próxima cita del MX Elite se celebrará en el circuito El Calvario de Osuna, Sevilla, el 15 de marzo, mientras Albaida acogerá la segunda cita del MX2 el 18 de abril.

2 Comentarios
  1. Aprofita l'oportunitat de veure als millors pilots del món al Premi del Món de Motocròs. Les entrades poden comprar-se amb el 20% de descompte si tens el carnet jove tant el dia 15 com el 16 de maig. Podeu demanar-les aquí! .

  2. Aprofita l'oportunitat de veure als millors pilots del món al Premi del Món de Motocròs. Les entrades poden comprar-se amb el 20% de descompte si tens el carnet jove tant el dia 15 com el 16 de maig. Podeu demanar-les aquí! .

Deje una respuesta