Inventan un sistema para regular la presión de los neumáticos en marcha

El mundo de las motos siempre ha contado con emprendedores e inventores que desarrollan originales ideas que, como sucede en este caso, tienen su efecto práctico. Justiniano García, de Alicante, ha inventado un sistema para modificar la presión interna de los neumáticos sobre la marcha.

Aunque todavía se trata de un prototipo, el invento permite variar la presión de los neumáticos en función de las circunstancias de la carretera. Justiniano lo ha instalado en su Honda Varadero y en las pruebas realizadas hasta ahora ha podido regular la presión desde 0,5 hasta 3 atmósferas.

La utilidad de la idea no estaría tanto en poder inflar o desinflar los neumáticos sobre la marcha, ya que quizás requiere un alto conocimiento de las circunstancias del terreno y de la moto, pero sí podría ser muy útil en caso de desajustes de la presión a medio trayecto. Llevar el sistema incorporado permitiría reajustar de nuevo la presión para circular con mayor seguridad. Este sistema ya se aplica en algunos coches de competición, en vehículos militares y también en los Hummer.

Justiniano empezó a darle vueltas a esta idea hace diez años, cuando instaló el sistema en su bicicleta de montaña. No era su primera experiencia como “mecánico”. Sus primeros proyectos fueron un cuadro de bicicleta estanco o un sistema para controlar la horquilla de suspensión sobre la marcha.

En el año 2002 se decidió por fin a patentar su invento: un buje con paso de aire a través de su eje. Los materiales para su construcción son compresores, conexiones de plástico o pulsadores, todas ellas piezas muy comunes y nada caras. Sin embargo, debe quedar claro que se trata de un prototipo que no está homologado para su uso habitual y que, por lo tanto, no puede ser montado en otras motos; al menos de momento.

Como a todos los inventores, a Justiniano le gustaría que alguna empresa tirara adelante el proyecto, aunque por el momento no ha encontrado a ningún interesado: “El sistema de la suspensión y el de la rueda creo que podrían aportar mucho al sector, pero parece que por algún motivo no interesa su desarrollo y comercialización”.

Puedes obtener más información enviando un correo electrónico a info@air-bike.com.

(Xavi Fernández de Castro. Barcelona)

Deja un comentario